top of page
  • LIZ EFRON

GRAN TURISMO: DE JUGADOR A CORREDOR - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

GRAN TURISMO: DE JUGADOR A CORREDOR

(GRAN TURISMO)

DATOS CURIOSOS

AGOSTO 2023

Liz Gil @lizgil



GRAN TURISMO basada en la historia de la vida real de Jann Mardenborough (Archie Madekwe) es fanático de las carreras desde siempre, no cesa de jugar obsesivamente el videojuego conocido como GRAN TURISMO a fin de experimentar la simulación de una competencia, pero imagina que jamás sentirá la emoción de lo que realmente significa pisar el pedal a fondo en un auto de alto rendimiento… hasta que participa en una competencia de GRAN TURISMO contra los mejores entre los mejores con el fin de ganarse un lugar al interior del equipo de carreras de la Academia GT, de Nissan.


Este británico típico es detectado entre miles por el ejecutivo de marketing (Orlando Bloom), puesto bajo la tutela de un piloto cínico y retirado (David Harbour) y colocado finalmente ante los controles de una de las máquinas más veloces jamás diseñadas por la humanidad – para competir en nombre de Nissan, a bordo de sus vehículos de alto rendimiento, en carreras tan famosas como las 24 horas de Le Mans y convertirse en un piloto auténtico.


DATOS CURIOSOS


* GRAN TURISMO está basada en la verdadera historia de Jann Mardenborough, uno de los pilotos de coches de carreras más improbables de todos los tiempos.


* El director Neill Blomkamp cuando leyó el guión no podía creer que estuviera basado en la vida real de Jann Mardenborough y que lo que se vería en la pantalla, era en gran medida una copia fiel de lo que ocurrió en la vida real.


* Mucha gente ama el juego GRAN TURISMO por la oportunidad de pisar a fondo el acelerador de un auto de carreras y sentirse piloto corriendo en Le Mans de una manera realista.


* David Harbor no sabía que iba a tener que trabajar con automóviles auténticos, conductores reales, pistas verdaderas. Hacer cambios de llantas en los pits, llenar el tanque de gasolina en tiempo real, mientras otros conductores pasaban junto a doscientas millas por hora.


* David Harbor se subió a un helicóptero para sobrevolar las pistas a treinta pies de altura.


* Orlando Bloom interpreta a Danny Moore, un idealista ejecutivo de Nissan al que se le ocurre la idea de colocar a los jugadores del video juego en autos de carreras. Para que los corredores de simuladores condujeran autos de verdad y compitieran en las pistas.


* Lo más fácil para hacer esta película, era que hubiera sido hecha digitalmente. Fotografiando algunos cuantos fondos, crear autos digitales y arrojar a los actores desde un ambiente virtual, Pero, en este caso, todo fue real.



* Tuvieron que obtener vehículos reales y filmar en recintos auténticos, incluyendo el Slovakia Ring en Eslovaquia, el Autódromo de Dubái, el Nurburgring, el Autódromo Red Bull en Australia y el Autódromo Húngaro; este último hace asimismo las veces de la Academia GT (basada ligeramente en Silverstone, el hogar de las carreras automovilísticas en el Reino Unido) y de Le Mans.

* En los reportajes reales acerca de las carreras de autos, las producciones suelen incluir drones cinemáticas, lo que permite tomas de barrido hermosas, y el director hizo exactamente lo mismo en esta película e implementó drones con perspectivas –en primera persona- utilizadas por los corredores de drones y así ofrecer puntos de vista nunca antes utilizados.


* El director Neil Blomkamp fue uno de los primeros directores en emplear la cámara Sony Venice 2 con una extensión llamada Rialto que permita al realizador separar el sensor del cuerpo de la cámara y pudo colocar su cámara en lugares pequeños y prácticamente inalcanzables dentro y fuera de los automóviles.


* Para el asiento del conductor, se contó con un arma secreta a la hora de mostrar la manera como todo debía sentirse para Jann Mardenborough detrás del volante y fue que Jann Mardenborough mismo, fungió como doble acrobático para el personaje de Jann.


* La película cuenta la historia de Jann Mardenborough, Archie Madekwe lo encana, y Jann es el doble que conduce el automóvil de Archie.

* Archie Madekwe ha participado en papeles en Midsommar y la serie ‘See’.


* Archie Madekwe conoció a uno de los escritores casi un año antes y le contó la historia y se quedó sorprendido cuando le enviaron el material, un par de podcast, entrevistas, videos de Youtube y lo conmovió y quedó feliz de poder contar esta historia.


* Archie Madekwe tenía un ligero impedimento en la conducción de coches de carreras porque no sabía conducir. Mientras trabajaba en otra producción y antes de empezar la filmación de GRAN TURISMO, filmaba durante el día y por las noches tomaba lecciones de manejo. También se convirtió en un buen jugador del videojuego.


* Para mejorar en el juego, Archie Madekwe fue entrenado por David Perel, que dejó de ser conductor de simuladores para convertirse en piloto de Ferrari.


* Playstation envió un simulador, un asiento, un volante y pedales a casa de Archie Madekwe para que practicara y practicara.



