top of page
  • LIZ EFRON

RENFIELD: ASISTENTE DE VAMPIRO - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL


RENFIELD: ASISTENTE DE VAMPIRO

(REINFIELD)

DATOS CURIOSOS

ABRIL 2023

Liz Gil @lizgil



El leal y torturado asistente de Drácula, Renfield (Nicholas Hoult), el ayudante del jefe más narcisista de la historia, Drácula (Nicolas Cage), se ve obligado a conseguir la presa de su amo y cumplir todas sus órdenes, sin importar cuán degradantes sean.


Ahora después de siglos de servidumbre, Renfield está listo para descubrir si hay vida fuera de la sombra del Príncipe de las Tinieblas. Si tan solo pudiera descubrir cómo terminar su codependencia.


Renfield encuentra por fin la motivación para romper su relación tóxica con Drácula, cuando conoce a la oficial de policía de Nueva Orleans Rebecca (Awkwafina) y se siente inspirado por la audacia de Rebecca y su fuerte moral, por lo que comienza a tratar de sacudirse su malestar con la esperanza de dejar atrás su pasado y reincorporarse al mundo de los vivos.




DATOS CURIOSOS


* Basada en una idea original de Robert Kirkman


* La premisa fue idea del escritor y productor Robert Kirkman, mejor conocido por ser el creador de la exitosa serie de televisión THE WALKING DEAD y de la exitosa serie animada INVINCIBLE.


* Nicholas Hoult leyó la novela Drácula de Stoker, y miró la película de 1931 para ver qué elementos podía tomar prestados de la fascinante actuación de Dwight Frye.


* RENFIELD tiene su origen en las páginas de la novela clásica Drácula, de Bram Stoker publicada en 1897. Es un recluso de un manicomio inglés que obtiene una especie de inmortalidad que consume moscas, arañas, pájaros y otras criaturas para obtener su fuerza vital y alcanzar una serie de inmortalidad.


* El personaje de Renfield también apareció en la adaptación cinematográfica que el director Tod Browning hizo en 1931 de la novela, protagonizada por Bela Lugosi como el aristocrático vampiro y por Dwight Frye como el perturbado Renfield. Décadas más tarde, el músico y actor Tom Waits asumió este papel en la película de Francis Ford Coppola Bram Stoker´s Dracula, que presentó a Gary Oldman como el vampiro.



* REINFIELD: ASISTENTE DE VAMPIRO se filmó en locaciones de Nueva Orleans, Luisiana y sus alrededores de enero a abril de 2022.


* La relación de Nicholas Cage con el personaje de Drácula se remonta a su infancia, cuando su padre, August Coppola, proyectaba películas en blanco y negro de 35mm en una pantalla en la sala de la casa familiar.


* Renfield: Asistente de Vampiro se rodó en locaciones de Nueva Orleans, Luisiana, y sus alrededores, de enero a abril de 2022.


* El diseñador de producción Alec Hammond estudió partes de las películas clásicas de horror de Universal así como de películas de vampiros más recientes para desarrollar la estética adecuada para Renfield: Asistente de Vampiro.


* Para la secuencia inicial del flashback se diseñó el set de una biblioteca donde pudiera desarrollarse la elaborada coreografía de las escenas que requerían dobles de acción. También tenía que ser un set en el que se pudiera prender fuego a alguien, donde las antigüedades se hicieran añicos y en el que pudiera haber peleas.


* En la actualidad, Drácula ya no vive en un castillo. Ahora su guarida se encuentra en el sótano del desaparecido Hospital Charity de Nueva Orleans, cerrado desde que el huracán Katrina inundó la ciudad.


* En lugar de rodar en el interior del Hospital Charity real, la producción recreó una versión más amplia y grandiosa en un estudio, hecha de azulejos y viejas cánulas de sangre y oxígeno y tuberías.


* Renfield podría haber pensado en revivir a Drácula alimentándole por vía intravenosa, por lo que crearon un “trono de sangre” para el vampiro. La base del trono era un antiguo sillón de cirugía bucal al que se añadieron docenas de bolsas de sangre. En el pasado, Drácula podría haberse sentado en tronos de reyes. Ahora está sentado en una vieja silla de cirugía rodeado de un montón de bolsas de sangre”.



* El apartamento de Renfield era el primer hogar propio que ha tenido desde la década de 1930 cuando abandonó a su familia, y se siente muy emocionado. Aunque al principio es bastante monótono, el apartamento pronto se decora con una explosión de colores brillantes y carteles inspiradores que cubren todas las paredes.


* El imponente complejo de la familia Lobo está completamente cubierto de hojas de oro, con dos muros gigantescos y muy grotescos en el exterior.

* Para crear los bichos y gusanos que Renfield come en la película, se usaron impresiones en 3D de cucarachas, escarabajos, gusanos y hormigas reales para crear moldes de silicona aptos para la alimentación. Al final, se crearon cerca de 100 piezas de cada bicho.


* Hubo varios métodos de investigación y desarrollo para determinar qué materiales eran los más adecuados para el molde de cada bicho. El mejor, según Tuers, fue inyectar caramelo derretido en moldes cilíndricos. Una vez que el caramelo se enfriaba, se añadían las patas.


