top of page
  • LIZ EFRON

GUARDIANES DE LA GALAXIA VOL. 3 - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

GUARDIANES DE LA GALAXIA VOL 3

(GUARDIANS OF THE GALAXY VOL 3)

DATOS CURIOSOS

MAYO 2023

Liz Gil @lizgil


Encontramos a nuestro amado grupo de inadaptados que se ven un poco diferentes en estos días. Después de adquirir Knowhere del Coleccionista, los Guardianes están listos para reparar el daño extremo causado por Thanos y están decididos a hacer de Knowhere un refugio seguro, no solo para ellos, sino también para todos los refugiados desplazados por el duro universo.


Peter Quill trata de ahogar su pena por perder a su amada Gamora.


No pasa mucho tiempo antes de que el intento de los Guardianes de volver a la normalidad sea trastornado por un ataque brutal de un nuevo enemigo: el científico loco conocido como ‘The High Evolutionary’, que tiene una conexión directa con el turbulento pasado de Rocket.


Después de años de experimentar con indefensas criaturas, el Alto Evolucionario, está decidido a recuperar lo que siente que es justamente suyo: Rocket. Pero Los Guardianes se unen para proteger la vida de Rocket a toda cosa. Esta nueva misión, sino se completa con éxito, podría conducir al final de los Guardianes.



DATOS CURIOSOS


* Regresan los queridos GUARDIANES en esta tercera entrega: Chris Pratt, Zoe Saldaña, David Bautista, Karen Gillan, Pom Klementieff, las voces de Vin Diesel, Bradley Cooper, Sean Gunn. Y se añaden las actuaciones de Chukwudi Iwuji, Will Pulter, Maria Bakalova, Linda Cardellini, Nathan Fillion, Daniel Melchior, Nico Santos, Miriam Shor, Elizabeth Debicki, Michael Rosenbaum y Sylvester Stalone.


* La filmación comenzó el 8 de noviembre de 2021 en Atlanta, Georgia.


* Es difícil creer que los GUARDIANES DE LA GALAXIA hayan entretenido a los fanáticos desde 1969, creados originalmente para Marvel Comics por el escritor Arnold Drake y el artista Gene Colan.



* Ahora 50 años después, llega el estreno en cines de la tercera y última película de la trilogía de GUARDIANES DE LA GALAXIA con James Gunn a la cabeza.


* La primera película es la historia de la madre, la segunda es la historia del padre y la tercera película es Rocket el corazón de la historia y la última película de la franquicia.


* Se construyeron escenarios interiores en Trilith Studios en Fayetteveille, Ga. Y en OFS Studio Complex en Norcross, ocupando más de 200,000 pies cuadrados, lo que equivale a 4 campos de fútbol.



* Se crearon imágenes generadas por computadora a la par de usar los sets para lograr que se viera lo más real.


* En lugar de la animación de previsualización tradicional, James Gunn usa escenas de acrobacias de captura de movimiento para trazar y planificar sus tomas y reunía al equipo de diseño de producción, especialistas y la cámara que las escenas fueran como danzas perfectamente coreografiadas.


* Para hacer Knowhere, los diseñadores tuvieron que emplear el término decoración espacial. Hicieron el set combinando el art deco tradicional con hermosos chaflanes, círculos, pilones y yesos en áreas. Lo construyeron en el escenario más grande de Trilith y tardaron 6 meses para construir. Se ocuó casi 40,000 pies cuadrados.


* Knowhere está compuesto de 20 edificios separados, tanto interiores como exteriores, incluyendo un complejo de apartamentos de 3 pisos, el Boof of Jemiah (bar local, lugar de reunión, el letrero que cuelga afuera refleja el casco celestial de Jemiah del cómic). Una armería y un puesto de Orloni.



* Los edificios se crearon utilizando espuma moldeable que se endurece con revestimiento especial, con colores naranja, azul y verde utilizando para el envejecimiento el uso de una técnica llamada Raku, una técnica japonesa de esmalte al fuego que creó el aspecto mineral perfecto.


* El conjunto incluía apartamentos decorados para Rocket y Peter Quill así como el set de la sede de los Guardianes.


* Knowhere quería reflejar que la audiencia pensara que la gente la estaba reconstruyendo después del ataque de Thanos, por lo que se ve destrucción, la cápsula de minería de la primera película. Así que es un lugar con destrucción y reconstrucción.


* El Bowie, el nueva nave de los Guardianes, fue construido con 3 pisos, tiene 6 áreas junto con una cabina y es la cabina más grande jamás construida en Marvel, y así los actores tenían espacio para poder caminar a múltiples direcciones. Todas las habitaciones estaban interconectadas. Se tardaron 4 meses en su construcción en 15, 000 pies cuadrados.


* Los nuevos trajes que usan los Guardianes están inspirados en los cómics y aunque todos son diferentes, tienen elementos unificadores.


* Gamora ya no es Guardiana sino Devastadora.


