• Liz Gil

QUERIDO EVAN HANSEN (DEAR EVAN HANSEN) – DATOS CURIOSOS por LIZ GIL


Evan Hansen (Ben Platt) es un estudiante de último año de secundaria que es casi invisible para sus compañeros de clase.

Una carta de motivación que Evan se escribe a sí mismo, es robada por Connor Murphy (Colton Ryan) un volátil solitario en la clase de Evan y luego es encontrada por la madre de Connor, Cynthia (Amy Adams) después que este se quita la vida.

Tienen la esperanza que la carta signifique que su hijo había encontrado a su único amigo en Evan y para consolar a una familia en duelo, Evan cuenta la historia de una amistad que nunca existió.

Lo que comienza como una mentira inocente de compasión, gira en espiral de formas que Evan no esperaba y para las que no estaba preparado. Evan lucha por encontrar el coraje para decir la verdad y ser visto por quien realmente es.


DATOS CURIOSOS

* Basada en el libro para la obra de teatro musical de Steven Levenson, con música y letra de Benj Pasek y Justin Paul

* La película presenta 2 nuevas canciones ‘A Little Closer’ interpretada por Colton Ryan y ‘The Anonymous Ones’ interpretada por Amanda Stenberg quien coescribió la letra y la música con Benj Pasek y Justin Paul.

* Cuando Benj Pasek y Justin Paul se conocieron el verano antes de su primer año en la Universidad de Michigan, forjaron un vínculo sobre su amor por la música. Estaban en el mismo programa de teatro musical de BFA y en todas las clases juntos. Y pensaban que algún día se convertirían en cantantes, actores y bailarines de Broadway.

* Tiempo después empezaron a escribir su propia música, una colección de canciones de mentalidad teatral llamada ‘Edges0 y recibieron consejos sobre cómo encontrar el musical que realmente querían escribir y contar una historia.

*Benj y Justin comenzaron a tener una idea inspirada en los recuerdos de cuando eran estudiantes de secundaria durante el 11 de septiembre y de comenzar la universidad justo cuando las redes sociales comenzaban a ser populares.

* Después del 11 de septiembre las tasas de suicidio estaban en aumento, así como la sensación de soledad y aislamiento social.. El dolor y el duelo público aumentaron y querían entender por qué la gente sentía tanta atracción por querer mostrar públicamente su participación en una tragedia nacional. Benj y Justin pensaban en los temas de búsqueda de identidad propia y conexión a través de la pérdida de otra persona y la necesidad de comunión. Aunque ninguno de los dos pensó que fuera comercial, querían escribirlo ellos mismos.

* Cuando Steven Levenson tenía 12 años, vio el musical Rent y no sabía que los musicales podían contar historias tan complejas y a la vez ser algo fresco y diferente y que los musicales podrían tener música que realmente se podría disfrutar escuchando.

* En 2011, Stacey Mindich le presentó a Steven Levenson a Banj Pasek y Justin Paul, quienes luego produciría ‘Dear Evan Hansen’ para el escenario y luego sería productora ejecutiva de la película.

* Benj Pasek y Justin Paul se unieron al dramaturgo Steven Levenson y juntos plasmaron esas ideas en una sensación teatral. Los 3 estaban fascinados por la explosión de las redes sociales y el fenómeno de las personas que usan estas plataformas para alabar la tragedia, transformando varias catástrofes en historias sobre sí mismos. Cuando alguna celebridad fallecía, inmediatamente la gente empezaba a publicar fotos de sí mismos con la persona.

* En mayo de 2011, desarrollaron una historia sobre un niño que dice una mentira para crear una conexión con algo terrible que sucedió, quien luego debe lidiar con las consecuencias. Y 2 o 3 semanas después, Steven Levenson consiguió su primer trabajo escribiendo en televisión y se mudó a Los Ángeles. Aún así se siguieron juntando y teniendo conversaciones en las que intercambiaban ideas durante 36 horas antes de que tuviera que volver a un avión y regresar al trabajo.

* Llegaron a la conclusión de que lo que podría estar detrás del atractivo de identificarse con las tragedias de otras personas era una necesidad de conexión y que la gente llegaría tan lejos como para inventar cosas que no eran ciertas solo para sentirse parte de algo más grande. Y de esas ideas surgió Evan. Después de 7 meses de ida y vuelta, tenían la historia.

* Steven Levenson escribió la historia y las escenas como si fueran una obra de teatro con los puntos en la historia donde podría haber una canción y se los dio a Pasek y Paul quienes empezaron a analizar donde podrían poner una canción.

