top of page
  • LIZ EFRON

PINOCHO - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

PINOCHO

(DATOS CURIOSOS)

DISNEY PLUS

SEPTIEMBRE 2022

Liz Gil @lizgil





Nueva versión de la entrañable historia de una marioneta de madera, que emprende una emocionante aventura para convertirse en un niño de verdad.




DATOS CURIOSOS


* PINOCHO la versión de acción real de Robert Zemeckis es un homenaje a la magia del clásico animado de Walt Disney de 1940.


* La película PINOCHO de 1940 ganó dos premios Oscar, por la mejor banda y la mejor canción original.


* Para Robert Zemeckis, Walt Disney siempre buscó hacer películas de historias que eran bastante difíciles de hacer como películas de acción real pero que se podían hacer maravillosamente bien como animaciones y PINOCHO fue una de las películas animadas más hermosas que se hicieron.


* Desde que surgió el cine digital, la marioneta se puede hacer tridimensional y se le ocurrió a Robert Zemeckis en hacerla en acción real.


* Chris Weitz y Robert Zemeckis trabajaron en el guión.


* Carlo Collodi, el autor de la historia original, estaba preocupado por la interpretación que hizo Disney de la conciencia.


* Se trató de ser fieles en gran medida a la versión anterior e incluyeron la mayor parte de las canciones.


* Para esta versión, se incluyeron nuevas canciones compuestas por Alan Silvestri y Glen Ballard.


* Los realizadores introdujeron personajes nuevos, puntos argumentales, humor, acción y otras sorpresas.



* La película animada original es muy diferente a la obra literaria en la que está inspirada.


* Para esta versión de PINOCHO se basaron los realizadores a la versión de Disney de 1940. Las aventuras son más o menos las mismas que tiene Pinocho en la versión animada, pero si se modernizó la narrativa porque el ritmo de las películas de hace 60 años no era el mismo que el de ahora.


* En esta versión hubo aspectos que debieron ser actualizados. La adaptación de la isla de los juegos fue un desafío, Disney permitió hacerla tentadora y aterradora. En la película original, bebían cerveza y fumaban cigarros, mientras que ahora tienen un subidón de azúcar, beben zarzaparrilla y se incluyó elementos como el acoso y las redes sociales


* La película combina acción real con animación digital con actores de acción real, como Gepetto, el Hada Azul, el cochero, Strómboli, la maestra y el director de la escuela.


* Los personajes animados fueron Pinocho, pepe Grillo, el Honrado Juan y la gaviota Sofía.


* Lo que aprendió Robert Zemeckis de efectos visuales en películas como la trilogía de Volver al futuro, ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, El expreso polar etc. fue lo que aplicó en esta película.


* El desafío más grande para los realizadores fueron la gran cantidad de efectos visuales utilizados en la película.



* El cambio más importante de la película animada, a diferencia de la película original en la que Pinocho es transformado en un niño de verdad, en esta versión se queda abierta si se transforma o no, y ya queda en cada espectador lo que quiera pensar, aunque el mensaje final es muy lindo y poderoso. Para el guionista Chris Weitz Pinocho no tiene por qué transformarse en un niño de verdad, el ya es un niño de verdad por aprender la lección y tiene conciencia de lo que hace por lo que no hace falta que termine físicamente como un niño de carne y hueso.


* Uno de los mensajes más poderosos en la película, es que hay que ser valiente, honesto y desinteresado y hoy en día, más revelante que ser un niño de verdad es un ser humano decente.


* Tom Hanks vuelve a trabajar por cuarta ocasión con Robert Zemeckis – lo hizo anteriormente en Forrest Gump, Náufrago, Expreso Polar.


* Tom Hanks se enteró que Robert Zemeckis estaba pensando en hacer PINOCHO y le dijo que si no tenía a Gepetto y quisiera trabajar nuevamente con el, le avisara.


* De las canciones que aparecen en la película de animación y en esta versión, podremos escuchar ‘La Estrella Azul’, ‘Tra-Lara-Lali’ y ‘Sin Hilos’.


