• Liz Gil

MINIONS: NACE UN VILLANO - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

MINIONS 2: NACE UN VILLANO

(MINIONS: THE RISE OF GRU)

DATOS CURIOSOS

JUNIO 2022

Liz Gil @lizgil



Tiempo antes de convertirse en el maestro de la maldad, Gru es solo un pequeño de 12 años de los suburbios en los 1970s, tramando en gobernar el mundo desde su sótano y no le está yendo particularmente bien.


Cuando Gru cruza su camino con los Minions, incluyendo a Kevin, Stuart, Bob y Otto – un nuevo Minion con aparatos de ortodoncia y una necesidad desesperada de complacer – esta inesperada familia une fuerzas. Juntos construyen su primera guarida, sus primeras armas y se esfuerzan por ejecutar sus primeras misiones.


Cuando el infame grupo de supervillanos, LOS VICIO6, expulsan a su líder, el legendario peleador de artes marciales Willy The Kid-, Gru, su más devoto admirador, se entrevista para convertirse en su nuevo miembro. LOS VICIO6 no están impresionados por el diminuto, intento de villano, pero después Gru se burla de ellos y se convierte en su mayor enemigo mortal. Con Gru huyendo, los Minions intentan dominar el arte del kung fu para salvarlo, y Gru, descubre que hasta los villanos necesitan un poco de ayuda de sus amigos.




DATOS CURIOSOS


* MINIONS: NACE UN VILLANO está liderada por los creadores originales de la franquicia producida por el fundador y CEO de Illumination Chris Melendri acompañado por su colaboradores de siempre Janet Healy y Chris Renaud.


* MINIONS: NACE UN VILLANO es dirigida por Kyle Balda, quien regresa a la franquicia después de MI VILLANO FAVORITO 3 y MINIONS y es codirigida por Brad Ableson (The Simpsons) y Jonathan Del Val (La Vida Secreta de tus Mascotas).


* En la versión en inglés MINIONS: NACE UN VILLANO cuenta con la icónica voz de Pierre Coffin.


* MI VILLANO FAVORITO estrenó en 2010 y desde entonces los MINIONS de Illumination se han convertido en íconos internacionales.


* MINIONS: NACE UN VILLANO es la quinta película y se ha convertido en la franquicia global animada con el mayor ingreso en taquilla de la historia, habiendo recaudado más de $3.7 mil millones de dólares en todo el mundo.


* Las dos últimas películas de la franquicia fueron dirigidas por Kyle Balda y Pierre Coffin y recaudaron más de mil millones de dólares en taquilla en todo el mundo.


* MINIONS: NACE UN VILLANO se desarrolla en la década de 1970 lo que proporcionó a los cineastas una mina de diamantes de referencias musicales, moda y de la cultura pop, incluyendo la televisión, la música, los automóviles, los peinados, los pantalones acampanados, los colores vibrantes, los destellos, las discotecas.



* Desde que empieza la película se nota la cantidad de investigación que se realizó en cada escena, desde los créditos iniciales con música y las siluetas de los personajes.


* Referencias como películas de James Bond, películas de kung-fu como ‘The 36th Chamber of Shaolin’ y las mayores influencias vinieron de las películas cómicas de kung-fu que es una carta de amor por este género, como películas como Drunken Master estelarizada por Jackie Chan y en Kung Fu Hustle y Shaolin Soccer, ambas dirigidas y protagonizadas por Stephen Chow.


* MINIONS: NACE UN VILLANO, incluye un nuevo sexteto de supervillanos conocido como los VICIO6, cada uno de ellos es distinto e imborrable y sus voces originales en inglés y en español son interpretadas por un extraordinario elenco de actores admirados por los fans de todo el mundo.


* Antes de convertirse en un supervillano y adoptar a 3 adorables niñas, Gru era un niño típico que cuidaba de sí mismo y que vivía con su madre soltera en los suburbios en la década de 1970.


* Steve Carell ha prestado su voz a Gru en inglés en 5 películas de Illumination.


* Itatí Cantoral como la líder cool y segura Dona Disco, cuyo cinturón de cadenas se convierte en un arma letal haciendo las veces de una letal maza en forma de bola de discoteca.


* Luis García como el campeón de patinaje sobre ruedas Svenganza, el campeón sueco de patinaje sobre ruedas que se deshace de sus enemigos lanzando patadas giratorias con sus patines que tienen picos filosos.



* Christian Martinoli como Manos de Acero, cuyas manos gigantes con un peligro para los demás y un peso para él.


* Axel Kuschevatzky regresa para interpretar a un joven Sr. Perkins.


