top of page
  • LIZ EFRON

FLASH - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

FLASH

(THE FLASH)

DATOS CURIOSOS

JUNIO 2023

Liz Gil @lizgil



Los mundos chocan en "The Flash" cuando Barry usa sus superpoderes para viajar en el tiempo en para cambiar los acontecimientos del pasado. 
Pero cuando su intento de salvar a su familia sin darse cuenta altera el futuro, Barry queda atrapado en una realidad en la que el General Zod ha regresado amenazando con la aniquilación, y no hay superhéroes a los que recurrir. 
Es decir, a menos que Barry pueda persuadir un Batman muy diferente de su retiro y rescatar a un kryptoniano encarcelado... aunque no el uno que está buscando. 
En última instancia, para salvar el mundo en el que se encuentra y volver al futuro en el que sabe, la única esperanza de Barry es correr por su vida. Pero ¿será suficiente hacer el último sacrificio para restablecer el universo?

DATOS CURIOSOS


* Basada en los personajes de DC.


* Los cineastas se basaron para crear FLASH en dos obras:

- FLASH of the Worlds (Gardner fox y Carmine Infantino (1961) donde Barry Allen de la Edad de Plata descubre que al hacer vibrar sus moléculas a una determinada frecuencia se transporta a otra versión de la Tierra, donde conoce a un Jay Garrick de la Edad de Oro.

- FLASHPOING (Geoff Johns y Andy Kubert (2011) miniserie de 5 números. Donde Barry Allen se despierta y descubre que su mundo ha cambiado y sólo él es consciente de la diferencia entre su mundo real y el alterado.


* La película se filmó durante 25 semanas en más de 50 sets construidos en 6 foros y un enorme estudio en Warner Bros. Leaversden Studios, así como en diversas localizaciones.


* El mejor de los Batimóviles originales de Keaton recorrió 10,000 kilómetros desde Los Ángeles hasta Leavesden. El Batimóvil pesa 2 toneladas y se condujo al interior de un camión de transporte, para luego cargarlo en otro camión de carga del aeropuerto modificado,e levado 6 metros ene l aire y rodado suavemente hasta su posición en el set.


* En los descansos de la filmación, se vio al reparto y equipo de filmación tomándose fotos junto al Batimóvil.


* El Batwing de Tim Burton fue evolucionado al ampliar el tamaño donde caben 3 pasajeros.


* El Batwing fue construido por el taller de efectos especiales con una estructura de acero, escayola y una locomotora de tren y lo completó en el set añadiéndoles sus alas, más pantallas reales (12 smartphones, 6 tabletas y otras pantallas más pequeñas). Asientos y marquesinas de paracaídas, hechos a medida en Ucrania visten el interior con piezas de cazas reales y aviones militares retirados colocadas en el exterior.


* Durante la filmación, los pasajeros del asiento trasero de Barry y el doble de Miller como Barry tuvieron que luchar contra el mareo provocado por los giros en múltiples tomas.


* Se construyeron 2 Batwing, uno que podía girar y otro con un interior sin fondo, para permitir la eyección de los asientos mientras se filmaba desde arriba.


* La Baticicleta son sus dos ruedas delanteras, se creó en respuesta a la petición del directo de una motocicleta construida como un tanque y tardó 10 semanas en terminarse.



* La Baticicleta podría alcanzar velocidades de hasta 130km/h.


* Utilizando motores de motos donadas, se construyeron 2 prácticas motos eléctricas para filmar durante el rodaje en Glasgow y la segunda unidad en el aeródromo de Bovingdon. Se construyó un tercer modelo sin motor sobre una base de movimiento hidráulico para capturar primeros planos y diálogos.


* La Baticicleta tiene artilugios prácticos: escudo delantero que se levanta para proteger a Batman, propulsores traseros, ametralladoras disparadoras y lanzadores de aguijones.


* Se crearon más de 90 trajes de superhéroes para 10 personajes diferentes, incluidos 9 diseños de batitraje distintos: el traje de héroe de Keaton, 6 trajes en el armario de la Mansión Wayne y 2 trajes de héroe para Ben Affleck. Los 6 del armario de Batman incluyen 4 trajes completamente nuevos nunca visto, junto con los trajes originales de Batman de 1989 y Batman Regresa de 1992.


