top of page
  • LIZ EFRON

QUIERO BAILAR CON ALGUIEN - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

QUIERO BAILAR CON ALGUIEN

(WHITNEY HOUSTON: I WANNA DANCE WITH SOMEBODY)

DATOS CURIOSOS

ENERO 2023

Liz Gil @lizgil



QUIERO BAILAR CON ALGUIEN película biográfica y musical que proporcionará a los fans un vistazo novedoso e inesperado a la vida y obra de Whitney Houston.


Se trata tanto de una celebración de los triunfos en su vida de ser una niña del coro en Nueva Jersey a una de las artistas más vendidas y galardonadas de todos los tiempos en un tratamiento honesto de las tragedias que nos la arrebataron demasiado pronto.



DATOS CURIOSOS


* Al llevar la historia a la pantalla, los realizadores obtuvieron las grabaciones originales de 22 clásicos de Whitney Houston, que además han remezclado a fin de ajustarlos al sonido de las salas de cine.


* Para los fans de Whitney Houston, esta historia no ha sido relatada con veracidad. Muchos admiradores conocen bien el material que supuestamente ‘lo cuenta todo’, incluyendo la película para televisión del 2025 y el documental del 2028, pero estos dos proyectos decepcionaron tanto a los fans como a la gente cercana a la estrella porque excluyeron el análisis y la celebración de la parte más importante en la vida de Whitney, la música. En QUIERO BAILAR CON ALGUIEN el propósito es mostrar a una Whitney Houston completa, la vida de una gran estrella musical, lo que le hizo tan especial y única.


* Clive Davis, ejecutivo de la industria musical, actualmente tiene 90 años y ha manejado las carreras de personas como Janis Joplin, Bruce Springsteen, Sly and the Family Stone, Billy Joel, Chicago, Pink Floyd y muchos más y fue el encargado de disparar la carrera de Whitney Houston y años después de su fallecimiento, su música sigue viva entre nosotros.


* La directora Kasi Lemmons, realiza la película con buena parte del equipo creativo de Bohemian Rhapsody, incluyendo al guionista y productor Anthony McCarten.


* Con QUIERO BAILAR CON ALGUIEN los realizadores quieren mostrar el punto de vista de la artista misma, comentado por la gente que mejor la conocía.


* Crearon la biografía oficial de Whitney Houston gracias al trabajo con Clive Davis, Gary y Pat Houston, el hermano y la cuñada de la cantante, y fue posible contar su historia con autenticidad al tener acceso a un nivel de entendimiento y detalles que proporcionó la propia familia.



* La película se puso en marcha cuando Clive Davis se encontró por casualidad con el guionista y productor Anthony McCarten quien acababa de concluir su participación en la cinta biográfica de Queen, Bohemian Rhapsody en una cena en Nueva York y Clive le propuso considerar a Whitney como un próximo proyecto cinematográfico.


* La historia contiene lo bueno, lo malo y lo horrible. Whitney Houston encaró muchos demonios. Cuando vives en la carretera, haciendo giras todo el año, sin dormir, intentando sobrevivir, es muy fácil caer en las trampas de lo que supuestamente te relaja.


* La fuente principal para los detalles de la vida de Whitney fue el propio Clive David, quien ayudó a Whitney Houston a colocar 7 temas consecutivos en el Primer Lugar con sus dos primeros álbumes haciendo historia.


* La canción I WANNA DANCE WITH SOMEBODY, la versión en el demo suena como algo que Olivia Newton-John hubiera podido grabar, pero Whitney Houston le añadiría fuego a esas melodías.


* Whitney Houston no componía las melodías, pero las elegía si resonaban con lo que ella misma estaba experimentando en algún momento de su vida.


* La canción WHY DOES IT HURT SO BAD fue elegida por ella cuando quiso expulsar el dolor que tenía en ese momento.


* A la hora de mostrar la canción I WILL ALWAYS LOVE YOU, la directora tenía una variedad de opciones y lo que quiso fue intercalar la canción en el montaje ajustando la presentación de Whitney Houston en el Concierto por una Nueva Sudáfrica y su casamiento con Bobby Brown.



