• Liz Gil

EL MILAGRO DEL PADRE STU - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

EL MILAGRO DEL PADRE STU

(FATHER STU)

DATOS CURIOSOS

MAYO 2022

Liz Gil @lizgil




Cuando una herida le obliga a dar por terminada su carrera como boxeador, Stuart Long (Mark Wahlberg) se muda a Los Ángeles, soñando con el estrellato.


Mientras sale del paso desempeñándose como dependiente en un supermercado, el destino le lleva a conocer a Carmen (Teresa Ruiz), una maestra de la escuela dominical católica, quien se muestra inmune a sus encantos de chico malo. Resuelto a enamorarla, el longevo agnóstico comienza a asistir a la iglesia con el fin de impresionarla. Pero la recuperación que un terrible accidente en motocicleta le hace preguntarse si podría utilizar esa segunda oportunidad en la vida para contribuir a que otros hallen el camino, lo que conduce a su vez al sorprendente entendimiento de que su deber consiste en convertirse en sacerdote católico.


A pesar de una devastadora crisis de salud y del escepticismo tanto de los oficiales de la Iglesia como de sus distantes padres (Mel Gibson y Jacki Weaver), Stu da seguimiento a su vocación con osadía y compasión, inspirando no sólo a los que le rodean sino asimismo a muchos de los que encuentra en su camino.




DATOS CURIOSOS


* Mark Wahlberg llamó a Rosalind Ross para compartir la historia de Stu para saber si le gustaría escribirla. Al principio quiso responderle que no porque no había sido criada como católica y prefería escribir historias de guerra o sagas épicas, pero se dio cuenta que la historia de Stu era más universal sobre un hombre que afronta una serie de pruebas y pelea por algo más grande que él mismo aunado a una historia de amor, confianza y devoción para ser una mejor versión de el, y aceptó el reto.


* Todo empezó cuando Mark Wahlberg estaba cenando con 2 curas de su parroquia y el padre Ed no dejaba de hablarle de una película que quería hacer con él. Pero Mark estaba ahí para mantener su crecimiento espiritual.


* Mientras Mark Wahlberg más escuchaba sobre Stuart Long, se fue sintiendo convencido de hacer la película. Stuart Long fue un boxeador de Montana y solía ser honesto con todo mundo en las buenas o malas noticias y no parecía ningún candidato a sacerdote.


* Mark Wahlberg le pidió al Padre Ed que le contara la historia nuevamente desde el principio y de ahí surgió la idea que el produciría la película.


* Mark Wahlberg sintió ciertos paralelismos con la historia de Stu y su propia vida. El fue un adolescente callejero, un adulto joven y más tarde encontró la fe y sabe que su meta es poder contribuir al crecimiento de otros en situaciones similares.



* Mark Wahlberg pasó de rapero a estrella de cine de acción, productor, fundador de la Fundación Juvenil Mark Wahlberg, una organización caritativa dedicada al mejoramiento de la calidad de vida de la juventud en las zonas marginadas.


* Para hacer la película pasaron 6 años y eventualmente Mark Wahlberg decidió financiar la película parcialmente con su propio dinero.


* La vida de Stu al sacerdocio estuvo llena de pruebas, pero la más fuerte fue cuando fue diagnosticado de MCI (miositis por cuerpos de inclusión, una rara enfermedad que debilita progresivamente los músculos hasta que dejan de funcionar.)


* Durante el desarrollo de la película, Mark Wahlberg buscó la asesoría de su amigo Mel Gibson. Quería hablar con el sobre la producción de ‘The Passion of the Christ’ que lo inspiró mucho y por él conoció a Rosalind Ross cuando trabajaron juntos en Daddy´s Home. Ella le compartió un guión que había escrito y de ahí Mark pensó que ella podría escribir el guión para EL MILAGRO DEL PADRE STU.


* Rosalind Ross había sido una campeona ecuestre que dejó el mundo de las carreras para convertirse en guionista.


* El guión de Rosalind Ross, Barbarian, fue incluido en la Lista Negra 2016 de Hollywood y actualmente se encuentra en preproducción.



* El primer obstáculo que la guionista encontró, fue que le costó trabajo encontrar testimonios de la vida de Long. Logró hablar con su papá y con su mejor amigo del seminario. También le sirvió un panfleto que fue distribuido en su funeral con historias graciosas y encantadoras donde pudo conocer el humor e irreverencia de Stu.