* Cuando escribían Evan Hansen, Benj Pasek solía mencionar a un actor prometedor llamado Ben Platt y no fue hasta que Steven Levenson lo vio en ‘El Libro del Mormón’ que se preguntaron si podría ser Evan. En la primera lectura del programa, Ben Platt interpretó a Evan y continuó interpretando el papel en ‘DEAR EVAN HANSEN’ hasta que dejó Broadway en 2017.

* El productor Marc Platt vio por primera vez DEAR EVAN HANSEN cuando lo invitaron a un taller de lectura en Nueva York en 2014, antes que se presentara en Washington DC. Ya estaba colaborando con los compositores Justin Paul y Benj Pasek en la película musical LA LA LAND y le presentaron al dramaturgo Steven Levenson.

* Marc Platt fue la fuerza creativa detrás del desarrollo, ejecución y evolución de Wicked de Broadway y pudo ofrecer información durante el desarrollo del musical y se convirtió en colaborador y mentor.

* Después de años de talleres, paradas y comienzos en el camino, DEAR EVAN HANSEN dirigida por Michael Grief, finalmente se estrenó en Broadway en diciembre de 2016. Ganó 6 premios Tony, incluso para Mejor Musical y para Ben Platt como Mejor Actor en un Papel protagónico en un musical.

* Marc Platt, junto con el productor Adam Siegel, adquirieron los derechos cinematográficos de Universal Pictures para llevar DEAR EVAN HANSEN a la pantalla grande. Y buscaron a Ben Platt para ver si estaría dispuesto a volver al papel que había dejado en 2017 en Broadway. Ben Platt había construido después de Broadway una carrera exitosa y se sintió honrado de que le pidieran volver a ponerse en el lugar de Evan.

* DEAR EVAN HANSEN permitió que Ben Platt pudiera trabajar por primera vez con su papá, el productor Marc Platt en la película y para Ben era una oportunidad especial que no podía dejar pasar.

* Para la transición de DEAR EVAN HANSEN a la pantalla, era esencial para los productores Marc Platt y Adam Siegel, encontrar un cineasta ideal y lo encontraron en el director Stephen Chbosky quien no solo había escrito el guión de la adaptación cinematográfica de RENT y coescrito el guión de LA BELLA Y LA BESTIA, sino también había sido el coguionista y director de WONDER y guionista y director de THE PERKS OF BEING A WALFLOWER basado en su propia novela.

* No todas las canciones de la producción teatral se incluyeron en la película, cada canción cumple una función muy específica, pero lo que funciona en el escenario no necesariamente funciona en la película y viceversa.

* Las canciones ‘Anybody Have a Map?´, ‘Disappear’, ‘To Break in a Glove’ y ‘Good for You’ no fueron incluidas en la película.

* En la obra Larry Murphy es el padre biológico de Connor, en la película Larry Mora es el padrastro de Connor y es interpretado por Danny Pino. Esto fue para reflejar la realidad de muchas familias combinadas modernas y agregar una nueva dimensión a la dinámica dentro de la familia después de la muerte de Connor.

* Jared KLeinman de la obra, ahora es Jared Kalwani, interpretado por Nk Donani, para el cine su personaje es de ascendencia del sur de Asia y es gay.

* El director Stephen Chbosky era el único miembro del equipo de cineastas que no había visto a Ben Platt interpretar a Evan en el escenario, por lo que pudo ver la actuación de Ben completamente nuevos.

* El director involucró a Ben Platt en todas las decisiones importantes, por ejemplo, si un Apia tenía una canción difícil o se acercaba una actuación, preguntaba en que momento del día quería hacerlo, si en la mañana para poder calentar y entrar por la tarde, si quería hablar con el director o quiere estar solo antes de la filmación.

* Amy Adams después de ver la el musical en Broadway, pensó que si alguna vez hacían la película, le encantaría ser parte de ella y honrar a las personas que lo habían hecho tan maravillosamente en el escenario.

* Amy Adams el primer día que conoció a Kaitlyn Dever, quien sería su hija en la película, se acercó con los brazos abiertos y quiso conocerla de verdad, le contó sobre su vida y cuando estaban en el set, platicaban todo el tiempo y tuvieron conversaciones excelentes.

* Julianne Moore interpreta a la madre de Evan Hansen y se identificó mucho por ser madre de dos adolescentes.

* Las escenas de Julianne Moore y Ben Platt fueron filmadas en dos semanas dedicadas exclusivamente a Heidi y Evan.