* Whitney Houston siempre estuvo en busca de una familia, de un hogar, tenía la necesidad de tener una profunda conexión que surge con el amor y el afecto. No era más que una chica del barrio que deseaba ser amada, tener un hogar y sentirse rodeada de gente que se preocupara por ella y que quisiera compartir su talento con el mundo.


* Naomi Ackie, actriz británica, es quien interpreta a Whitney Houston.


* Para Naomi Ackie, Whitney siempre ha estado en su vida, en cada boda, funeral, bautizo, cumpleaños, karaoke, cuando está a solas o con amigos, siempre se escuchan sus canciones.


* Naomi Ackie fue llamada a la prueba y se sintió aterrorizada de inmediato hasta que llegó la prueba final, el día de brujas, y ella estaba disfrazada de Whitney con su trabe y su peinado cantando I WILL ALWAYS LOVE YOU y comprendió que sería capaz de contar la historia.


* Stanley Tucci encarna a Clive Davis y se sentía intrigado por como Davis había trabajado en las carreras de artista musicales porque no era músico, sino había estudiado leyes y terminó dirigiendo una compañía disquera y contaba con un buen oído para la música. Para Whitney Houston, Clive Davis fue como un tío cercano que se preocupaba verdaderamente por ella.


* Stanley Tucci tuvo que modificar su voz para interpretar a Davis que a pesar de tener su acento neoyorquino, habla bastante plano.


* Tamara Tunie encarna a Cissy Houston, madre de Whitney. Y Tamara Tunie recuerda cuando era joven visitar el Sweetwater para disfrutar los eventos, incluyendo el espectáculo de Cissy Houston. Para prepararse para el papel, leyó sus dos libros y le gustó que Cissy se atreviera a decir la verdad.


* Clarke Peters interpreta a John Houston, el padre de Whitney, quien era un empresario que padecía el síndrome de Pigmalión, por querer llevar primero a su esposa Cissy y luego a Whitney y convertirlas en diosas.


* Robyn Crawford fue una de las personas más importantes en la vida de Whitney, fue su amiga, su amante y su confidente, y en la película es interpretada por Nafessa Williams.


* Whitney y Robyn se conocieron cuando eran muy jóvenes (16 y 19 años) y entablaron una amistad que duraría hasta el final de la vida de Whitney.



* Whitney Houston alcanzó la fama hacia mediados de los años 80s, cuando las relaciones gay padecían una estigmatización y un escrutinio aún peores que en nuestra época.


* Cuando Whitney Houston se casó con Bobby Brown, para Robyn fue un mal día, no sólo por haber estado enamorada de la cantante sino que como amiga sabía que dicha unión era una mala decisión.


* Ashton Sanders interpreta a Bobby Brown, el chico malo del R&B en los años 9’.



* En QUIERO BAILAR CON ALGUIEN podremos escuchar los siguientes 22 éxitos de Whitney Houston:

-Greatest Love of All

-Home

-You Give Good Love

-If You Say My Eyes Are Beautiful (dueto con Jermaine Jackson)

-Where Do Broken Hearts Go

-Saving All My Love

-How Will I Know

-I Wanna Dance with Somebody

-Far Enough

-I Will Always Love You (en vivo durante el Concierto Para una Nueva Sudáfrica)

-Why Does It Hurt So Bad

-It’s Not Right, But It’s Ok

-I’m Every Woman

-I’m Your Baby Tonight

-So Emotional

-One Moment in Time

-Million Dollar Bill

-My Name Is Not Susan

-I Didn’t Know My Own Strength

-The Impossible Medley (I Loves You, Porgy / And I Am Telling You I’m Not Going / I Have Nothing)


* El supervisor de sonido y editor musical John Warhurst y la supervisora musical Maureen Crowe trabajaron junto con los archivos y los propietarios de los derechos para obtener la mezcla maestro y las pistas originales y mezclarlas con el sistema Dolby Atmos para el cine.


* Una de las razones por las cuales eligieron a Naomi Ackie para ser Whitney Houston, es que además de ser una actriz talentosa, también es buena cantante y requería que la actriz se entrenara vocalmente e incluso cantara de verdad como Whitney, siguiendo una pista y fijarse en el rostro y la energía, en el estiramiento de las cuerdas vocales, en la garganta y el aire que entra y sale y Naomi lo dio todo en cada canción.


