top of page
  • LIZ EFRON

PELEANDO POR MI VIDA - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

PELEANDO POR MI VIDA

(THE SURVIVOR)

DATOS CURIOSOS

AGOSTO 2022

Liz Gil @lizgil





PELEANDO POR MI VIDA está basada en la historia real de Harry Haft (Ben Foster) a quien el amor por una mujer lo empuja a sobrevivir los horrores inimaginables de los campos de concentración alemanes.


Un funcionario del Servicio de Inteligencia obliga a Harry a luchar a muerte contra compañeros prisioneros en peleas de boxeo espantosas y de gladiadores.


Finalmente, Harry escapa y logra llevar a Nueva York. Obsesionado por sus recuerdos y la culpa por su supervivencia, lucha contra leyendas del boxeo, como Rocky Marciano, con la esperanza de llamar la atención y volver a encontrar a su primer amor.




DATOS CURIOSOS


* Basada en el libro Harry Haft: Survivor of Auschwitz, Challernger of Rocky Marciano, escrito por el hijo de Harry, Alan Scott Haft


* El director Barry Levinson leyó el borrador del guión de PELEANDO POR MI VIDA y tuvo recuerdos de un huésped que tuvo en su casa por dos semanas cuando era niño y despertaba asustado en la noche al oir los gemidos y gritos del huésped que parecía recordar alguna experiencia dolorosa y tener pesadillas sobre eso.


* La historia le pareció muy interesante y recordó los sonidos de alguien que sufría psicológicamente y que años más tarde supo que eran de un sobreviviente del Holocausto.


* Muchos de los que lograron escapar de los campos continuaron siendo víctimas por el resto de sus días al sufrir un trastorno por estrés postraumático.


* El hijo de Harry Haft, Alan, fue testigo y a veces víctima de la lucha emocional d Harry para superar su pasado y adaptarse a la vida estadounidense.


* El guionista Justin Juel Gilmer, tenía una conexión personal con los hechos de la Segunda Guerra Mundial, ya que su abuela materna había formado parte de la resistencia clandestina danesa.


* El guionista quiso dar a la vida tan complicada de Haft, una representación respetuosa de su experiencia y mostrar como fue que pudo sobrevivir.


* La película está dividida en 3 periodos, que cuentan la historia de la vida de Haft y que el público pueda presenciar los recuerdos que experimenta Harry.



* Como parte de la investigación, el director de fotografía George Steel observó el trabajo de fotógrafos como Saul Leiter, Helen Levitt y Ernest Haas.


* El director decidió empezar como un estilo fotoperiodistico en blanco y negro, como en la década de 1940, en los campos de concentración. Y cuando la historia es en Nueva York en 1949 hay más color en los fotogramas. Y cuando la historia termina en Florida en la década de 1960 los colores son más brillantes, calidos y hay muchos tonos pastel.


* Ben Foster para prepararse para interpretar a HarryHaft, tuvo que perder 26 kilos y después recuperarlos en la parte de la historia que transcurre después de la guerra. Comenzó con un régimen de dieta hipercalórica, entrenamiento y privaciones durante 5 meses bajo la supervisión de un especialista en nutrición y un entrenador.


* Tres meses antes de empezar a filmar las escenas de boxeo, Ben Foster empezó a entrenar con el coordinador de dobles Clayton Barber.


* El entrenamiento de Ben Foster incluyó una rutina de calistenia, sparring, salto a la soga y adopción del estado mental de un boxeador. Algo parecido a ir a un campo de entrenamiento militar para una película sobre el ejército.


* Ben Foster también tuvo que trabajar con el coach de dialectos Erik Singer para lograr un acento yiddish vinculado con la ciudad de Lodz, Polonia. Como ambos vivían en Nueva York, se reunían con frecuencia para practicar los sonidos.



* Billy Magnussen también recibió entrenamiento de Erik Singer para filmar las escenas como Dietrich Schneider, el comandante del campo de concentración nazi.


* Dietrich Schneider entra en la vida de Harry después de que este interviene para salvar a su amigo Jean de un guardia del campo. Y Schneider lo recluta para competir en contra de otros prisioneros judíos en combates de boxeo semanales para entretener a los oficiales semanales y ganar dinero en las apuestas sobre las peleas y a cambio Harry recibiría raciones especiales y privilegios.


