QUE VIVA MÉXICO
DATOS CURIOSOS
MARZO 2023
Liz Gil @lizgil
20 años atrás, Pancho Reyes, un próspero y aspiracionista clasemediero, abandonó su pueblo y se olvidó por completo de su numerosa y empobrecida familia. De manera inesperada, un día recibe la noticia de que su abuelo, Don Francisco Reyes, un viejo y rico minero, ha muerto y que él es uno de sus posibles herederos.
Motivado por la avaricia y acompañado de su mujer, sus hijos y su sirvienta, Pancho viaje al remoto y ruinoso pueblo de La Prosperidad, para al fin reencontrarse con su muy resentida familia.
Pero la presencia de Pancho, que siempre fue el favorito del abuelo, y al que todos sus parientes consideran un arrogante, ingrato y malagradecido ‘fifi’, y la posibilidad de que sea uno de los herederos, despiertan la envidia, el rencor y el odio guardado por tantos años, ocasionando una batalla campal.
Una guerra a muerte por la herencia en la que todo se vale entre Pancho y su esperpéntica y folclórica familia: Los Reyes de La Prosperidad.
DATOS CURIOSOS
* Filmada en locaciones de San Luis Potosí, México
* QUE VIVA MÉXICO fue desde su origen una propuesta muy ambiciosa, desde un guión de más de 200 páginas y que en términos de producción era el equivalente de hacer 2 o 3 películas en una.
* Se contó con un reparto de actores y actrices de reconocida trayectoria.
* Se necesitó filmar por 8 semanas en locaciones muy remotas fuera de la ciudad en el desierto Potosino y otras 3 en foros y locaciones de la CDMX y sus alrededores donde se construyeron la mayoría de los sets.
* QUE VIVA MÉXICO contó con un equipo técnico y artístico de más de 350 personas.
* El viaje al pueblo de La Prosperidad fue como viajar en el tiempo y dar la sensación de ser una época muy remota, desde sus personajes y vestuarios.
* Dos actores, interpretan a 3 personajes distintos cada uno: Damián Alcázar y Joaquín Cosío y cada uno de los personajes tuvo una caracterización muy particular, y en las escenas que aparecen juntos, se requirió de una perfecta planeación, de tiempos largos de espera, la utilización de varios dobles y efectos digitales de postproducción en todas las escenas en las que coinciden.
* Damián Alcázar interpreta a: Rosendo, Regino y Ambrosio, mientras que Joaquín Cosío interpreta a: Rosendito, Reginito y al abuelo.
* La película se llevó a cabo en tiempos de la pandemia.
* En cada una de las secuencias se tuvo que hacer una cobertura de decenas de planos y por la gran cantidad de personajes que aparecen en cada escena, se necesitaron varias cámaras y equipo especial y para esto se ocupó una enorme cantidad de tiempo y planeación.
* 3 largos años de desarrollo y rechazos de parte de las autoridades culturales y cinematográficas del gobierno federal, el financiamiento para realizar el proyecto se pudo consolidad gracias a una asociación entre Bandidos Films y la empresa Netflix Worldwide Entertainment, que adquirió los derechos para distribuirla y comercializarla en todo el mundo.
LUIS ESTRADA (DIRECTOR): ‘ QUE VIVA MÉXICO es una ácida fábula social y una venenosa sátira política, un esperpento con mucho humor negro que, como un espejo desalmado, nos muestra y nos retrata a todos, pero no en un tono realista o naturalista, sino con la distorsión que dan la parodia, la farse, el realismo mágico y la caricatura. Porque que terrible sería que el mundo y el país que la película retrata, fueran verdad: un lugar sin nadie que se salve o se redima, un lugar donde sea difícil adivinar quién es peor: si el envidioso, el avaro, el corrupto, el chantajista, el traidor, el ratero, el cómplice o el asesino.. O peor aún, el pariente y el vecino.
