• LIZ EFRON

ELVIS - DATOS CURIOSOS por LIZ EFRON

ELVIS

DATOS CURIOSOS

JULIO 2022

Liz Efron @lizgil



La historia de Elvis (Austin Butler), se ve a través de la lente de su complicada relación con su enigmático mánager, el coronel Tom Parker (Tom Hanks). Contada por Parker, la película se adentra en la compleja dinámica entre ambos que abarca más de 20 años, desde el ascenso a la fama de Elvis Presley hasta su estrellato sin precedentes, con el telón de fondo de la evolución del panorama cultural y la pérdida de la inocencia en Estados Unidos.


En el centro de ese viaje se encuentra una de las personas más significativas e influyentes en la vida de Elvis, Priscilla Presley (Olivia DeJonge.




DATOS CURIOSOS


* ELVIS se convierte en la cuarta película de Baz Luhrmann, después de El Gran Gatsby (2013), Amor en Rojo (2001 y su primer película Strictly Ballroom (1992)


* Austin Butler pasó 5 meses desarrollando el personaje para consolidarse como el favorito para conseguir el papel. Asistió a sesiones de trabajo con el director Baz Luhrmann.


* Austin Butler contactó a Baz Luhrmann para hacer audición y le envió un video de sí mismo tocando el piano y cantando la canción ‘Unchained Melody’ que Elvis Presley reinterpretó en 1977 y que es parte del soundtrack de la película.


* Era una Navidad en Los Ángeles cuando Austin Butler cantaba Blue Christmas de Elvis Presley y un par de semanas más tarde tocaba el piano en casa cantando canciones de Elvis. Un amigo de el lo agarró del brazo y le dijo que el debería interpretar a ELVIS. Dos días después el agente de Austin Butler, le llamó para decirle que Baz Luhrmann realizaría una película sobre ELVIS y para el fue una señal.


* En la película se trabajó con la voz de Butler y con la original, no menos de la mitad de la película es la interpretación que hace Austin de Elvis. Así que decidieron mezclar las voces de Austin y de Elvis.


* El coach de movimiento Polly Bennett, le ayudó a encarnar a Elvis a Austin Butler. Polly Bennett también ha trabajado en Bohemian Rhapsody; Sin tiempo para morir y la serie The Crown en Netflix.


* Tom Hanks interpreta al Coronel Tom Parker, el único manager de Elvis Presley que lo lanzó por primera vez.



* Tom Hanks hizo su debut como director en la película ‘Eso que tu haces’, en la que también interpretó a un astuto promotor de una disquera que manejaba a bandas del circuito de carnaval.


*El Coronel Tom Parker, nunca fue coronel, ni Tom ni Parker, dirigía una feria de paso dedicado a encontrar a un gran talento.


* A parte de Elvis Presley, el Coronel Tom Parker debió engatuzar a los padres de ELVIS, Vernon y Gladys, a través de la creación de un negocio familiar en el que Vernon desempeñaba un papel importante, aunque sólo fuera de hombre.


* Elvis tuvo un hermano gemelo que murió, y su mamá no superó eso, que no es poco común, psicológicamente para una madre de un gemelo sobreviviente o de cualquier niño donde ha habido un trauma familiar, ese niño vivo se vuelve demasiado preciado. Así que para Gladys Elvis fue muy especial y tuvieron una relación preciosa.


* El padre de ELVIS Presley estuvo en la cárcel por supuestamente haber falsificado un cheque y eso fue una vergüenza para la familia y para el. Cuando Elvis empezó a ganar fama y dinero, Vernon, su padre, nunca pudo adaptarse a su nueva vida, ni al hecho de que su existencia se adhiriera a la de su hijo. Habían sido una familia muy pobre y sencilla de Mississippi.


* A mediados de los años 50 en algunas partes de Estados Unidos, los carnavales hacían la transición hacia la música, principalmente a los géneros country y western.



* Olivia DeJonge, actriz australiana, protagoniza a Priscilla, la esposa de Elvis Presley.


* Olivia DeJonge había interpretado a Caitilin Atwater otra persona de la vida real, en la serie La Escalera de HBO MAX.


* Austin Butler viste cerca de 90 vestuarios para interpretar a Elvis Presley en las décadas de los 50, 60 y 70.

* La diseñadora de vestuario Catherine Martin trabajó de la mano de las marcas de moda Prada y Miu Miu para crear los looks de Olivia DeJonge interpretando a Priscilla Presley.


* Para transformar a Tom Hanks en el Coronel Tom Parker, los equipos de maquillaje y prostéticos dedicaban entre 3 y 5 horas al día para transformarlo dependiendo de la edad que debía tener el personaje al momento de la filmación.


* La película sucede principalmente, en Tuperlo, Mississippi; Tennessee; Las Vegas, Nevada; Hollywood California y en varias localidades más en Estados Unidos donde Elvis cantó durante su carrera. Pero la película se filmó en su totalidad en la Costa Dorada australiana, en los foros de los estudios Village Roadshow y en sus alrededores.