* Archie Madekwe después de filmar la película tiene un gran respeto por los corredores porque el no soportó estar dentro del automóvil con la cabina caliente, se sintió claustrofóbico, tuvo náuseas y ansiedad y como es bastante alto, apenas cabía ahí.


* David Harbour interpreta a Jack Salter, un jefe de ingeniería que abandonó su rango a fin de convertirse en mecánico después de cierta tragedia, pero su amor por este deporte era tan grande que, a lo largo de 15 años participó en los pits como mecánico, observándolo todo desde la banca, incapaz de implementar su verdadero talento.


* Para las escenas que transcurren dentro de un carro que avanza a toda velocidad, crearon un automóvil/ contenedor. Los controles de los autos de carreras fueron modificados para poder ser operados por un conjunto de controles colocados en sus techos, donde un experimentado conductor profesional y acrobático coludiría. El actor podría ofrecernos su desempeño en el asiento normal del piloto, con pedales de utilería, volantes y palancas de velocidades falsas. De ese modo, los actores aportaron reacciones auténticas en las vueltas realizadas a velocidades extraordinarias.


* Para la película se necesitaron 3 versiones de cada vehículo: un carro para el héroe, que la cámara capturaría en primer plano y que sería conducido por el experto acrobático; un repuesto por si ocurría una colisión, y un tercer carro contenedor.


* Los automóviles que la película presenta en primera instancia, en el circuito de Gran Turismo, incluyen los siguientes:

Nissan GT-R Nismo Gt3

Lamborghini Huracán GT3

Corvette C8.R GT3

Audi R8 LMS GT3

Ferrari 488 GT3 EFO

Porsche 911 GT3 R

McLaren 720S GT3

BMW M6 GT3

Asron Martin Vantage V8

Lexus RC F GT3

Chevrolet Camaro GT3

Ford Mustang GT3

Ford GT



* En Le Mans, los conductores corren en prototipos diseñados específicamente para pilotos jóvenes:

Ligier JS PX

Ligier JS P320

Ligier JS P2

Norma M30


* El total de automóviles en la película fue de 22 para los héroes y 75 para la flota.


* Los automóviles para pista de carreras requieren de un mantenimiento constante. Por ello tuvieron que crear un equipo de mécánicos y técnicos calificados y de expertos en computación capaces de lidiar con estos autos día tras día. El equipo estuvo conformado por 500 personas, de locación en locación, primero en Budapest, más tarde en Alemania, de ahí a Austria, Eslovaquia, Dubai y Tokio.


* Los automóviles fueron conducidos por pilotos de carreras profesionales, otros por expertos en acrobacias automovilísticas, con más de 40 años de experiencia y todos encabezados por Jann Mardenborough quien conduce el papel de Jann Mardenborough, protagonista de la historia.



* El diseñador de producción Martin Whist, transformó la pista de Fórmula 1 conocida como la Hungaroring en Le Mans, una de las pistas de carreras más famosas del mundo. Consiguió convertir no sólo los garajes y los pits, sino la pista y el podio.


* Al director se le ocurrió utilizar drones con el propósito de mostrar las carreras de una manera distinta al público. Colocó numerosos drones en diversos puntos alrededor de la pista, y así cada uno de éstos dominaba un cierto campo.


* Los trajes de carreras son trajes reales, aprobados por la FIA. Y todo el vestuario es a prueba de fuego.


* PLAYSTATION PRODUCTIONS creado en 2019 es responsable de la adaptación para cine y televisión de los Productos Interactivos creados por Sony Interactive Entertainment.


* El desarrollo de juegos por PlayStation constituyó una fortaleza para la adaptación de la película.



ARCHIE MADEKWE: ‘Me conmovió inmensamente, porque una de las cosas que me seduce como actor es el hallazgo de historias inspiradores y desconocidas acerca de gente que se me parece. En mi juventud, estas historias nunca giraban alrededor de aquellos que tenían un rostro como el mío. Por ello, me sentí totalmente comprometido a contar la historia.´


JANN MARDENBOROUGH: ‘Espero que esta historia demuestre a los chicos y chicas que lucen como yo que es posible abordar confiadamente aquello que les apasiona.’


ELENCO

Jack Salter: David Harbour

Danny Moore: Orlando Bloom

Jann Mardenborough: Archie Madekwe

Matty Davis: Darren Barnet

Lesley Mardenborough: Geri Halliwell Horner

Steve Mardenborough: Djimon Hounsou


FICHA TECNICA

Director: Neill Blomkamp Guión: Neill Blomkamp, Zach Baylin, Jason Hall

Productores: Doug Belgrad, Asad Qizilbash, Carter Swan, Dana Brunetti

Productores Ejecutivos: Jasn Hall, Kazunori Yamauchi, Hermen Hulst, Matthew Hirsch

Coproductores: Jann Mardeborough, Darren Cox

Director de Fotografía: Jacques Jouffret

Diseñador de Producción: Martin Whist

Editor: Colby Parker Jr, Austyn Daines

Diseñador de Vestuario: Terry Anderson Música: Lorne Balfe


Liz Efron @lizgil @lizgil7

Commentaires


bottom of page