top of page
  • LIZ EFRON

EL PODER DE LOS CENTAVOS (DUMB MONEY) - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

EL PODER DE LOS CENTAVOS

(DUMB MONEY)

DATOS CURIOSOS

OCTUBRE 2023

Liz Gil @lizgil

El Poder de los Centavos está basado en la verdadera historia de gente común que logró poner patas arriba el guión que rige Wall Street y, así, se enriqueció convirtiendo GameStop (la tienda de videojuegos que encuentras en los centros comerciales) en una de las compañías más candentes del mundo.


El corazón de todo ello lo ocupa Keith Gill (Paul Dano), un tipo de lo más normal, que pone en marcha el asunto invirtiendo los ahorros de toda su vida en acciones y enseguida hablando en línea acerca de lo que acaba de hacer.


Cuando sus publicaciones virtuales estallan, lo mismo ocurre con su vida y con las vidas de toda la gente que le sigue. Una sugerencia en el plano de las acciones se convierte en un movimiento, todos se enriquecen- hasta que los billonarios deciden oponer resistencia y los mundos de ambos bandos sufren un vuelco.

DATOS CURIOSOS


* Basada en el libro The Antisocial Network escrita por Ben Mezrich


* En enero de 2021 después de un encierro de 9 meses por la pandemia, sin saber cuando terminaría, sin vacunas y la ansiedad con incertidumbre extrema aunado al descontento social, la frustración, la desigualdad económica fueron temas que vivió todo el mundo.


* Durante la pandemia el hijo de Craig Gillespie de 24 años vivía con el. En la época del COVID, el aislamiento y el descontento social crecieron y había muchas personas que usaron las redes sociales para ser escuchados. Y justo ahí aparecio ‘Roaring Kitty’ un usuario que se expresaba tanto en YouTube como en Reddit que tenía la creencia que GameStop estaba siendo subestimado.


* Las personas empezaron a escuchar y seguir a ‘Roaring Kitty’ quien pensaba que GameStop podía ser usado para darle un vuelco a WallStreet y había una oportunidad de vulnerar algunos fondos de protección y generar algunos dólares donde todos ganaran.

* El director junto a su hijo empezaron a experimentar esta historia a nivel emocional, viendo publicaciones, memes del movimiento y se mantuvieron actualizando. Y vieron como empezaron a crecer los seguidores de Wall Street Bets, alcanzando un registro de 8 millones de personas. Y más tarde la app de Robinhood fue clausurada. Su hijo había invertido en ello y revisaba su teléfono cada tres minutos y mientras el se enteraba lo que ocurría en tiempo real, viendo el enojo y protestas en línea y el estrés al momento si esperaba o vendía sus acciones.


* Un par de meses después de esto, alguien le envió al director ‘Dumb Money’ de Lauren Schuker Blum y Rebeca Angelo y era un guión que entretejía a personas de la comunidad GAMESTOP. Centrada en Keith Gill – mejor conocido como Roarin Kitty- quien se convirtió en un héroe popular cuando decidió invertir todo lo que tenía para comprar acciones y se convirtió en un movimiento.


* El director Graig Gillespie quiso capturar la presión que sintieron los pequeños inversionistas y solo tenía 31 días para hacerlo.

* La filmación fue inusual, eligieron un elenco numeroso y los emplearon por un breve periodo.


* Paul Dano interpreta a Keith Gill y tuvo un extenso periodo de preparación para el papel de Roaring Kitty, leyendo artículos y analizando horas y horas de metraje.


* Paul Dano también estudió mucho acerca del mundo de las estrategias mercadológicas y su jerga. Para el era complicado tener que actuar como si supiera de lo que hablaba asi que fue más sencillo aprender aquello y entender lo que estaba diciendo y aprendió lo suficiente para creerse todo el tema.

* Keith Gill como ‘Roaring Kitty’ aparece en sus ratos libres como usuario de YouTube y publica con seudonimo en WallStreetBets. Con su cabellera hasta los hombros y una cinta samuráii rodeándole el cráneo, con una camiseta con un gato. Por lo que fue sorprendente que su imagen haya sido capaz de capturar un movimiento social.


* Los inversionistas aficionados a la bolsa de valores, un puñado de gente ‘normal’, transformaron GAMESTOP – una pequeña tienda de videojuegos-, en una de las compañías más valiosas del mundo entero. Y en el proceso llevaron a la quiebra a varios fondos de cobertura y trastocaron la manera como Wall Street solía invertir en el mercado bursátil.


