top of page
  • LIZ EFRON

LILO LILO COCODRILO - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

LILO LILO COCODRILO

(LYLE LYLE CROCODILE)

DATOS CURIOSOS

OCTUBRE 2022

Liz Efron @lizgil



Cuando la familia Primm se muda a la Ciudad de Nueva York, Josh, su hijo adolescente, se las ve negras para adaptarse a su nueva escuela y a las nuevas amistades.


Todo esto cambia cuando descubre a Lilo – un cocodrilo cantante que ama los baños, el caviar y la mejor música, viviendo en el ático de su nuevo hogar.


Estos dos no tardan en consolidar su amistad, pero cuando la existencia de Lilo se ve amenazada por el malévolo vecino conocido como el Señor Grumps, los Primm deben formar equipo con el carismático dueño de Lilo, Hector P. Valenti, a fin de mostrar al mundo que la familia puede brotar de los lugares menos predecibles y que no hay nada de malo con un cocodrilo cantante cuya personalidad es aún más grande que su enorme figura.




DATOS CURIOSOS


* Basada en la serie de libros escritos por Bernard Waber.


* LILO LILO COCODRILO presenta canciones originales interpretadas por Shawn Mendes, Javier Bardem y Constance Wu, escritas por Benj Pasek y Justin Paul (La La Land, The Greatest Showman, Dear Evan Hansen)


* La película tiene temas originales compuestos por Shawn Mendes, Ari Afsar, Emily Gardner Wu Hall, Mark Sonneblick y Joriah Kwam.e


* Lilo es un medio para comprender que la mejor versión de lo mejor de ti mismo se da cuando recibes una especie de apoyo emocional y esta ayuda puede aparecer en cualquier forma, con cualquier persona o cualquier género.


* Los directores Will Speck y Josh Gordon han sido admiradores de Lilo desde la infancia. Su publicación fue hace más de 50 años.


* La película es mitad acción en vivo y mitad imágenes por computadora.

* Al ser una película musical, buscaron sumar al proyecto a Benj Pasek y Justin Paul, compositores de películas como La La Land, Dear Evan Hansen, The Greatest showman entre otras. Sus canciones elevaron el proyecto expresando emociones a través de la música. Los invitaron casi desde el principio en la fase de redacción del guión y pudieron identificar así los puntos emotivos de la película.



* Para la voz de Lilo, los realizadores invitaron al vocalista Shawn Mendes.


* Para Shawn Mendes fue muy extraño escuchar su voz saliendo de un personaje animado y que ese personaje sea un cocodrilo que tiene su personalidad, fue una buena sorpresa para el.


* Mientras Shawn Mendes cantaba en el estudio, los animadores filmaban sus gestos y más tarde animaron a Lilo con expresiones faciales similares a las de Shawn.


* Para el personaje de Hector P. Valentine, el dueño de Lilo, seleccionaron a Javier Bardem.


* La familia Primm está conformada con Constance Wu, Scott McNairy y Winsolow Fagley, quienes llegan a vivir al lugar donde en el ático vive Lilo.


* Constance Wu estaba muy emocionada porque su personaje bailaría y cantaría y eso hizo que retomara sus raíces teatrales.


* Scoot McNairy encarna al señor Primm, los directores ya lo conocían desde el principio de su carrera cuando trabajaban haciendo comerciales y Scott se dedicaba a la comedia de improvisación.


* Para el personaje del niño, eligieron a Winslow Fegley, quien se convertirá en el mejor amigo de Lilo.


* Los realizadores decidieron que Lilo sería un personaje con mucho que decir, pero que no puede hablar, sólo puede expresarse a través de la música y gestos físicos como el movimiento de sus ojos, en la personalidad de su cola.


* Ben Palacios, en el set, creó los movimientos y expresiones de Lilo y fueron capturados por los animadores a fin de darle vida al personaje,



* Ben Palacios se colocó un casco de cocodrilo diseñado especialmente, con un sensor que rastreaba en todo momento la locación y el ángulo de su cabeza en el espacio. El casco contenía una jaula de alambre que semejaba el enorme hocico de Lilo. También se puso un traje con la circunferencia y los contornos propios del cuerpo de Lilo, para ayudar a los otros actores a preservar las dimensiones del cuerpo del personaje.