* El proceso de la prueba de los materiales fue extensiva. Uno de los intentos consistió en hacer tandas de gelatina y añadirles carbón vegetal para darles color antes de congelar los moldes comestibles para producir los gusanos. Al final, no usaron esa técnica.


* El mayor desafío fue fabricar todos los bichos y almacenarlos en un lugar seguro y seco hasta que se necesitaran para la producción. Filmar en Nueva Orleans en invierno hizo que todo fuera un complicado reto.



* Antes de empezar la producción, se reunieron con el director Chris McKay y con Nicholas Hoult para hacerles una “muestra y presentación de los bichos”. Tuers presentó dibujos de bichos que planeaba moldear, dulces reales como gusanos de gomita y bichos comestibles reales que se pueden comprar en Internet. Llevó grillos de tres sabores (ranch, barbacoa y sal y vinagre), escarabajos, caras de niño e incluso tarántulas. McKay y Hoult se comieron algunos de los bichos durante la presentación y, a lo largo de los tres meses de producción, Tuers calcula que Hoult se comió unos 100 grillos.


* El coordinador de dobles Chris Brewster estudió las primeras películas donde aparecía el personaje de Drácula y elaboró ideas para que los movimientos del vampiro se sintieran fieles a su herencia real.


* Nicholas Hoult empezó a entrenar en Los Ángeles 6 meses antes del inicio de los ensayos para poder realizar todas las acciones que requerían las secuencias de lucha. Aprendió tres de las peleas en las tres primeras horas de entrenamiento



* Una de las secuencias más difíciles de coreografiar fue la escena de inicio de la película, en la que Nicholas Hoult y Nicolas Cage se incorporan ingeniosamente a los finales de las anteriores películas de vampiros.


* La secuencia de dos minutos de duración involucró la coreografía de peleas usando armas, cables y prendiendo fuego a los dobles. Todos los elementos del mundo del doblaje de acción están contenidos en una secuencia de dos minutos.


* Al igual que su apartamento, el guardarropa de Renfield refleja su evolución personal. La diseñadora de vestuario Lisa Lovaas (Horizon, Ambulance, Transformers: The Last Knight) inicialmente diseñó un traje marrón hecho a la medida para Renfield, el cual ha estado usando desde la década de 1930. Una vez que Renfield se independiza, su vestuario cambia radicalmente. De repente viste camisetas de colores brillantes con pantalones chinos y zapatos deportivos, porque realmente está intentando encajar en la sociedad moderna.


* Para el vestuario de Drácula de Nicolas Cage, se inspiraron en una amplia gama de fuentes —Bela Lugosi, David Bowie, incluso Liberace— creando un atractivo traje de terciopelo rojo acompañado de una elegante capa para las escenas del personaje en la actualidad. Todos sus trajes tenían bordadas las iniciales “CD” para sugerir que capa pieza había sido hecha a la medida para el aristocrático vampiro.


* También se creó un medallón con incrustaciones de diamantes y rubíes para Drácula que pretendía parecerse al que usó Lugosi en la película de 1931, aunque la diseñadora adaptó la pieza específicamente para Cage. El esposo de la diseñadora hizo una pintura de Drácula basado en la única pintura conocida de Vlad el Empalador. Sustituyó la cara del cuadro por la de Nic Cage y luego la hizo en miniatura. Después, la pusieron detrás de un vidrio. Así que hay una pequeña imagen de Nic Cage como Vlad en el centro del amuleto.


* El uniforme de policía que diseñaron para Awkwafina ayudó a la actriz a hacer realidad una fantasía de toda la vida ya que siempre quiso ser policía. Se puso el uniforme y lo poseyó. Cada movimiento que hacía parecía como si hubiera estado practicando para ser policía durante muchos años”.


* Se vistió a Tedward Lobo con camisas llamativas para subrayar su fuerza ambiciosa y demasiado ansiosa. Su madre, Bellafrancesca (Shohreh Aghdashloo), siempre lucía impecable con un atuendo completamente blanco, con chaquetas puestas sobre los hombros. También tenía su propia y hermosa capa de satén.




ELENCO

Renfield: Nicholas Hoult

Dracula: Nicolas Cage

Rebecca: Awkwafina

Tedward Lobo: Ben Schwartz

Chris: Adrian Martinez

Bella Francesca Lobo: Shohreh Aghdashloo

Mark: Brandon Scott Jones



FICHA TECNICA

Director: Chris McKay

Guión: Ryan Ridley, basada en una idea original de Robert Kirkman

Productores: Robert Kirkman, David Alpert, Bryan Furst, Sean Furst, Chris McKay

Productores Ejecutivos: Samantha Nisenboim

Director de fotografía: Mitchell Amudsen

Diseñador de Producción: Alec Hammond

Editores: Zene Baker, Ryan Folsey, Giancarlo Ganziano

Diseñadora de vestuario: Lisa Lovaas

Música: Marco Beltrami



Liz Efron @lizgil @lizgil7

bottom of page