* La construcción del set de la legendaria Beale Street de Memphis, Tennessee, le tomó al equipo de producción 12 semanas, además de que se edificó en una cuesta para darle autenticidad.


* Graceland, el hogar del cantante justo como se veía en las épocas de la película (últimos años de los 50, 60 y 70) fue recreada en beneficio de la historia.


* Las diseñadoras de producción Catherine Martin y Karen Murphy, junto con sus equipos, retomaron detalles arquitectónicos de los planos que Graceland Estate les proporcionó, a fin de recrear elementos del hogar de Elvis Presley.


* Los cineastas consideraban a Graceland como un símbolo y una expresión del éxito de Elvis, así que para reflejarlo, construyeron sets de los interiores en los enormes foros de Village Roadshow en la Costa Dorada de Australia, al igual que la fachada exterior de Graceland.



* Construyeron sets interiores que reflejaran como se veía Graceland cuando Elvis compró la casa y fueron cambiando los elementos para mostrar las actualizaciones que la familia le hizo a través del tiempo.


* Si se fijan en Graceland, al principio hay madera en el suelo y cuando los padres de Elvis se mudan se cubrieron con alfombra roja cuando Elvis decidió en la vida real instalarla.


* Elvis Presley era un coleccionista de autos y motocicletas, y para la película, la producción adquirió cerca de 300 automóviles y motocicletas.


* La cantante de soul Shonka Dukureh da vida a la famosa artista de blues Big Mama Rhornon e interpreta su versión de la canción original ‘Hound Dog’.


* La rapera Doja Cat interpreta ‘Hound Dog’ incorporando el famoso verso ‘You ain´t nothing but a hound dog) en su canción original ‘Vegas’ para el soundtrack.


* Elvis Presley grabó su primera canción ‘My Happiness’ en Sun records cuando tenía 18 años.


* Yolanda Claire Quartey, la cantante y compositora, participa en Elvis como la leyenda de gospel y del blues Sister Rosetta >Tharpe. Conocida posteriormente como la madrina del rock ‘n’ roll. Rosetta Tharpe fue una gran influencia para numerosos artistas. Su éxito más grande ‘Strange Things Happening Every Day’ se grabó en 1944 con Sammy Price y es considerado por algunos como la primera canción de rock ‘n’ roll en la historia.


* Gary Clarj Jr da vida al cantante y guitarrista del detlta blues Arthur ‘Big Boy’ Crupud, junto al premiado actor y músico Kelvin Harrison Jr, como el revolucionario cantante, compositor y productor B.B. King. En 2007, Clark Jr, tocó en el Crossroads Guitar Festival del 2010 con el verdadero B.B. King.



* Alton Mason, modelo, quien interpreta a un joven Little Richard en Elvis, es descendiente directo de una de las cantantes de gospel más influyentes del siglo XX, Mahalia Jackson.


* La banda italiana de Glam rock Maneskin, ganadores del Festival de la Canción de Eurovision 2021, grabaron su propia versión de la canción de Elvis ‘If I Can Dream’ para el soundtrack en una sola toma.


* Diamano David, líder de la banda italiana de Glam rock Maneskin, comparte fecha de cumpleaños con Elvis Presley el 8 de enero. .


* Priscilla Presley fue generosa, se reunió varias veces con el director para platicar sobre aspectos y sus experiencias como esposa de Elvis.




ELENCO

Elvis: Austin Butler

Coronel Tom Parker: Tom Hanks

Priscilla: Olivia DeJonge

Gladys: Helen Thomson

Vernon: Richard Roxburgh

B.B. King: Kevin Harrison Jr

Hank Snow: David Wenham

Jimmie Rodgers Snow: Kodi Smit-Mcphee

Jerry Schilling: Luke Bracey

Steve Binder: Dacre Montgomery

Tom Diskin: Leon Ford

Artur ‘Big Boy’ Crudup: Gary Clark Jr

Sister Rosetta Tharpe: Yola

Dixie Locke: Natasha Bassett

Scotty Moore: Xavier Samuel

Bill Black: Adam Dunn

Little Richard: Alton Mason




FICHA TECNICA

Director: Bax Luhrmann

Guión: Baz Luhrmann, Sam Bromell, Craig Pearce, Jeremy Doner

Historia: Baz Luhrmann, Jeremy Doner

Productores: Baz Luhrmann, Catherine Martin, Gail Berman, Patrick McCormick, Schuyler Weiss

Productores Ejecutivos: Toby Emmerich, Courtenay Valenti, Kevin McCormick

Director de Fotografía: Mandy Walker

Diseño de Producción: Catherine Martin, Karen Murphy

Edición: Matt Villa, onathan Redmond

Música: Elliott Wheeler

Diseño de vestuario: Catherine Martin


Liz Efron @lizgil @lizgil7