* Para el traje de FLASH que reacciona a los poderes de Barry en la forma en la que se ilumina. También un traje multicapas con tecnología superior para mejorar el movimiento.


* Para el traje de FLASH se inspiraron en los cómics incluyendo Flashpoint y la serie The Nev 52, la renovación y relanzamiento en 2011 de toda la línea de cómics mensuales de superhéroes de DC Comics. También estudiaron las apariciones anteriores del personaje en el cine.


* El traje del héroe interpretado por Michael Keaton está diseñado en torno a la idea de que el personaje siguió avanzando en la tecnología hasta que su retiro de la lucha contra el crimen. Buscaron incorporar la silueta clásica de Batman en la goma negra con las orejas más largas y la forma de la capucha actualizada.


* El Batman de Ben Affleck tiene trajes específicos para las actividades concretas. Aparece casi exclusivamente en la Baticicleta de la película. Sus botas, guantes y chaleco antibalas, se basan en las ideas de la tecnología táctica de las motocicletas, conservando su icónica capucha.


* El traje de Supergirl está inspirado en los cómics pero con acento contemporáneo, creando unt raje más práctico. Compuesto en capas, con una base plateada cubierta con una fina capa de tejido azul. Los zapatos están integrados y se llevan bajo el traje, con una jaula especialmente diseñada que rodea el pie. La capa lleva impreso un diseño de escritura kriptoniana – supervisado por un experto en lengua kriptoniana-.


* La casa de la familia Allen se construyó en una calle arbolada, plantados para el jubileo de la Reina Victoria en 1897. La producción creó toda una calle de casas, calzadas y aceras alrededor de los árboles de 130 años.


* La construcción de la casa y colonia de la familia de Barry duró 4 meses y requirió permisos y autorizaciones municipales, además de numerocas visitas de un arboricultor para proteger los árboles y es que en lugar de excavar se elevó el nivel del pasto 16 pulgadas. Se modificó el aspecto de las plantas y se alteraron los colores de algunas puertas y estacionaron a distintos coches en las casas.


* El interior de la casa se construyó como un set: el dormitorio, el pasillo, la cocina y el comedor de Barry se convirtieron en una casa de dos pisos. Los muebles y los aparatos de aire acondicionado se trajeron de Estados Unidos y se buscaron plantas en distintas etapas de la vida para mostrar el paso del tiempo de una línea temporal a otra; la escenografía de fotografías, recuerdos y adornos en el cuarto del joven Barry insinúan la vida que Barry no tuvo.


* El exterior del departamento de Barry (en un edificio de 5 pisos) junto con toda la manzana se construyó en Leavesden. La calle contaba con 10 tiendas diferentes, junto con una tienda de bicicletas y el Café Filby´s donde Barry encuentra todo un reto para pedir su comida.


* El Café Filby´s debe su nombre al personaje David Filby de La máquina del tiempo de Julio Verne.


* La mayoría de los carteles de neón que adornan las tiendas se hicieron a la medida.



* Greens proporcionó 8 árboles reales y más de 2000 plantas para aportar el color verde –elegido como color distintivo de la producción y por el director-


* Para el departamento del Barry más joven, se renovó con iluminación más cálida, un lugar más hogareño, colores más intensos (verdes) y referencias a las películas anteriores de Andy Muschietti, libros de Stephen King y figuras de IT.


* Para el exterior del laboratorio donde trabaja diariamente Barry, eligieron el edificio universitario Art Decó del centro de Londres, Senate House.


* Las oficinas del laboratorio se encontraban en el interior de una antigua oficina de transportes londinense recientemente desalojada. Para la escenografía se contó con el asesoramiento de un técnico forense y todo el mobiliario del laboratorio se fabricó a medida para que encajara en el espacio.


* El exterior del Palacio de Justicia de ciudad Central estaba fuera de uno de los monumentos más emblemáticos de Londres: la catedral de San Pablo. Es ahí donde Barry sale del tribunal y lo abordan los periodistas y luego observa cómo se acerca el Mercedes Maybach Vision 6 de Bruce Wayne – uno de los 2 únicos vehículos conceptuales fabricados y cedidos por la compañía automovilística.


* Los interiores del tribunal se filmaron en el interior del Goodenough College, una comunidad de postgraduados del barrio londinense de Bloomsbury.