* Esto fue considerado una revuelta popular contra la desigualdad económica, aparentemente conducida por trolls de Internet que no paraban de publicar textos insolents, puntualizando todo con emojis en forma de simios aporreando tambores, cohetes que viajaban a la luna y manos con diamantes, y el movimiento funcionó.


* Durante años, Wall Street y sus inversionistas se han autodefinido como ‘dinero inteligente’ y el ‘dinero tonto’ es la frase que utilizan para las personas que invierten en menudeo. Dinero tonto porque supuestamente gastan dinero y jamás ganan dinero Así que personas que normalmente no invertían en la bolsa se interesaron repentinamente y engancharon para invertir en GAMESTOP.


* Keith Gill pertenece a la clase obrera de Brockton, Massachussetts, de día es analista financiero y corredor de bolsa en la aseguradora MassMutual, y en su tiempo libre publica comentarios en YouTube bajo el seudónimo de ‘Roaring Kitty’, así como en ‘WallStreetBets, de Reddit donde los usuarios debaten de sus estrategias de mercado.


* En sus publicaciones Roaring Kitty habla acerca de las acciones a las que destinó los ahorros en toda su vida, $53,000 dólares a GAMESTOP y describe su estrategia dejando claro que no intenta convertirse en asesor de nadie, sino que sólo le agradan las acciones.


* Roaring Kitty se presenta con una cinta en la cabeza y playeras de su propio canal. Y sus seguidores comienzan a engancharse con el y cada día hay muchos que deciden hacer lo que él invirtiendo comprando acciones de GAMESTOP.


* Las agencias de corredores como ROBINHOOD y los creadores de mercado como Citadel Securities, cosechan ganancias sin importar lo que el mercado gana, obtienen porcentajes de todo el mercadeo.

* Por ejemplo, así opera Citadel, cuando compras acciones, sometes tu orden a un corredor como Robinhood. Le indicas que quieres comprar una acción de GAMESTOP por $100 dólares. Robinhood envía tu orden a Citadel que halla una porción por unos centavos menos ($99.90 dólares). Citadel la compra a cierto precio e inmediatamente te la vende, at ravés de Robinhood por $100 dólares y se queda con los diez centavos como comisión por el enganche. Multiplica esto por los billones de porcentajes que Citadel tramita diariamente, y esto es auténtico dinero.


* El productor Aaron Ryder contrató a las escritoras Rebecca Angelo y Lauren Schuker Blum, quienes adaptaron el libro e investigaron por su cuenta. Ambas fueron muchos años reporteras, trabajando para The Wall Street Journal.


* El director Craig Cillespie es amigo de Pete Davidson, ha trabajado con Sebastian Stan y la directora de casting le proporcionó un enorme talento: Paul Dano, Pete Davidson, Vincent D’Onofrio, America Ferrera, Nick Offerman, Anthony Ramos, Sebastian Stan, Shailene Woodley y Seth Rogen.


* En la película la mayoría de los personajes principales sólo interactúan con los demás en línea, por lo que la filmación se compara como hecha por 8 cortometrajes y los actores como Pete Davidson, Nick Offerman, Anthony Ramos y America Ferrara podían quedarse algunos días con la filmación organizado alrededor de su disponibilidad. Una filmación poco común.

* Durante el clímax de la película, Keith Gill es llamado a testificar ante el Congreso acerca de su papel en el asunto. Mientras que otros testigos – Plotkin y Griffin entre otros, suenen ensayados y pulidos con la esperanza de no ser investigados más de la cuenta, los únicos cambios en Keith son el traje y la corbata y es auténtico siendo franco al responder.


* En la película, Gabe Plotkin (Seth Rogen) es un tipo normal, un padre de familia que se dedica a hacer millones de dólares mediante el colapso de compañías e instituciones.


* Shailene Woodley interpreta a Caroline, la confiada y paciente esposa de Keith Gill, y Pete Davidson interpreta a su hermano bueno para nada Kevin.


* En la película los dos mentores de Gabe Plotkin son Steve Cohen y Ken Friffin, dos de los hombres más ricos del mundo. Sus papeles están representados por Vincent D´Onofrio (Cohen) y Nick Offerman (Griffin).


* Sebastían Stan interpreta a Vlad tenev, cofundador y CEO de Robinhood – la campaña emergente que permite a los inversionistas del menudeo comprar acciones sin cargo extra.


