top of page
  • Liz Gil

EL PROTEGIDO - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

EL PROTEGIDO

(THE PROTÉGÉ)

DATOS CURIOSOS

MARZO 2022

Liz Gil @lizgil



Esta película llena de acción sigue a Anna (Maggie Q), quien ha sido entrenada durante años por su mentor y figura paterna Moody (Samuel Jackson) para convertirse en uno de las asesinas a sueldo más importantes del mundo.

Un incidente devastador con su familia en Vietnam, ha marcado a Anna de por vida. También fue así como conoció a Moody, un asesino profesional, que la descubrió mientras estaba en una de sus oscuras misiones durante la guerra. En un instante, Moody se dio cuenta de que esta niña de 11 años era distinta y decidió tomar a la niña bajo su protección y entrenarla.

Treinta años después, vemos a Anna y Moody trabajando a la perfección como un equipo para eliminar a un narcotraficante local en Rumania. Su enfoque en el manejo de la tarea es impecable al ser los mejores.

Una vez terminado el trabajo, se separan y cada uno continúa con su propia vida. Anna trabaja en una librería de antigüedades en Londres y Moody disfruta de sus pasatiempos: la música y los aparatos tecnológicos, en su finca, mientras espera la próxima asignación. Aunque no parecen pasar mucho tiempo juntos, Anna está allí para el cumpleaños número 70 de Moody y le trae pastel de manzana que ella misma ha preparado. Es durante esta celebración que Moody le revela a Anna que está enfermo, muriendo de cáncer. Él revela que ha comprado la librería a su nombre como regalo de despedida. Moody también le pide a Anna que encuentre, a través del hacker con el que trabaja, el paradero de una persona llamada Lucas Hayes.

Entonces, comienza a desarrollarse una secuencia de eventos turbulentos. Anna recibe la visita de un hombre misterioso, Rembrandt (Michael Keaton), que muestra un profundo interés por ella. El lugar del hacker es saqueado, y asesinado. Anna encuentra el cadáver de Moody en su casa de campo y ella es atacada por dos asesinos en la librería, logrando escapar. Conectando los puntos, todo lleva a la última solicitud de Moody: Lucas Hayes. Decidida a desenredar el complot y vengarse del asesinato de su mentor, Anna se marcha a Vietnam, el lugar al que juró que nunca volvería.

En Vietnam, Anna volverá a cruzarse con el hombre de las sombras, Rembrandt. Resulta ser un miembro esencial del equipo de seguridad del mismo multimillonario al que tiene que matar. Anna experimentará una tortura inimaginable y arriesgará su vida en numerosas ocasiones pero está decidida a completar su misión. Habrá algunos giros inesperados cuando se revelarán escenas de su horrible pasado. Y justo cuando todo parece más oscuro que nunca, el misterioso Rembrandt traerá un toque de esperanza con sus amables palabras a Anna, lo que la impulsará a tomar una decisión que le salvará la vida.



DATOS CURIOSOS


* La fotografía principal comenzó el 7 de enero y concluyó el 19 de marzo en Rumania


* Eligieron Rumania primero por el crédito fiscal y segundo porque la capital Bucarest es una ciudad internacional importante y tenía ubicaciones que realmente funcionaron para el guión. Todos los interiores también se realizaro en Bucarest.


* Al director le gustaron los bosques, lagos y parques de Rumania.


* Uno de los lugares más interesantes de Rumania fue la ‘Mansión Ceausescu’ que sirvió durante un cuarto de siglo como residencia privada del líder comunista Nicolae Ceausescu y su familia.


* El actor Tudor Chirilla comenta que filmar en la mansión del exlider comunista fue una experiencia intensa para lso actores rumanos, Chaushesko había marcado de manera trágica sus vidas yt odavía estaban atormentados por lo que sucedió hace 50 años en Rumania.



* Otro lugar en Rumania fue una fábrica textil, construida en 1930 y que se encuentra bastante deteriorada. La producción utilizó el área grande para construir decorados. Ahí recrearon una calle de Vietnam.


* La producción tuvo suerte con el clima y lograron capturar algunas de sus escenas de Vietnam antes de la nevada. Tuvieron que reprogramar algunos de los rodajes debido a las condiciones climáticas


* En el antiguo palacio real de Snagov, en las orillas del lago Snagov, filmaron las escenas en la casa del multimillonario en Vietman


* Un equipo internacional de alrededor de 200 profesionales, provenientes del grupo local de talentos, así como de Bulgaria, Estados Unidos, Francia, España, Alemania, Reino Unido, Canadá, Sudáfrica, Tailandia e incluso Kazajstán, trabajó durante todo el rodaje en Rumania.


* Tailandia y el Reino Unido también se utilizaron para realizar algunas tomas de establecimiento



* En Londres terminó la producción, un día antes del primer bloqueo debido a la pandemia de Covid-19.


* Fue la última filmación de una película en Europa antes de que ocurriera el cierre de la pandemia de Covid-19. Luego regresaron a Un Boyana Film Studios en Bulgaria para terminar la película.


* Para su primera sesión de revisión en la primavera de 2020, el equipo instaló un sistema donde el director etaba en Sofía, Bulgaria, los mezcladores de sonido estaban en Canadá y estaban ejecutando este sistema de forma remota para trabajar en una nueva normalidad.


* Samuel L Jackson le atrajo de la historia que desde que hizo The Long Kiss Goodnight, siempre había pensado que las mujeres de acción son las mejores.



ELENCO

Anna: Maggie Q

Moody: Samuel L. Jackson

Rembrandt: Michael Keaton

Wohl: Patrick Malahide



FICHA TECNICA

Director: Martin Campbell

Guionista: Richard Wenk

Productores: Moshe Diamand, Christopher Milburn, Arthur M . Sarkissian, Robert Van Norden

Fotografía: David Tattersall

Edición: Angela M. Catanzaro

Música Rupert Parkes


Liz Gil @lizgil @lizgil7

bottom of page