top of page
  • Liz Gil

LA ABUELA - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

LA ABUELA

DATOS CURIOSOS

ABRIL 2022

Liz Gil @lizgil




Susana (Almudena Amor) tiene que dejar su vida en París, donde trabaja como modelo, para regresar a Madrid. Su abuela Pilar (Vera Valdez) acaba de sufrir un derrame cerebral. Años atrás, cuando los padres de Susana murieron, su abuela la crió como si fuese su propia hija. Susana necesita encontrar a alguien que cuide de Pilar, pero lo que deberían ser solo unos días con su abuela, se acabarán convirtiendo en una terrorífica pesadilla.



DATOS CURIOSOS

* Al director Paco Plaza le gusta incluir en sus películas temas pop que ayuden a identificarse con los personajes o incluir algún póster colgado en la pared de algun grupo favorito del personaje para hacer entender que el personaje tuvo una vida antes o más allá de lo que se verá en la película.


* Los padres de paco Plaza tienen 80 años, así que cuando los ve sabe que el tiempo no regresa.


* El director se basó en la película por su experiencia con una tía abuela que sufrió Alzheimer, una mujer que había sido una mujer impresionante, activa, ingeligente y de repente se dió cuenta que parecía otra persona.


* En LA ABUELA el personaje es una señora poseida por la vejez y su cuerpo es una cárcel, se dedicaba a la moda y estaba obsesionada con Instagram, comparándose con otras chicas más jóvenes que la están desplazando, ocupando su lugar.


* Otro de los motivantes para hacer la película fue que cuando filmaron 'Quién en a hierro mata', pasaron mucho tiempo en residencias de ancianos y lo hizo pensar que quizás en la vida pudieron mudarse de una casa a casa o de una ciudad a otra, pero cuando llegas a la residencia será el último lugar donde vivirás.



* La película toca el tema del miedo que da mirar a nuestros padres y abuelos envejecer, el estar agradecidos porque nos cuidaron y sentirse mal si no los puedes cuidar tu. Sintiendo culpa y traición. Para los anglosajones y nórdicos qeu se independizan a los 18 años, su familia no es un vínculo tan importante como para los latinos.


* El director piensa que si LA ABUELA hubiera estrenado antes de la pandemia no sería la misma que ahora por como se percibe en este momento a los ancianos después de la cantidad de ellos que han muerto.


* Tuvieron que parar la filmación durante el confinamiento.


* Para elegir a las actrices, el director vio unv ideo de la brasileña Vera Valdez, que antaño fue modelo de Chanel donde estaba bailando y supo que la necesitaba, y para la nieta hicieron castings de modelos actrices, porque era importante que se creyera que era modelo. almudena Amor estudiaba en una escuela de interpretación y cuando vio su grabación quiso que fuera ella.


* El guionista de la película fue Carlos Vermut y es gran amigo del director, comen juntos todos los jueves.



ELENCO

Almudena Amor

Vera Valdez

Karina kilokolchykova

Marina Gutierrez



FICHA TECNICA

Director: Paco Plaza

Productores: Enrique López Lavigne, Sylvie Pialat

Escrita: Carlos Vermut

Dirección de Producción: Pilar Robla

Dirección de Fotografía: Daniel Fernandez Abelló

Diseño de Producción: Laia Ateca

Editor: David Gallart

bottom of page