SATURDAY NIGHT
DATOS CURIOSOS
MARZO 2025
SONY PICTURES
LIZ GIL @lizgil

Es sábado por la noche, 11 de octubre de 1975, a las 10pm en la ciudad de Nueva York, faltan 90 minutos para que comience el espectáculo.
Un nervioso productor de 29 años, Lorne Michaels, espera ansiosamente afuera del 30 Rockefeller Plaza en una noche bulliciosa que podría ser un gran éxito y su gran fracaso al mismo tiempo.
¿El problema? Lorne tiene un actor desaparecido, un set incompleto, 3 horas de material para reducir a una hora y media y una cadena de televisión que está apostando en su contra.
Una vertiginosa cadena de eventos anuncia la perdición segura para una cadena que apuesta por el fracaso de SATURDAY NIGH de NBC.
Para Lorne, el espectáculo debe continuar.
Esta es la historia del joven y excéntrico elenco y equipo, y el caos detrás de escena que se produjo dentro del famoso Studio 8H, mientras transcurrían los minutos que conducían a la primera pronunciación de las palabras inmortales: EN VIVO DESDE NUEVA YORK, ES SATURDAY NIGHT LIVE.

DATOS CURIOSOS
SATURDAY NIGHT LIVE es un programa estadounidense de sketches de comedia en vivo que acaba de celebrar 50 años al aire, y ha sido semillero de actores en el mundo de la comedia.
Entre los actores que se dieron a conocer en SNL se encuentran Chris Rock, Bill Murray, Tina Fey, Adam Sandler, Amy Poehler y Jimmy Fallon, entre muchos otros.
Los 7 miembros originales de SNL son Dan Aykroyd, Chevy Chase, Gilda Radner, John Belushi, Garrett Morris, Jane Curtin y Laraine Newman.
Después del elenco origina, hay oleadas de nuevas eras de actores: Bill Murray, Billy Crystal, Eddie Murphy, Adam Sandler, Chris Rock, Mike Myers, Will Ferrell, Tina Fey, Amy Poehler, Jimmy Fallon, Seth Meyers, hasta llegar a Pete Davidson y Kate McKinnon en la actualidad.
Muchos más fueron escritores: Conan O'Brien, Bob Odenkirk, Robert Smigel, Jay Mohr, Sarah Silverman, Michael Schur, Adam McKay, JB Smoove.

Después de 50 años, SNL es tan completamente omnipresente que es difícil pensar en una superestrella de la comedia cuya carrera no haya pasado por Studio 8H.
El director Jason Reitman logró su primer sueño cuando dirigió Juno, pero su segundo sueño no se hizo realidad hasta 2008, cuando pasó una semana en SNL como guionista y director invitado. Escribió hasta las 4am, caminaba por los pasillos de 30 Rock en mitad de la noche. Escuchaba su sketch en la mesa de lectura y esperaba conseguir que saliera al aire.
Para Jason Reitman participar en SNL fue una de las semanas más emocionantes de su vida, estando allí minutos previos a la emisión en directo y viendo como todos los departamentos trabajan hasta los minutos finales. Se pintan los decorados, se hacen dobladillos a la ropa, se colocan pelucas, se reescriben chistes.

Cada uno de los sketches de Reitman llegó a la edición final.
SATURDAY NIGHT LIVE es el programa de comedia más influyente del último medio siglo.
El productor Jason Blumenfeld, dice que Reitman imaginó la película destacando dos cosas: retratar la magia de tener un sketch en vivo al aire y mostrar el momento en que todo cambió capturando lo que el primer elenco capturó en 1975.
La primera noche ni siquiera están seguros de si realmente van a estrenar esa noche o si pasarán una repetición de Johnny Carson.
Antes de empezar a escribir el guión, los realizadores tenían llamadas de Zoom con cualquiera que pudieran encontrar que estuvo presente en la noche del estreno. Cada actor, escritor, del departamento de arte, los miembros del equipo, de la banda, cualquiera que pudieran encontrar para tener todas sus historias. Conocieron a todas las personas que trabajaron allí, desde el equipo del piso 8 hasta los guionistas del piso 17.
El concepto de la película era que siempre pareciera tiempo real: en los 90 años que pasan, sabían donde estaba cada ayudante de escena, cada miembro de la banda, cada pieza de decorado en movimiento.
Tenían 50 líneas argumentales diferentes dando vueltas en las cabezas de los realizadores, desde los altavoces rotos hasta el paradero de Belushi, pasando por la cámara Polaroid, hasta el último ladrillo que entraba en la base de operaciones.

Los realizadores tenían muchas historias que a veces se contradecían entre sí, pero cada una formó parte del rompecabezas y al final estaban decididos a contar una historia inspirada en la verdad, desde todos los puntos de vista.
SNL es un programa que en muchos sentidos, no debería haber sucedido. Era un grupo de veinteañeros que nunca habían hecho un programa de televisión y se les dio 90 minutos de emisión en la televisión nacional.
La producción construyó una recreación completa del octavo y noveno piso del Rockefeller Center, incluido el Estudio 8H, para que los actores pudieran actuar en un ambiente inmersivo, a través de puertas, subiendo y bajando escaleras.
Se utilizaron simultáneos, incluidos docenas de actores a la vez, además de los micrófonos incorporados al set, que el mezclador de sonido tuvo que usar una segunda mesa de mezclas para duplicar la cantidad de canales de audio.
No se utilizó ni una sola pantalla verde en la sala de control del 8H.
El director de fotografía Eric Steelberg optó por filmar en 16mm, ya que captura mejor la esencia de una época.