* Edgar Vivar para darle vida de nuevo a Silas Pietraserón


* Sech, renombrado cantante de reguetón panameño presta su voz para el personaje de Biker.


* Jean-Claude Van Damme es la voz en ingles del nihilista Pierre Pinza, que está armado con una pinza robótica gigante.


* Sor Chaco, bajo cuyo tradicional hábito de monja esconde sus mortales chacos.


* El joven Dr. Nefario, un aspirante a científico loco que está cansado de ser utilizado como un recepcionista o portero por los VICIO6.


* Maestra Chow, una acupunturista con un impresionante talento para el kung-fu. Con la voz en inglés de la actriz Michelle Yeoh (Everything Everywhere all at once). Maestra de Kung-fu jubilada que ahora es dueña de un humilde consultorio de acupuntura en el Barrio Chino de San Francisco.


* Willy Kobra es un arrogante y envejecido villano que domina todos los estilos de lucha conocidos por el hombre: desde el boxeo sin guantes y la lucha libre, hasta el jiu.jitsu y el Krav Maga. Es el fundador de los VICIO6.


* Alan Arkin presta su voz a Willy Kobra y fue su oportunidad de trabajar de nuevo con Steve Carell, con quien había trabajado en películas como Little Miss Suchine y Get Smart.



* En la versión en inglés, Julie Andrews vuelve a prestar su voz a la Mamá de Gru… detrás de cada gran villano hay una madre que lo desaprueba y la de Gru es única en su clase. Vemos a Gru luchar por el afecto y la aceptación como resultado de lo que su mamá no le puede dar. Incluso en los años 70, nada de lo que hacía Gru era lo suficientemente bueno.


* Uno de los nuevos personajes de MINIONS es Otto, que se diferencia de los demás Minions, porque, aunque es igual de torpe y comete errores, es un experto en cometer los peores errores de todo. Habla demasiado y es un poco diferente del resto de la cultura Minion. Kevin, Stuart y Bob no lo integran inmediatamente en el grupo, pero al final descubrimos que estas son las cosas que hacen que Otto sea especial.


* RZA además de prestar su voz al personaje de Biker, también trabajó con el compositor de la película en la música de las escenas cruciales. Hizo equipo con Heitor Pereira para desarrollar mucha de la música característica de las secuencias de kung-fu de la película.


* La banda sonora de MINIONS: NACE UN VILLANO está producida por Jack Antonoff (vocalista de la banda de rock Bleachers) y cuenta con un elenco de estrellas musicales.


* La banda sonora celebra a una serie de clásicos del funk, la música disco y el soul con nuevas versiones de algunos de los mayores éxitos de la década de 1970. Desde la nueva versión de St. Vincent éxito de 1979 de Lipps Inc ‘Funkytown’ y la interpretación de H.E.R. del éxito de 1967 de Sly and The Family Stone ‘Dance to the Music’; hasta la versión de Bleachers del tema de 1970 de John Lennon ‘Instant Karma’ y la interpretación de Phoebe Bridgers del single de 1972 de Los Carpenter ‘Goodbye to Love’.


* Los propios Minions también cantan el álbum con su interpretación del clásico de los años 70 de Simon & Garfunkel, ‘Cecilia’.





ELENCO VOCES EN INGLÉS

Gru: Steve Carell

Donna Disco: Taraji P. Henson

Biker: RZA

Manos de Acero: Danny Trejo

Svenganza: Dolph Lundgren

Sr. Perkins: Will Arnett

Willy Kobra: Alan Arkin

Maestra Chow: Michelle Yeoh

Silas Ramsbottom: Steve Coogan

Sor Chaco: Lucy Lawless

Pierre Pinza: Jean-Claude Van Damme

Dr. Nefario: Russell Brand

Mamá de Gru: Julie Andrews



ELENCO VOCES EN ESPAÑOL

Gru: Andrés Bustamante

Donna Disco: Itatí Cantoral

Biker: Sech

Manos de Acero: Christian Martinoli

Svenganza: Luis García

Sr. Perkins: Axel Kuschevatzky

Willy Kobra: Paco Mauri

Maestra Chow: Maru Guzmán

Silas Ramsbottom: Edgar Vivar

Sor Chaco: Liliana Barba

Pierre Pinza: Pepe Campa

Dr. Nefario: Enrique Cervantes

Mamá de Gru: Magda Giner




FICHA TECNICA

Director: Kyle Balda

Co- Directores: Brad Ableson, Jonathan del Val

Productores: Chris Meledandri, Janet Healy, Chris Renaud

Música: Jack Antonoff


Liz Efron @lizgil @lizgil7