* Para las escenas del supermercado donde el interior del local desempeña un papel fundamental, se eligió un supermercado turco del este de Londres por su similitud con una tienda de comestibles tradicional estadounidense. Las estanterías se llenaron con marcas americanas.



* El departamento gráfico creó más de 200 cajas de cereales para el pasillo, junto con 500 latas de tomate hechas a medida donde Barry interactúa con su madre.


* Para la creación de la Baticueva se tardaron 12 semanas en el foro C de Leavesden que ocupó 2900 metros cuadrados del escenario. 60 metros de largo, 40 de ancho y 14 metros de alto.


* Para la enorme cascada a la entrada de la cueva se usaron los efectos visuales por cuestiones de sonido donde se instaló una enorme pared de LED con patrones de luz descendente para imitar la luz refractada y reflejada por el agua. Los efectos especiales proporcionaron agua real que fluía desde 3 niveles diferentes a través de estanques, pequeñas cascadas sobre las rocas y lluvia que entraba por el óculo del techo.


* La versión en pantalla de la Mansión Wayne es el resultado de la unión de varias de las mejores casas del Reino Unido, junto con la construcción de 3 sets en foros:

- La casa Knebworth cedió al director las puertas góticas de entrada que se conservan del Batman de Burton.

- La casa Burghley tiene marcos de piedra similares a las de Knebworth, pero es más grande y ofrece una azotea más amplia para una escena crucial con Sasha Calle como Supergirl.

- La casa Hatfield proporcionó a la producción la armería de Bruce Wayne (una escena entre el Batman de Keaton y la Vicki Vale de Kim Basinger se filmó ahí). La biblioteca de la casa sirvió como estudio de Bruce Wayne (visto en Batman de 1989)

- La Escuela de Artes Escénicas de Tring Park amuebló la gran escalera central de la Mansión Wayne.


* El hospital se construyó en un foro de Leavesden con una plataforma para inclinarse en acción. Se elevó 12 metros sobre el suelo del estudio. La sala de bebés prematuros se vistió bajo la mirada de un enfermero de una de esas alas y todo el vestuario – incluido 10 muñecos de bebés- se coloco en su sitio para garantizar la autenticidad de las tomas.


* Las calles de Glasgow se convirtieron en el centro de Ciudad Gótica, con filmaciones en diferentes manzanas de la ciudad durante 7 días.


* El set esférico eran 6 puertas en forma de pétalo, Con 2000 piezas de cerámica en verde agrio que estaban equipadas con 50 kilómetros de tiras LED de cinta roja para crear un efecto de rejilla luminosa.


* El director Andy Muschietti aparece en la película interpretando a un hombre al que Barry Allen/Flash le roba un hotdog.


* La filmación en Londres estuvo muy organizada ya que la producción tenía que cambiar los rótulos de las tiendas, el mobiliario urbano y el suministro de coches y camiones estadounidenses a través de amplias zonas obtenidas de un proveedor de vehículos de filmación.


* Para hacer el cambio de un mundo y otro se utilizó un transporte de una enorme unidad con hasta 400 personas a la vez de un lugar a otro, que incluía remolques, camiones para el equipo, alojamiento para el vestuario y maquillaje, zonas de restauración y espera para el reparto, equipo y público.


* Paul Denham Austerberry, el diseñador de producción fue el encargado de crear el puente entre los dos mundos que chocan con los diseños de Anton Furst de Batman de Tim Burton y el trabajo de Patrick Tatopoulos de Liga de la Justicia de Zack Snyder.



ELENCO

Barry Allen/ Flash: Ezra Miller

Sasha calle

Michael Shannon

Ron Livingston

Maribel Verdú

Kiersey Clemons

Antje Traue

Michael Keaton



FICHA TECNICA

Director: Andy Muschietti

Productores: Barbara Muschietti, Michael Disco

Guion: Christina Hodson

Historia: John Francis Daley, Jonathan Goldstein, Joby Harold

Productores Ejecutivos: Toby Emmerich, Walter Hamada, Galen Vaisman, Marianne Jenkins

Director de Fotografía: Henry Braham

Diseño de Producción: Pual Denham

Editores: Jason Ballantine, Paul Machliss

Diseño de vestuario: Alexandra Byrne

Música. Benjamin Wallfisch


Liz Efron @lizgil @lizgil7

Comments


bottom of page