* Naomi Ackie ensayó meticulosamente y registró cada uno de los respiros de Whitney e imitarla en cada una de las tomas.



* Para algunas de las escenas no existen grabaciones originales con Whitney Houston, así que en aquellas como GUIDE ME, O MY GREAT JEHOVAH, la escucharan haciendo acompañamiento de fondo a Cissy Houston.


* HOME presentada en el programa de Merv Griffin; I DIDN´T KNOW MY OWN STRENGTH, en el programa de Oprah y el IMPOSSIBLE MEDLEY cantado durante la ceremonia de los American Music Awards, fueron mezclas originales en estéreo y se utilizó un software que le ayudó a aislar los elementos de la grabación.


* El IMPOSSIBLE MEDLEY de I LOVER YOU, PORGY, AND I AM TELLING YOU I´M NOT GOING y I HAVE NOTHING durante la edición 1994 de los AMA, es el número final de la película. Es una de las más grandes ejecuciones musicales de todos los tiempos.


* Naomi trabajó a lo largo de un año a fin de hallar a Whitney, escuchando todo una y otra vez y practicando sus movimientos para capturar a Whitney a través del cuerpo, los ojos, el movimiento de los labios, las expresiones faciales, hasta sus manos sobre el micrófono y su sonrisa.


* Polly Bennett había sido maestra de Naomi Ackie años antes, cuando Polly había conseguido su primer empleo en una escuela dramática en Londres. Polly Bennet fue entrenadora de movimientos en proyectos como Bohemian Rhapsody, Elvis, The Crown e incluso en la cinta de Bond, No Time To Die.


* Naomi Ackie trabajó con la entrenadora de dialecto, Bridgette Jackson, para deshacerse de su acento británico y capturar la muy específica voz coloquial de Whitney Houston.


* El equipo de producción, contrató a la diseñadora de vestuario y a la cabeza del departamento de maquillaje y a un estilista para transformar a Naomi en Whitney, y le añadieron una dentadura falsa, un moldeo a los ojos de la actriz para darles la característica forma almendrada de Whitney con mucho maquillaje para conferir otra forma a la base de las cejas y la nariz de Naomi y una colección de más de 30 pelucas.


* Las 30 pelucas van desde el cabello natural de Whitney antes de la fama y los icónicos rizos alborotados de los años 80 hasta las sedosas ondulaciones, las cascadas y los planchados de los 90.


* Había una diferencia entre Whitney y Nippy. Whitney era la que aparecía en los escenarios y Nippy era la chica de Mewark, que usaba ropa callejera y le gustaba la moda atlética.


* Cuando Whitney Houston comienza a ganar mucho dinero, todo se engrandece en la moda, aparecen las hombreras, las lentejuelas, los colores brillantes, los enorme aretes.


* Roxanna Floyd fue maquillista de Whitney Houston desde los años noventa y hasta la muerte de la cantante, y Roxanna murió en 2020.



ELENCO

Whitney Houston: Naomi Ackie

Clive Davis: Stanley Tucci

Bobby Brown: Ashton Sanders

Cissy Houston: Tamara Tunie

Robyn Crawford: Nafessa Williams

John Houston: Clarke Peters



FICHA TECNICA

Directora: Kasi Lemmons

Guión: Anthony McCarten

Productores: Anthony McCarten, Denos O´Sullivan, Jeff Kalligheri, Clive Davis, Molly Smith, Trento Luckinbill, Thad Luckinbill, Matt Jackson

Productora Ejecutiva: Kasi Lemmons, Naomi Ackie, Dennis Casali, Janice Beard, Tanner Beard, Lexie Beard, Matthew Gallagher, Jane Bergere, Stella Meguie y Mackenzie O´Conell

Director de Fotografía: Barry Ackroyd

Diseño de producción: Gerald Sullivan

Editora: Daysha Broadway

Banda Sonora Original: Chanda Dancy

Productor musical ejecutivo: Rodney Jerkins

Supervisora Musical. Maureen Crowe

Supervisor de efectos visuales: Paul Norris

Diseñadora de vestuario: Charlese Antoinette Jones


Liz Efron @lizgil @lizgil

bottom of page