top of page
  • LIZ EFRON

NOP - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

NOP

(NOPE)

DATOS CURIOSOS

AGOSTO 2022

Liz Gil @lizgil



NOP se sitúa a las afueras de Los Ángeles, en el árido y accidentado Valle de Santa Clarita, en el Sur de California, donde los hermanos OJ Haywood (Daniel Kaluuya) y Emerald Haywood (Keke Palmer) han heredado un rancho de caballos de su padre, Otis Haywood Sr (Keith David)., una leyenda de la industria del entretenimiento que ha dedicado su vida al arte del cuidado y entrenamiento de animales para el cine y la televisión.


Es un negocio duro y a pesar de sus habilidades y el arte de su profesión, OJ y Emerald se enfrentan a desafíos financieros y a la angustia inherente a este oficio en el que los animales son el talento.


Junto al rancho Haywood se encuentra Jupiter´s Claim, un parque temático de diversiones y un zoológico de mascotas para toda la familia basado en la historia y la estética de la fiebre del oro de California, cuyo propietario es Ricky ‘Jupe’ Park (Steven Yeun) una ex estrella infantil con una historia trágica de la que ha pasado toda su vida tratando de escapar.


OJ y Emerald empiezan a observar fenómenos inexplicables en su vasto rancho que los lleva a una obsesiva y absurda situación de intentar capturar el misterio con una cámara. Las cosas suben de tono cuando los hermanos solicitan la ayuda de Angel Torres (Brandon Perea) empleado de la tienda Fry´s Electronics y del aclamado director de fotografía Antlers Holst (Michael Wincott) quien está a punto de jubilarse.




DATOS CURIOSOS


* Tras el éxito de HUYE y US, que revolucionaron el género de horror de forma singular, Jordan Peele estaba ansioso de hacer una que estrenara en verano y tuviera un alcance mayor.


* Jordan Peele tuvo gran influencia en la película ENCUENTROS CERCANOS DEL TERCER TIPO de Steven Spielberg.


* Originalmente el título de la película sería LITTLE GREEN MEN que tendría un doble sentido, por un lado los hombrecitos verdes o extraterrestres y por el otro el hablar de los billetes de un dólar estadounidense.


* La película también maneja el tema milennial de ‘Si no hay fotos, esto no sucedió’ y el deseo de los humanos por el espectáculo y querer documentar lo que pasa y ser visible ante los demás.


* La idea se resume en una famosa serie de 16 fotografías secuenciales que muestran a un jinete negro a caballo. Creada por Eadweard Muybridge en 1887, el circuito de imágenes conocido como Animal Locomotion, Lámina 626, es uno de los primeros ejemplos de cronofotografía, un método antiguo para registrar fotográficamente el paso del tiempo y que sentó las bases de lo que se convertirían imágenes en movimiento y el cimiento en la industria cinematográfica.


* Estas fotografías se encuentran en la colección de la Galería Nacional de Arte en Washington, D.C. El nombre del caballo y el nombre del propietario están registrados. El nombre del jinete negro no lo está, se perdió en la historia.


* NOP es una alusión sobre el anonimato de aquel jinete negro de 1887 y la visibilidad de los negros, indígenas y las personas de color delante y detrás de la cámara.


* NOP fue escrita en 2020 durante la pandemia y es un reflejo de los horrores que sucedieron ese año y actualmente.


* Para Jordan Peele e Ian Cooper, que son amigos desde la adolescencia, la película es un homenaje a su juventud cuando veían películas mientras sus otros amigos estaban en la calle probando drogas o teniendo sexo, y ellos trataban de elegir si ver Alien o Point Break.

*Jean Jacket en la película era el nombre de uno de los caballos del rancho Haywood que le prometieron a Emerald cuando era niña. OJ elige el nombre de Jean Jacket en honor a ellos.


* Jean Jacket se esconde en las nubes y eso requería que las nubes se mantuvieran exactamente en la misma formación durante 3 días seguidos de filmación, algo que era imposible por lo que el equipo de efectos visuales tuvo que crear un sistema de paisaje de nubes usando la tecnología CG para dirigir artísticamente la composición, la formación y la velocidades de las nubes. El equipo de efectos pasó 9 meses implementando este sistema


* La película tiene alrededor de 700 tomas de efectos visuales. Sólo hay unas cuantas tomas con nubes reales en toda la película.



* Jean Jacket tiene un solo agujero en la parte inferior que siempre está abierto, un agujero de unos 75 metros de ancho. El ojo es un cuadrado verde situado en el fondo del caparazón. Si lo miras demasiado, te conviertes en víctima


* Los productores consultaron a John Dabiri, un profesor de ingeniería de CalTech que estudia sistemas biológicos como las medusas y las aves para los movimientos de Jean Jacket.


