top of page
  • Liz Gil

MI AMIGO ROBOT - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

MI AMIGO ROBOT

(ROBOT DREAMS)

DATOS CURIOSOS

MARZO 2024

Liz Gil @lizgil



Dog es un perro que vive en Manhattan en los años 80s y  trabaja como guardia nocturno en una tienda de almacenes. Debido a su horario, no tiene nuevos amigos y se siente cansado de estar solo,

 

Mientras ve la televisión ve un anuncio de un Robot autómata de última generación y llama para pedirlo recibiéndolo por correo algún tiempo después y lo arma.

 

Ahora Dog y Robot disfrutan viendo películas, jugando, comiendo hot dogs, pasean por Manhattan, van al Central Park, patinan, escuchan música y se vuelven amigos inseparables hasta que al final del verano van a la playa y sucedió algo que hizo que todo cambiará.



DATOS CURIOSOS

 

* MI AMIGO ROBOT es la primera película animada de Pablo Berger.

 

* Es una película hispano-francesa, inspirada en el cómic de Sara Varon.

 

* Sara Varon escribió esta historia después de tener que sacrificar a su perrito y sentirse muy arrepentida

 

* Sara Varon es una autora e ilustradora de libros infantiles y vive en Brooklyn y su libro ‘Robot Dreams’ fue seleccionado por Kirkus Reviews como uno de los mejores libros para niños y también estuvo en la lista de lectura infantil de Oprah en 2008.



* Pablo Berger ya había leído el libro infantil pero no había pensado en hacerlo película, hasta que perdió a sus padres y cobró esta historia un nuevo sentido para él y decidió realizarlo.

 

* Pablo Berger quiso situarla en Nueva York de los años 80s porque el vivió una década ahí cuando estudiaba cine y para él es una carta de amor a la ciudad.

 

* La película no tiene ningún diálogo, por lo que es la animación y música la que logra transmitirte los sentimientos que experimentarás cuando la veas.

 

* No tan solo habla de la amistad, sino también de las pérdidas



* El tema de la película, la canción ‘September’ apareció en el primer borrador del guión, y el director al escuchar las primeras 3 palabras de la canción, se dio cuenta que era el tema de la película ‘Do you remember’, que habla sobre los recuerdos para superar una perdida.

 

* MI AMIGO ROBOT hizo su debut en mayo de 2023 en el 76vo festival de Cine de Cannes el 21 de mayo de 2023.


* El director Pablo Berger, conocido principalmente por sus películas Blancanieves (2012) y Abracadabra (2017), dirige Mi Amigo Robot su cuarto largometraje y el primero en animación que ha conseguido dos premios Goya por Mejor Película de Animación y Mejor Guión Adaptado, y tiene una nominación en la categoría de Mejor Película Animada en los Premios Oscar.

 

* Todos los personajes que aparecen en la película son animales, patos, conejos, pájaros, monos, mapaches y más y un muñeco de nieve

 

* El proceso de animación comenzó a mediados de junio de 2021 en Madrid, España y posteriormente se abrieron los estudios Iruñea en Pamplona para trabajar en paralelo con el equipo de Madrid.


FICHA TECNICA

Director: Pablo Berger

Guión: Balo Berger, Sara Varon

 

 

Liz Efron @lizgil @lizgil7

Comentarios


bottom of page