* El nuevo villano en esta película es The High Evolutionary, conocido por los cómics.


* Los cineastas crearon un lenguaje especialmente para los humanimales en la película y lo llamaron Orbose.



* Cuando una palabra se repite en el idioma Orbose es para enfatizar algo.


* La frase en Orbose ‘Mo Ergastee Forn, Mo Ergalone Forn Nort’ significa ‘No seas como eres, sino como deberías ser’.


* GUARDIANES DE LA GALAXIA VOL.3 rompió el récord mundial de más maquillaje electrodoméstico creado para una producción. El récord anterior fue para ‘How The Grinch Stole Christmas’.


* Hay más aplicaciones practicas en esta película que en cualquier película en la historia del cine.


* Se crearon cientos de humanimales, ya que no se pensó en poner un montón de cabezas CGI en quinientos extras, sino hacer algo práctico aunque hubiera elementos CGI en algunos de ellos como cuando parpadearan. Dividieron a los personajes humanimales en A, B y C siendo los A los que más se verían y tuvieran más detalles.


* Para los humanimales tenían una serie de prótesis, dientes, manos, manos con pezuñas, cabello con postizos personalizados, en una carpa de fondo enorme para trabajar en todos estos personajes con muchos looks diferentes. Como un pájaro casuario que se parecía a un pájaro azul con muchos elementos 3D impresos con imanes, con un pico y mordaza.



*Algunas palabras que usaron los humanimal en la película:

Joob (friend), booget (don´t understand), bort (snack), hoollo (play); loona (food); komo (radio); martam (monster); stoab (what the hell?), vrany (attack).


* Se crearon más de 1500 accesorios del espacio exterior por técnicos, ilustradores, matriceros y pintores. Cada utilería se dibuja de 6 a 7 formas, se enviaba para aprobación y los accesorios se llevaban meses para tenerlos listos.


* Se reemplazó el Walkman de Quill al igual que los dispositivos de comunicación que fueron renovados manteniendo su forma y tamaño normal para que fueran reconocibles para los fans.


* Uno de los accesorios más interesantes fueron los Orlonis, que son bocadillos que vende un vendedor ambulante en Knowhere. Y necesitaban que los actores se los comieran, por lo que probaron varias recetas para hacerlos comestibles y por las alergias de algunos, no contienen gluten, ni lácteos ni azúcar.


* Las secuencias de acción tienen más escenas cuerpo a cuerpo que en las anteriores películas de Guardianes de la Galaxia y al tener cámaras portátiles, se pudieron diseñar secuencias de acción diferentes a lo que se había hecho antes.


* El actor Will Pulter interpreta a Adam Warlock, un nuevo personaje interesante y único. Se trabajó con el en la forma de caminar y mover la cabeza, sus escenas de lucha y cuando volaba. El personaje es grande y fuerte pero técnicamente es como un niño pequeño, así que para los cineastas fue divertido crear su acción física que no implicaba pelear.


* Una de las escenas de lucha más emocionante es donde están todos los Guardianes juntos.


* James Gunn ama la música y ha dominado el arte de crear momentos donde la canción mueva al público, aunque admite que fue una tarea difícil elegir la música de Guardianes de la Galaxia Vol 3. y decidió hacer una mezcla de diferentes tipos de música.


* La música ha sido una gran parte de GUARDIANES DE LA GALAXIA. El primer Awesome mix fue el que la madre de Peter Quill le dio y se llevó al espacio. En la segunda película, era una cinta que ella le había dejado que nunca abrió por temor a que fuera lo último que vería y cuando lo abre es una gran banda sonora de la segunda película. La tercera película es toda la música que sale del Zune que Yondu le dio a Peter Quill. Esa música sale del setenta y en bandas como Beast e Boys y Radiohed y Faith.


* La colección de 17 canciones que componen GUARDIANES DE LA GALAXIA VOL 3 está listo para su lanzamiento en Cd y digital, también estará disponible en vinilo de 2LP de 12 pulgadas, seguido por la versión en casette.


* La partitura original cuenta con música del compositor John Murphy.



ELENCO Peter Quill/Star-Lord: Chris Pratt Gamora: Zoe Saldaña Drax: Dave Bautista Nebula: Karen Gillan Mantis: Pom Klementieff Grott: Voz de Vin Diesel Rocket: Voz de Bradley Cooper Kraglin: Sean Gunn The High Evolutionary: Chukwudi Iwuji Adam Warlock: Will Poulter Cosmo: Voz de Maria Bakalova



FICHA TECNICA Director: James Gunn Productor: Kevin Feige Productores Ejecutivos: Victoria Alonso, Louis D´Esposito, Nikolas Korda, Sara Smith, Simon Hatt Director de Fotografía: Henry Braham Diseño de Producción: Beth Mickle Edición: Fred Raskin, Greg D´Auria Diseño de Vestuario: Judianna Makovsky Música: John Murphy


Liz Efron @lizgil @lizgil7

bottom of page