* Kaitlyn Dever desde el momento que llegó a la audición, el papel de Zoe Murphy fue suyo, su personaje está tratando de sortear una montaña de emociones conflictivas después del suicidio de su hermano y su romance con Evan Hansen.

* Kaitlyn y Ben Platt tuvieron una química instantánea entre ellos, vivieron juntos durante la filmación de la película ye ran una especie de mejores amigos, hacían camisetas tenidas con teñido anudado. Se apoyaron el uno en el otro y se hicieron más fuertes, su amistad fue realmente especial.

* Kaitlyn Dever tiene una foto de ella con su madre de hace varios años con sus tazas de DEAR EVAN HANSEN cuando la vieron en Broadway, se enamoró del musical. Estaba en Londres cuando recibió una llamada de su agente diciendo que estaban buscando a Zoe Murphy para la película y obvuto su audición y fue a verla nuevamente en el West End para recordar quien era Zoe y practicaba cantando Requiem y Only Us en la habitación de su hotel.

* Amanda Stenberg, interpreta a Alana Beck, fue presentada por primera vez al público como Rue en Los Juegos del Hambre, y también actuó en películas como ‘The Hate U Give’.

* Alana es la adolescente de alto rendimiento que oculta sus propias luchas, tiene la necesidad de encajar y ser la persona más perfecta de la clase y quiere la aprobación de todos y cada uno.

* Se creó una nueva canción para Alana, ‘Anonymous Ones’ que Anabdka escribió junto con Benj Pasek y Justin Paul.

* Colton Ryan, interpeta a Connor Murphy, fue suplente de Ben Platt como Evan Hansen y para los papeles de Jared y Connor, durante su tiempo en el programa, participó varias veces en cada papel en el escenario. Ben Platt estaba muy entusiasmado de que Colton estuviera en la película.

* Con la nueva canción ‘A Little Closer’, escrita por Benj Pasek y Justin Paul, se trata de la verdad sobre cómo es lidiar con la depresión y los elementos difíciles de estar en un espacio complicado, querer ser optimista a pesar de sentir que el mundo es un lugar muy pesado para vivir.

* Cuando el director conoció a Danny Pino a través de Zoom, su llamada duró 2 horas. Danny interpretó al padrastro de Connor y Zoe.

* Para la película los actores pregrabaron sus canciones y también las cantaron en vivo durante la filmación. Los realizadores querían utilizar tantas voces en vivo como fuera posible.

* En la canción ‘WAVING THROUGH A WINDOW’, Ben Platt en la obra de teatro se ternía que imaginar el viaje de Evan de su casa a la escuela mientras canta la canción, pero en la película no tenía que imaginarlo sino reaccionar a la realidad. La canción se desarrolló en 3 lugares, en su casa en su computadora tratando de redactar la carta, mirando las redes sociales y luego preparándose para ir a la escuela. Después llega a la escuela donde está perdido entre la multitud en el pasillo de una escuela real.

* FOR FOREVER es la canción donde Evan crea su propia fantasía sobre su relación imaginaria con Connor para hacer creer a su familia que era su mejor amigo.

* SINCERELY, ME, fue la canción más divertida de filmar con los personajes de Connor, Evan y Jared, aparecen en el parque donde trabaja Evan, en los karts juntos, bailando en la máquina de Dance-Dance. Revolution.

* REQUIEM, la canción que cantan Zoe, Cynthia y Larry, dedicada a Connor donde cada uno procesa su suicidio y sus sentimientos al respecto. Debido a que Amy Adams tiene experiencia como cantante, se sentía como ir a ensayar con cualquier actor de Broadway.

* IF I COULD TELL HER es una canción de amor entre Evan y Zoe donde confiesa todo lo que ama de ella, pero lo hace fingiendo que es lo que su hermano le hablaba de ella. En la película la canción se reproduce en flashbacks visuales de Evan notando diversas cosas sobre Zoe.

* Durante la producción Ben Platt y Kaitlyn Dever fueron compañeros de casa, aislados del mundo exterior debido a la pandemia y algunos de los recuerdos favoritos de Kaitlyn fueron cuando ensayaban esta canción en su propia cocina. Y les gustaba estar en pijama comiendo sushi y viendo Love Island.

* YOU WILL BE FOUND es interpretada por un Evan ansioso, lleno de pánico en el servicio conmemorativo de la escuela para Connor Murphy, y se convirtió en un himno para el espectáculo de Broadway y para los fanáticos de todo el mundo. Es un recordatorio para todos los que lo escuchan de que no importa cuán solo se sientan, nunca están solos. Se filmó en un auditorio.