* Al igual que PINOCHO, Pepe Grillo está basado en el diseño de la película animada original solo que ahora es tridimensional.


* Para Keegan-Michael Key hacer la voz del zorro rojo conocido como el Honrado Juan, PINOCHO es uno de los cuentos de hadas favoritos desde que era niño.



* Keegan-Michael Key tiene una conexión personal con PINOCHO porque el tio bisabuelo de su esposa, Angelo Patry, un maestro que vivía en Nueva York, fue quien tradujo originalmente la novela de Carlo Collodi del italiano al inglés.


* El personaje de Sofía la Gaviota, un ave que ayuda a que Pinocho y Gepetto se reencuentren, es un personaje nuevo que no está en la película de 1940, ni en ninguna otra versión anterior de la historia, y la voz es de Lorraine Bracco, conocida por su papel en la película Buenos muchachos de Martin Scorsese y en la serie Los Soprano de HBO.


* El papel del Hada Azul es interpretado por Cynthia Erivo. Quien vio PINOCHO por primera vez cuando tenía 9 años de edad.


* A Cynthia Erivo la conectaron a una máquina que la movía por todas partes y el director le preguntó si quería hacer la escena en partes o aprenderla como un monólogo, y ella al ser una mujer de teatro, lo aprendió como monólogo y le gustó cantar también en la película.


* Cynthia Erivo cantó ‘La Estrella Azul’ en vivo en el set en vez de pregrabarla y luego hacer playback.


* Luke Evans interpreta al Cochero, se encontraba en Australia cuando le preguntaron si quería hacer una audición con Robert Zemeckis, el aceptó y le gustó que pudo presentarle ideas a Robert Zemeckis sobre la actitud física y ciertos trucos que había aprendido en otras películas para adaptar al personaje del Cochero, y el director aceptó todo.


* Kyanne Lamaya interpreta el papel de Fabiana, una joven titiritera que tiene lesionada una pierna.


* Los realizadores quisieron incluir otras canciones, Alan Silvestri compuso la banda sonora de la película y ya había trabajado con Robert Zemeckis en 19 películas.


* Entre las canciones nuevas se encuentra ‘Memorias que han de revivir’, ‘Pinocho, Pinocho’, ‘Siempre Bailaré’


* PINOCHO fue filmada en Cardington Studios, en Bedford (Inglaterra), un hangar convertido en el que se construían gigantescos zeppelines.


* Los sets físicos incluían la casa de Gepetto y su taller, la calle de la aldea, el esterior de la escuela, el teatro de marionetas de Strómboli, el velero de Gepetto, la gruta y la Isla de los Juegos.


* El resto de la producción fue generada por computadora.




ELENCO

Pinocho: Benjamin Evan Ainsworth

Gepetto. Tom Hanks

Pepe Grillo: Joseph Gordon-Levitt

Hada Azul: Cyntia Erivo

Honrado Juan: Keegan-Michael Key

Sofía la Gaviota: Lorraine Bracco

El Cochero: Luke Evans

Fabiana: Kyanne Lamaya

Sabina: Jaquita Ta´Le

Strómboli: Giuseppe Battiston

Polilla: Lewin Lloyd



FICHA TECNICA

Director: Robert Zemeckis

Guión: Robert Zemeckis y Chris Weitz

Productores: Andrew miano, Chris Weitz, Robert Zemeckis y Derek Hogue

Productores Ejecutivos: Jack Rapke, Jacqueline Levine, Jeremy Johns y Paul Weitz

Director de Fotografía. Don Burgess

Diseñadores de Producción: Doug Chiang, Stefan Dechant

Diseñadora de vestuario: Joanna Johnston

Supervisor de efectos visuales: Kevin Baillie

Productora de Efectos Visuales: Sandra Scott

Compositores: Alan Silvestre y Glen Ballard


Liz Efron @lizgil @lizgil7

bottom of page