Eligieron tomas largas para transmitir la ilusión de que todo ocurre en una toma continua.
La ambientación recreó a la perfección el dinamismo del Nueva York de los 70s.
Pasaron un día entero ensayando para asegurarse de que iban a la perfección con los tiempos y las posiciones de todos y después de muchos intentos consiguieron que todo saliera perfecto.
El diseñador de producción, Jess Gonchor encontró los planos originales del Rockefeller Center para recrearlo meticulosamente.
Cada papel en la película, incluso los actores de fondo, fueron elegidos específicamente por Reitman y el director de casting, y los actores de fondo recibieron capacitación sobre como manejar un estudio de televisión de los años 70.
Por primera vez en la carrera del director, eligieron en persona a todos los actores secundarios. Se reunieron con cada uno, les dieron un trabajo, los hicieron pasar por un campo de entrenamiento y les enseñaron a ser operadores de cámara, técnicos de iluminación, encargados de cables, maquilladores, peluqueros y ayudantes de escena.
Rachel Senott interpreta a Rosie Shuster, guionista de SNL y esposa de Lorne y tuvo la oportunidad de hablar con ella por teléfono y le contó mucho sobre cómo fue todo justo antes del programa.

El primer invitado musical de SNL fue el legendario Billy Preston, interpretado por Jon Batiste. Batiste también compuso la banda sonora de la película y exploró el personaje de Preston a través de la música.
En la investigación descubrieron que habían pavimentado el escenario con ladrillos reales. Horas antes de que comenzaran a filmar, el director artístico estaba de rodillas colocando mampostería real.
Llevaron a Jon Batiste y a su banda real para hacer grabaciones en vivo de la banda sonora en el set real en el que estaban filmando.
John y su banda componían la banda en vivo para la película, no solo la grababan en vívo en el set, sino que Batiste improvisaba la banda en vivo en tiempo real.
Nicholas Braun interpreta a dos personalidades icónicas: Jim Henson y Andy Kaufman.
Matt Wood, con su notable parecido con John Belushi, ha pasado su carrera esperando un proyecto como Saturday Night. La primera vez que lo compararon con Belushi tenía 14 años.
Cuando se acercaban al final de la filmación, tuvieron un día en que tenían a cientos de actores de fondo en las gradas. El elenco y el equipo estaban allí. Todos sabían que estaba llegando el momento de decir la frase de inicio del programa. Ese día fue el más importante de la filmación.
Hay mucha anticipación por quién dirá la frase. Se sabía que una vez que Cory dijera esa línea, sería todo. Así que cada vez que se ponía a decir: EN VIVO DESDE NUEVA YORI…’ el director grita CORTEN. Quería crear una sensación de anticipación, y cuando Cory finalmente lo dijo, el lugar se volvió loco.

ELENCO
Lorne Michaels: Gabriele Labelle
Rosie Shuster: Rachel Sennott
Chevy Chase: Cory Michael Smith
Gilda Radner: Ella Hunt
Dan Aykroyd: Dylan O´Brien
Laraine Newman: Emily Fairn
John Belushi: matt Wood
Garrett Morris: Lamorne Morris
Jane Curtis: kim Matula
NBC Page: Finn Wolfhard
Jim Henson: Nicholas Braun
Andy Kaufan: Nicholas Braun
Dick Ebersol: Cooper Hoffman
Neil Levy: Andrew Barth Feldman
Jacqueline Carlin: Kaia Gerber
Michael O´Donoghue: Tommy Dewey
Dave Tebet: Willem Dafoe
George Carlin: Matthew Rhys
Milton Berle: J.K. Simmons
Janis Ian: Naomi McPherson
Billy Crystal: Nicholas Podany
Dave Wilson: Robert Wuhl
Joan Carbunkle: Catherine Curtin
Paul Shaffer: Paul Rust
Herb Sargent: Tracy Letts
Borscht Belt Comedian: Brad Garrett
Alan Zweibel: Josh Brener

FICHA TECNICA
Director: Jason Reitman
Guionista: Jason Reitman, Gil Kenan
Productores: Jason Reitman, Jason Blumenfeld, Peter Rice,Gil Kenan
Productores Ejecutivos: Joann Perritano, Erica Mills
Director de fotografía: Eric Steelberg
Diseño de Producción: Jess Gonchor
Decorador de Sets: Claudia Bonfe
Diseño de Vestuario: Danny Glicker
Editor: Nathan Orloff, Shane Reid
Mezcla: Steve Morrow
Cabello: Janine Rath-Thompson
Maquillaje: Tricia Sawyer
Liz Gil @lizgil @lizgil7
Comments