LUIS ESTRADA (DIRECTOR): QUE VIVA MÉXICO e una película muy ambiciosa, no sólo por su temática y por su épica duración: 189 minutos; tampoco por su numeroso y espectacular reparto y sus grandes valores de producción; sino por lo complicado y laborioso que fue reproducir dos mundos radicalmente opuestos y enfrentados: Un mundo casi monocromático que pareciera haberse quedado detenido en el tiepo y que nos ubica imaginariamente a mediados del siglo pasado, que representa nuestra historia, atavismos y tradiciones, y otro, muy brillante y colorido: el de un México moderno, desarrollado y aspiracional: El México de los clasistas y arrogantes ‘fifis’. Porque a pesar de no ser una película realista, todo en ella, desde los decorados al vestuario, desde las caracterizaciones de los actores a la música e iluminación, debió ser verosímil y auténtico, pero diseñado, construido ye laborado especialmente para la película. Pero tal vez lo más interesante de lo que viene con QUE VIVA MÉXICO será la reacción de sus muy diversos espectadores, de los actores de la vida pública y sobretodo, de la clase política. Porque si como país, por fin logramos consolidar un nuevo régimen que se presume democrático y progresista, la tolerancia a la crítica y el respeto irrestricto a la libertad de expresión, debieran ser el sello que los distinga de los gobiernos anteriores. Porque en estos tiempos en que la corrección política se ha convertido en una especie de Santa Inquisición, una película en la que sus ´héroes’ son retratados como clasistas, racistas, misóginos, avaros, intolerantes, machistas, homofóbicos, arribistas y corruptos, por decir lo menos, son un gran reto y una provocación para la tolerancia de todos.. Y esta película aspira a ser una prueba de fuego de ello.
ELENCO
ROSENDO – Damián Alcázar / EL PATRIARCA
PANCHO – Alfonso Herrera / EL FIFÍ
ROSENDITO – Joaquín Cosío / EL BOBO
MARI – Ana de la Reguera / LA MADAME
DOLORES – Ana Martín / LA SANTA MADRE
PASCUALA – Angelina Peláez / LA ABUELA
AMBROSIO – Damián Alcázar / EL CURA
REGINO – Damián Alcázar / EL ALCALDE
BARTOLA – Vico Escorcia / LA NENA
REGINITO – Joaquín Cosío / EL COMANDANTE
RUFINO – Alex Perea / EL NARCO
LUPITA – Sonia Couoh / LA CHACHA
SOCORRO – Zaide Silvia Gutiérrez / LA BEATA
JACINTA – Cuauhtli Jiménez / LA VESTIDA
HILARIO – Luis Fernando Peña / EL MARIACHI
GLORIA – Mayra Hermosillo / LA GOLFA
EL LUPE – Fermín Martínez / EL PADROTE
CRUZ – Enrique Arreola / EL BORRACHO
DON FRANCISCO REYES – Joaquín Cosío / EL ABUELO
DON JAIME – José Sefami / EL MAFIOSO DEL PODER
EL NOTARIO – Salvador Sánchez / EL LIC.
LOS GRINGOS – Marius Biegai & Daniel Raymont / PINCHES GRINGO
FICHA TECNICA
Director: Luis Estrada
Productor: Luis Estrada
Argumento y guión: Luis Estrada y Jaime Sampietro
Director de fotografía: Alberto Anaya Adalid
Diseño de producción: Salvador Parra
Edición: Mariana Rodríguez
Música Original: Mastretta
Producción ejecutiva: Sandra Solares
Casting: Sandra León Becker
Diseño de vestuario: Gilda Navarro
Diseño de sonido: Pablo Lach
Sonido directo: Santiago Núñez
Supervisión musical: Lynn Fainchtein
Efectos visuales: Omar Molina
Diseño de maquillaje y peinados: Karina Rodríguez
Decoración: Paca Mayra
Dirección de producción: Alexa Aroesty y Rolf Helbig
Asistente de dirección: Martín Torres
Postproducción: Vanessa Hernández y Carlos Morale
Liz Efron @lizgil @lizgil7
Comments