* En Jaworzno, un campo de trabajo polaco, Harry recibe entrenamiento rudimentario en boxeo por parte de Schneider y comienzan una serie de peleas crueles y salvajes, con cada pelea que Harry gana, se muere un hombre.


* La actriz Dar Zuzovsky quien interpreta a Leah, supo que Harry estuvo en el mismo campo que su abuelo.


* Harry, no había visto a Leah, un amor que perdió, desde 1941 pero está convencido de que ella todavía vive, así que recurre a Miriam Wofsoniker que trabaja en el Servicio de Personas Desplazadas, una funcionaria del gobierno que se ocupa de reunir a inmigrantes con amigos y familiares desaparecidos. Y ambos establecen un vínculo.


* John Leguizamo boxea desde los 19 años y estaba encantado por la posibilidad de trabajar con el director Barry Levinson.


* Charley Goldman es interpretado por Danny DeVito y la historia lo conmueve porque el mismo perdió a familiares en el Holocausto.


* Charley Goldman es un niño de Brooklyn que creció peleando en las calles y empezó a boxear cuando tenía 9 años. Era bueno y se convirtió en un gurú del boxeo.


* Danny DeVito trabajó por primera vez con el director Barry Levinson en ‘La guerra de los vendedores’ y se alegró de volver a hacerlo.


* Después de perder contra Marciano, Harry se retira del boxeo. Se casa con Miriam, pero el mínimo detalle, como la mirilla de la habitación del hotel donde pasa su luna de miel, lo remonta al momento en que estaba en los campos de concentración. No puede reconciliarse con su pasado, lo cual amenaza la relación con su hijo, Alan.


* La fotografía principal comenzó en Budapest, Hungría, antes de ir a Nueva York y Carolina del Sur.


* El primer día de filmación de la fotografía principal fue en Fot Studios, en Budapest. El set se transformó en una reproducción de Auschwitz en 1943, en el bosque de Birkenau, para filmar el accidente que sería una cicatriz en la vida de Harry Haft.


* A Harry y su amigo Jean le asignan la tarea de quemar los cuerpos de victimas asfixiadas con gas por los nazis en estufas. Reconociendo el rostro de su difunta esposa, Jean comienza a llorar consciente de que ese arrebato podía llevarlo a que lo ejecutaran pero Harry interviene y lo salva de algún tipo de castigo de parte de los nazis.


* El diseñador de producción Miljean Kreka Kijakovic, recreó Jaworzno, el campo de trabajo donde Harry entrena y pelea después de un intenso periodo de investigación, así que cada detalle del campo fue construido a detalle, desde las columnas verdaderas de hormigón y los recintos con alambres de púa, hasta las escorias de carbón de 100 toneladas, traídas desde Polonia.


* Jaworzno fue un campo de trabajo esclavo ubicado fuera de Auschwits donde los prisioneros más fuertes y saludables eran enviados, básicamente para trabajar hasta morir, por lo que la mayoría no sobrevivió.


* Se necesitaron 4 días y 400 extras vestidos con ropa de la época para crear y captar la atmósfera de la pelea entre Haft y Marciano.


* Se diseñaron y realizaron coreografías para las escenas de boxeo.


* El maquillador Jamie Kelman fue el responsable de crear las expresiones faciales de Foster de la década de 1940 hasta la década de 1960, mediante prótesis y maquillaje, que le llevaba dos horas de preparación.




ELENCO

Harry Haft: Ben Foster

Mirian: Vicky Krieps

Schneider: Billy Magnussen

Emory Anderson: Peter Sarsgaard

Leah: Dar Zuzovsky

Pepe Miller: John Leguizamo

Charley Goldman: Danny DeVito

Oeretz; Sari Enurze




FICHA TECNICA

Director: Barry Levinson

Guión: Justine Juel Gilmer

Productores: Oscar Barry Levinson, Matti Leshern, Aaron L Gilbert, Jason Sosnoff, Scott Pardo.

Productor Ejecutivo: Jason lcoth


Liz Efron @lizgil @lizgil7

bottom of page