* ONLY US, cantada por Zoe y Evan, una canción de amor en un momento en el que ambos se dan cuenta de que el vínculo entre ellos ha llegado más allá de la conexión que comparten con Connor. Con escenas de ellos en un parque de diversiones, una montaña rusa, un carrusel.

* La producción había construido un estudio de grabación solo para la película donde Kaitlyn Dever y Ben Platt tenían 2 cabinas separadas para que dos personas no estuvieran grabando en el mismo espacio al mismo tiempo. Construyeron todo alrededor del protocolo Covid.

* WORDS FAIL interpetada por Evan, es la confesión de Evan a la familia Murphy de que toda su relación con Connor fue algo que él mismo había inventado. Aunque Ben Platt la había interpretado en vivo 8 veces a la semana en Broadway durante un año, le resultó más difícil interpretarla para la película. Tenía a toda la familia frente a él, llorando y cuando terminó, Ben se acercó a ellos y los abrazó y lloró un poco más.

* SO BIG/SO SMALL Heidi Hansen le canta esta canción a su hijo Evan para recordarle su amor incondicional para asegurarle que pase lo que pase, ella está con él y cree en él. Julianne Moore se preparó para cantar esta canción, trabajó durante meses en Zoom y todos los días que estaba en el set, ya que admitió que es una novata en el canto pero trabajó con el equipo musical el verano antes de la filmación.

* A LITTLE CLOSER llevó a Colton Ryan a un momento completo co n su personaje.

* La coreógrafa Jamaica Craft, le dio al director 5 opciones para la canción ‘SINCERELY, ME’. Quería que fuera un momento de Gene Kelly Fred Astaire donde los chicos tuvieran un baile, así que creo el número más divertido de toda la película.

* El equipo tuvo que diseñar 3 ubicaciones principales: la escuela secundaria de Evan, la casa de Hansen y la casa de los Murphy.

* Evan asiste a West View High School ubicada en Bethesda, Maryland, pero se filmó en 2 escuelas secundarias reales: Our Lady of Mercy en Fayetteville y Sandy Creek High School en Tyrone cerca de Atlanta.

* La casa de los Murphy se encontró en Alpharetta, Georgia. Con techos estilo catedral, hermosa y elegante.

* La casa de Evan Hansen, modesta, muebles de Ikea, muebles de segunda mano, algunas piezas nuevas, un hogar cálido y acogedor.

* Esta película marca la despedida de Ben Platt en el personaje de Evan Hansen.

* Cuando Ben Platt se reunió con la diseñadora de vestuario, llevaba su polo original y las zapatillas New Balance de la obre, piezas que son muy queridas para el y que estaba encantado de incluir en la película.

* El personaje de Evan tiene más de 40 cambios de vestuario en la película.

BEN PLATT: ‘Al final del día, esta fue una oportunidad para inmortalizar esta historia en particular, una que tiene la oportunidad de afectar a todas las personas, especialmente a los jóvenes. Obviamente, en el cine, tienes la oportunidad de afectar a una audiencia mucho más amplia en un tiempo mucho más corto.’


ELENCO VOCES EN INGLES

Evan Hansen: Ben Platt

Zoe Murphy: Kaitlyn Dever

Alana Beck: Amandla Stenberg

Jared Kalwani: Nik Dodani

Connor Murphy: Colton Ryan

Larry Mora: Danny Pino

Heidi Hansen: Julianne Moore

Cynthia Murphy: Amy Adams


ELENCO VOCES EN ESPAÑOL

Evan Hansen: Emilio Treviño

Zoe Murphy: Leslie Gil

Alana Beck: Denisse Aragón

Jared Kalwani: Diego Becerril

Connor Murphy: Nando Fortanell

Larry Mora: Arturo Mercado Jr.

Heidi Hansen: Irasema Terrazas

Cynthia Murphy: Romina Marroquín


FICHA TECNICA

Director: Stephen Chbosky

Guión: Steven Levenson

Productores: Marc Platt, Adam Siegel

Productores Ejecutivos: Steven Levenson, Benj Pasek, Justin Paul, Michael Bederman, Stacey Mindich

Director de Fotografía: Brandon Trost

Diseño de Producción: Beth Mickle

Editor: Anne McCabe

Diseño de Vestuario: Sekinah Brown

Banda Sonora: Dan Romer

Letra y Música: Benj Pasek y Justin Paul



Liz Gil @lizgil @lizgi7