* America Ferrera interpreta a una enfermera de Pittsburg, Jenny Campbell; Anthony Ramos es Marcus un cajero de GAMESTOP y Talia Ryder, Myha´la Herrold como Harmony y Riri, universitarias que siguen muy de cerca los videos de Roaring Kitty.


* America Ferrara estaba conduciendo en Los Ángeles en pleno encierrro por la pandemia y escuchó lo que estaba ocurriendo con las acciones de GAMESTOP pasando junto a un poblado de gente sin hogar que vivía bajo un puente y jamás olvidará ese momento de que todo estaba de cabeza y sin sentido.


* Cuando Anthony Ramos fue elegido para la película, el director pensó en algún momento para que el pudiera hacer su baile y el resultado es la escena en la que suena ‘Savage’.

GLOSARIO DE TÉRMINOS EN LA PELÍCULA


Short (Cortos, Veloz): la venta ‘en corto’ de las acciones de una compañía equivalen a apostar por una compañía a la que le irá peor en el futuro. Cuando realizas una venta veloz, lo que realmente ocurre es que estás tomando prestadas las entradas de alguien más y poniéndolas en venta, bajo la promesa de que regresarás estas entradas/porcentajes más adelante. Si el precio de las acciones baja antes de que tengas que devolverlas, generas dinero. Si el precio sube, pierdes dinero.


Estrangulamiento de cortos: Cuando un inversionista ha hecho un ‘corto’ en el plano de las acciones, la creencia es que el precio de estas acciones seguirá cayendo. Pero, de cuando en cuando, estos inversionistas pueden provocar un aumento en el precio de dichas acciones. Cuando las acciones incrementan un poco, este hecho puede forzar a los participantes a comprar más acciones a fin de cubrir sus apuestas. Esta decisión incrementa los precios aún más, forzando más compras ‘en corto’… y así sucesivamente.


Inversor minorista o de menudeo: Gente de lo más común, como tú y yo, que invierte centavos en la bolsa, para hacer crecer sus ingresos, con el fin de pagar por una casa, un auto o el retiro.


Intermediación bursátil: El vínculo entre compradores y vendedores en el mercado bursátil. Los intermediarios conectan a los compradores y vendedores a fin de efectuar un intercambio comercial.


Creadores de mercado: compañías como Citadel, que literalmente “construyen un mercado” mediante su papel de intermediación en la compra y venta de acciones.


Fondos de cobertura o protección: Una institución dirigida por profesionales que reúne a inversores en estrategias de alto riesgo bajo la promesa de extraordinarios dividendos en un futuro cercano.


Acciones por memes: Un término ofensivo que se refiere a aquellas acciones cuyo desempeño depende del impacto de los influencers activos en redes sociales.


WallStreetBets: Foro perteneciente a la página reddit.com en el que la gente interesada en el mercado bursátil discute acerca de las acciones que les parecen válidas, las tendencias generales del mercado y muchas otras cosas relacionadas, incluyendo el habitual contenido gracioso, obsceno y francamente ofensivo que cualquier foro virtual presenta.

ELENCO

Keith Gill: Paul Dano

Kevin Gill: Pete Davidson

Steven Cohen: Vincent D´Onofrio

Jenny: America Ferrera

Riri: Myha´la

Ken Griffin: Nich Offerman

Marcos Barcia: Anthony Ramos

Gabe Plotkin: Seth Rogen

Harmony Williams: Talia Ryder

Vlad Tenev: Sebastian Stan

Caroline Gill: Shailene Woodley

Elaine Gill: Kate Burton

Steve Gill: Clancy Brown

Baiju Bhatt: Rushi Kota

Chris: Larry Owens

Brad: Dane Dehaan

Yaara Plotkin: Olivia Thirlby

FICHA TECNICA

Director: Graig Gillespie

Guión: Rebecca Angelo, Lauren Schuker Blum

Productores: Graig Gillespie, Aaron Ryder, Teddy Schwarzman,

Productores Ejecutivos: Rebecca Angelo, Lauren Schuker Blum, Bob Mezrich, Michael Heimler, John Friedberg, Andrew Swett, Johnny Holland, Cameron Winklevoss, Tyler Winklevoss, Kevin Ulrich

Director de Fotografía: Nicolas Karakatsanis

Diseñador de Producción: Scott Kuzio

Editor: Kirk Baxter

Diseñadora de Vestuario: Kameron Lennox

Música: Will Bates

Supervisora Musical: Susan Jacobs



Liz Efron @lizgil @lizgil7


Comments


bottom of page