* A los realizadores se les hizo divertido que Lilo cantara algo de Stevie Wonder o James Taylor como parte de la música que Héctor le dejó a Lilo cuando era un cocodrilo pequeño.


* Para las secuencias de baile, el coreógrafo se basó en obras musicales como Kiss Me, Kate, Damn Yankees, Pajama Game y Oliver. Buscando momentos memorables en cada personaje.


* Para el personaje del Mago Hector P. Valenti, se pensó en Estrómboli de Pinocho como en Salvador Dalí, en Tony y Joe de la Dama y el Vagabundo, en Chaplin. El coreógrafo Shannon Holtzapffel, diseño una coreografía especial para Javier Bardem que no es un bailarín entrenado clásicamente, así que apoyó sus puntos fuertes y con su dedicación al proyecto, realizó buenos números musicales.


* Para hacer bailar a Lilo, contrataron a Luke Dockery, un bailarín entrenado cuyos movimientos serían capturados y más tarde animados. Luke no tenía más de 21 años, se le notaba joven y con mucha energía.


* En los libros, Lilo y los Primm visitan las locaciones más icónicas de la Gran Manzana, desde Central Park, Tiffany´s, Bloomingdale´s y Times Square. Lilo es neoyorquino de la cabeza a los pies.


* Los realizadores filmaron en la estación de metro conocida como Astor Place, que hizo las veces de la parada más cercana a la casa de los Primm, en la calle 88.


* El equipo de producción recreó en escenarios e Atlanta ciertas partes de la Ciudad de Nueva York.


* Después de filmar una auténtica casa de arenisca en Nueva York, el diseñador Mark Worthington la recreó en Atlanta.


* En Atlanta, el Parque Piedmont hizo las veces de Cental Park. A principios del siglo XX; Piedmont fue rediseñado por los hijos de Frederick Law Olmsted, el diseñador de Central Park.



* LAS CANCIONES


TAKE A LOOK AT US NOW

Escrita por Banej Pasek y Justin Paul

Interpretada por Javier Bardem y Shawn Mendes


“‘Take a Look at Us Now’ es un tema recurrente a lo largo de la cinta”, explica Mendes. “Comienza con una versión en grande, una fenomenal pieza de baile que Lilo y Hector ejecutarán, pero Benj y Justin utilizan esta misma canción para apuntalar algunos de los momentos más tristes y melancólicos de la película. Esto me pareció cautivador y sumamente bello”.


A fin de prepararse para la actuación, Bardem trabajó durante semanas con Carroll, con el productor ejecutivo y musical Ian Eisendrath, con la asociada musical Elizabeth Doran y con la entrenadora vocal Fiona McDougal- todo ello a fin de poder sumergirse en la interpretación vocal de las piezas de Hector. “Javier se enfrascó en el canto y el baile durante meses y meses, previo al rodaje”, dice Gordon. “Fue algo increíble poder verlo en persona, mostrando todos esos movimientos que practicó largo tiempo en España y Roma”.



TOP OF THE WORLD

Escrita por Ben Pasek, Justin Paul y Joriah Kwamé

Interpretada por Shaw Mendez


En “Top of the World”, Lilo le muestra a Josh las maravillas de la Ciudad de Nueva York. “A pesar de que Lilo tiene que escabullirse en mitad de la noche, porque el mundo le teme, el refugio que halla se encuentra en la parte alta de un teatro”, dice Paul. De pronto, junto a Josh, Lilo puede sentirse acompañado mientras experimenta todo lo que esa mágica ciudad puede ofrecer- incluyendo la comida gratuita, extraída de los mejores restaurantes (un truco que aprendió de Hector P. Valenti). “Se trata de la canción favorita de Lilo y desea con todo su ser escucharla con Josh y celebrar este momento, porque por fin ha encontrado a alguien con quien compartir su vida”.