* El anime japonés EVANGELION, sirvió de inspiración para la apariencia y el movimiento de Jean Jacket.


* Además de las criaturas marinas y las aves y sus referencias orgánicas, también se estudió la papiroflexia para inspirar el desdoblamiento de cómo se despliega y revela su interior Jean Jacket.


* Fueron necesarios 18 meses de perfeccionamiento constante para diseñar el aspecto de Jean Jacket.


* El pueblo del Oeste tuvieron que construirlo desde cero aunque no hubiera muchas escenas allí.


* La diseñadora de producción, Ruth De Jong, empezó a estudiar viejos pueblos del Oeste a lo largo de California, Montana, Nevada y Arizona y vio muchas películas del Oeste como Heaven´s Gate y Once Upon a Time in the West para observar los sets y pueblos.


* Dentro de Jupiter´s Claim hay un estadio estilo a Sea World en forma de herradura con capacidad de 938 personas. Todas sus construcciones tienen interiores funcionales.


* El pueblo del Oeste tiene la oficina del alguacil, un zoológico de mascotas, un tren de vapor, una estación de lavado de oro, una tienda de caramelos, una tienda central, una taberna, una oficina de correos, una barbería, un despacho de valuación donde los niños pueden llevar su oro, un herrero, una empresa de cueros, una estación de bomberos, una caballeriza, una iglesia, un cementerio.



* Se llevo 14 semanas construir Jupiter´s Claim y su estadio.


* La casa Haywood se contruyó en el rancho Firestone en Agua Dulce, California, un sitio propiedad de William Mulholland, el famoso ingeniero civil responsable de la irrigación de Los Ángeles a principios del siglo XX.


* La construcción de toda la casa Haywood de dos pisos, se realizó en 10 semanas.


* Los productores de la película querían filmar en el interior de la tienda Fry´s Electronics de Woodland Hills, que estaba tematizada de Alicia en el País de las Maravillas. Pero Fry´s cerró sus puertas en la primavera de 2021 y esa tienda había sido desmantelada, así que los cineastas eligieron la sucursal de Burbank, que tenía una temática de película de ciencia ficción de los años cincuenta.


* La tienda Fry´s cerró sus puertas permanentemente pero el director jordan Peele habló con el propietario, Randy Fry, su esposa Vikki Loveikis y su hijo quienes estaban encantados de volver a montarla para la película y honrar el legado de esta tienda que fue una cadena de tiendas en California.


* Para el set de la comedia Gordy´s Home, tanto el sofá, como las sillas y las mesas se hicieron 30 por ciento más grandes para que el personaje principal se viera más pequeño. Fue un set brillante y alegre de un sitcom de los años 90 ambientada en Cabo Cañaveral, Florida, donde ocurre una de las escenas más duras de la película.


* El director Jordan Peele trata de hacer todas sus películas en el mismo universo, por lo que en NOP se puede ver una cadena de restaurantes ficticia que se vio en la película US. La cadena de restaurantes Copperpots Cove que en realidad, no existe.


* Jordan Peele escribió a mano todo el menú del restaurante y luego reclutó al chef de uno de los restaurantes de mariscos favoritos para que creara el sándwich de pescado.


* El logotipo de Copperpots Cove fue diseñado por el artista gráfico Joel Waldrep y moldeados por David French.


* Los Sky Dancers (tubos inflables) de colores que se sacuden con el viento son usados en la película como señuelos. Se usaron 70 con colores vistosos.


* Debido al calor y el polvo en el set, la mayoría de actores necesitaron varios conjuntos de prendas de ropa iguales de cada uno de sus personajes. Daniel Kaluuya tenía 10 pares de los mismos jeans azules.


* Alrededor del 40% de la película se filmó con cámaras IMAX. Se utilizaron 4, dos de ellas estándar (36 cuadros por segundo) y las otras dos Mark IV (48 cuadros por segundo)


* La producción utilizó la misma cámara IMAX con la que fue filmada la película Everest.




ELENCO

OJ Haywood: Daniel Kaluuya

Emerald Haywood: Keke Palmer

Ricky ‘Jupe’ Park: Steven Yeun

Antlers Holst: Michael Wincott

Angel Torres: Brandon Perea

Otis Haywood Sr: Keith David



FICHA TECNICA

Director: Jordan Peele

Escrita: Jordan Peele

Productores: Jordan Peele, Ian Cooper

Productores Ejecutivos: Robert Graf, Win Rosenfeld

Director de fotografía: Hoyte van Hoytema Diseñadora de producción: Ruth de Jong

Supervisor de efectos visuales: Guillaume Rocheron

Editor: Nicholas Monsour

Diseño de vestuario: Alex Bovaird

Música: Michael Abels.


Liz Efron @lizgil @lizgil7


bottom of page