* Tres meses después de empezar el guión, se lo entregó a Mark Wahlberg y el actor quedó maravillado de ver que Stu sobrevivió a una infancia dura, de una familia rota, con desilusiones profesionales y un accidente en motocicleta que lo hace voltear a la fe.


* Mark Wahlberg empezó la filmación en un buen estado físico y para representar los avances de la enfermedad de Stu, se comprometió a aumentar de peso, bajo la mirada profesional de médicos y nutriólogos con una dieta diaria con más de 7 mil calorías, y después de 2 semanas pasó a 11 mil calorías durante las últimas 4 semanas de filmación.


* Mark Wahlberg aumentó 30 libras para la película. Comía cada 3 horas.


* Mel Gibson interpreta a Bill Long, el padre de Stu de quien está distanciado.


* EL MILAGRO DEL PADRE STU, vuelve a reunir a Mark Wahlberg y a Mel Gibson que ya había sido padre e hijo en Daddy´s Home 2.


* En cuanto Mark Wahlberg le dijo a Mel Gibson que había un papel para él en la película, el aceptó inmediatamente.


* Mel Gibson no pudo conocer en persona a Bill Long, pero su tuvieron varias llamadas telefónicas para que el actor tuviera un sentido del personaje en la vida real.


* Jacki Weaver, la actriz australiana que interpreta a Kathleen, la madre de Stu, conoce a Mel Gibson desde hace 40 años. Supó de él desde que su ex esposo se convirtió en el maestro de actuación de Mel Gibson, en el National Institute of Dramatic Art, cerca de Sidney.


* A Jacki Weaver le hubiera dado gusto conocer a la madre de Stu, pero ella falleció 6 meses después de la madre de Stu.


* La actriz mexicana Teresa Ruiz, interpreta a Carmen, la chica de la que Stu se enamora. Carmen es una devota católica que sabe lo que significa sentir amor por Dios.


* Teresa Ruiz fue indicada para el papel, por provenir de una familia católica muy devota.



MARK WAHLBERG: ‘Si tengo que hacerlo, caminaré de una ciudad a otra, de un estado a otro, de un país a otro, con el propósito de incentivar a la gente a que vea la película en donde puedan. Pero debes verla en una sala de cine. La risa de la gente, la respuesta emocional del público, las lágrimas, todo eso será infeccioso.’


MEL GIBSON: ‘Conozco a sacerdotes que sueltan palabrotas como si fuesen solados, pero esto no significa que no sean buenas gentes. Todos somos imperfectos, incluso los sacerdotes. Son humanos, tienen problemas. Pueden sobre ponerse, pero no gracias a sus propias facultadres. Algo mucho más grande que nosotros mismos les mueve.’


ROSALIND ROSS (DIRECTORA y GUIONISTA): ‘Me propuse crear una cinta capaz de celebrar las virtudes que las variedades de la fe comparten: amor, perdón y gratitud, una película que a la vez se cuadre ante la extraordinaria capacidad humana para el cambio. Un cambio silencioso, nada glamoroso, imperfecto, pero asimismo comprometido. Un cambio que no exige la aprobación, pero que tiene peso en el corazón de una persona. Me esforcé a fin de crear una película realista, con lenguaje soez, acciones vergonzosas, relaciones desastrosas y todo eso, y sin embargo también elevada y capaz de tomar sus señales tonales de la naturaleza quijotesca e irreverente de Stu. Espero haber creado una película inspiradora, provocadora y entretenida, una cinta con la fe como trasfondo, pero que no tiene nada de santurrona. Pero, sobre todo, espero haber honrado el espíritu y el legado de un hombre que tocó muchas vidas y corazones, y que tanta gente recuerda como un ser único.’




ELENCO

Stuart Long: Mark Wahlberg

Bill Long: Mel Gibson

Kathleen Long: Jacki Weaver

Carmen: Teresa Ruiz





FICHA TECNICA

Directora: Rosalind Ross

Escritora: Rosalind Ross

Productores: Mark Wahlberg, Stephen Levinson, Jordon Foss,

Productores Ejecutivos: Miky Lee, Collen Camp, Patrcik Peach, Tony Grazia



Liz Gil @lizgil @lizgil7