RIP UP THE RECIPE

Escrita por Benj Pasek, Justin Paul, Emily Gardner Xu Hall y Mark Sonnenblick

Interpretada por Shawn Mendes y Constance Wu


“Esta canción es el tema enaltecedor que necesitas cuando el mundo deja de tener sentido”, dice Emily Gardner Xu Hall. “Pasamos una gran parte de nuestra vida haciendo planes e prejuzgando todo aquello que podría salir mal, pero las cosas no siempre ocurren tal y como las vaticinas. Esto puede ser difícil de aceptar, pero uno de los gustos y placeres que Lilo aporta a los Primm consiste en un disfrute muy distinto de la vida, en una manera de alejarse del estrés, en cómo dar un reencuadre a las torceduras inesperadas para convertirlas en dones disfrutables. Y, por qué no, la vida podría ser más disfrutable si abandonas esa necesidad de controlarlo todo, ¡dejando fluir un poco de libertad y diversión!”


“Rip Up the Recipe”, el dueto de Lilo con la señora Primm, supone, según Paul, un claro ejemplo de la manera como una canción puede dar fe del momento de transformación de un personaje- en este caso, la señora Primm, quien proviene del mundo corporativo y ahora intenta desempeñar un nuevo papel, el de mamá. “La Señora Primm es el ejemplo de una persona que cree en un sola forma de existir para todo el mundo- incluyendo listas minuciosas para cada actividad y una férrea administración de todas las cosas”, dice Paul.


Ejecutar una danza sincronizada con un cocodrilo cantante, al parecer, no resultó tan sencillo como sonaba. “Felicitaciones al equipo de producción por haber cumplido con la tarea”, dice Wu. “La idea exigía mucha preparación y mucha creatividad. Las tomas fueron hechas desde diversos ángulos. Y tanto en mi caso como en el de Ben Palacios, mucho ensayo e incluso el desarrollo de una seguridad corporal”.



CARRIED AWAY

Escrita por Benj Pasek, Justin Paul, Arianna Asfar y Mark Sonnenblick

Interpretada por Shawn Mendes


“Carried Away” suena durante el momento más bajo de los personajes, cuando han sido separados y caen en la cuenta de lo mucho que significan el uno para el otro. “En cuanto escuché la canción- antes de ver las imágenes en pantalla- se convirtió en un tema realmente especial”, dice Mendes. “Me pareció verdaderamente sincera y mágica. Es precisamente en ese momento cuando te sientes realmente triste a causa de la situación de Lilo. Todo lo que desea es una familia que lo ame. Es mi tema favorito de este cinta”.



HEARTBEAT

Escrita por Shawn Mendes


Para los créditos finales, los realizadores eligieron una canción original del mismísimo Mendes. “Heartbeat” es una canción que Mendes compuso hace algún tiempo, pero que no había hallado un hogar en ninguno de sus proyectos previos.




ELENCO VOCES EN INGLES

Hector P. Valentine: Javier Bardem

Señora Prim: Constance Wu

Lilo: Shawn Mendes

Señor Primm: Scott McNairy

Josh Primm: Winslow Fegley

Señor Grumps: Brett Gelman




ELENCO VOCES EN ESPAÑOL

Hector P. Valentine: Beto Castillo

Señora Prim: Annie Rojas

Lilo: Nando Fortanell

Señor Primm: Carlo Vázquez

Josh Primm: Sebastián García

Señor Grumps: Germán Fabergal

Carol: Kerygma Flores

Trudy: Constanza García Ugarte




FICHA TECNICA

Directores: Will Speck, Josh Gordon

Guión: Will Davies

Basada en los libros escritos por Bernard Waber

Productores: Will Speck, Josh Gordon, Hutch Parker

Productores Ejecutivos: Dan Wilson, Kevin K. Vafi, Robert J. Dohrmann, Benj Pasek, Justin Paul, Tarak Ben Ammar, Andy Mitchell

Canciones Originales: Benj Pasek y Justin Paul

Director de Fotografía: Javier Aguirresarobe

Diseñador de Producción: Mark Worthington

Editor: Richard Pearson

Diseñadora de Vestuario: Kym Barrett

Música: Matthew Margeson


Liz Efron @lizgil @lizgil7

תגובות


bottom of page