top of page
  • LIZ EFRON

EL MENU - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

EL MENÚ

(THE MENU)

DATOS CURIOSOS

NOVIEMBRE 2022

Liz Gil @lizgil



Una pareja, Margot (Anya Taylor-Joy) y Tyler (Nicholas Hoult), viaje a una isla en la costa del noroeste del Pacífico para cenar en un restaurante exclusivo, Hawthorn, donde el huraño y mundialmente famoso chef, Julian Slowik (Ralph Fiennes, prepara un fastuoso menú degustación para un grupo reducido de comensales especiales.


Junto a la pareja asisten 3 jóvenes hermanos de la industria de la tecnología, que ya llegan ebrios, Bryce (Rob Yang), Soren (Arturo Castro) y Dave (Mark St. Cyr), una pareja acaudalada Anne y Richard (Judith Light y Reed Birney), la reconocida crítica gastronómica Lillian Bloom (Janet meter) y su servil editor, Ted (paul Adelstein), además de una famosa estrella de cine de mediana edad (John Leguizamo) junto a su asistente, Felicity (Aimee Carrero).


Les da la bienvenida el personal de recepción con su inmaculado uniforme, con Elsa (Hong Chau) a la cabeza.


A medida que trasncurre la velada va aumentando la tensión en todas las mesas, mientras se van revelando secretos y se sirven platos inesperados.


Con cada acontecimiento violento y tormentoso se empieza a vislumbrar la verdadera motivación de Slowik, y los comensales empiezan a inquietarse cuando caen en la cuenta de que su elaborado menú está diseñado como catalizador de un final de fiesta estremecedor.




DATOS CURIOSOS


* Hace unos años el guionista Will Tracy hizo un viaje en bote durante una visita a Bergen, Noruega para ir a cenar a un restaurante exclusivo ubicado en una isla privada, cuando se sentaron el bote que los había dejado en el muelle se alejaba y se dio cuenta que estarían allí sin poder salir por horas y pensaba sobre que pasaría si algo salía mal. Llevo la idea a Seth Reiss y juntos escribieron una sátira sobre un menú de degustación en un restaurante de lujo.


* El guión llegó a Mark Mylod, quien se sintió atraído de inmediato. El es conocido director de televisión en series como Juego de Tronos o Succession, además había trabajado en un episodio de Succession escrito por Will Tracy.


* En EL MENÚ el personal de Hawthorn sirve a los comensales de 6 mesas. Cada uno representa un tipo de persona que enfureció o le faltó al respeto al chef Slowik, desde antiguos clientes que dejaron de ir a sus restaurantes hasta pomposos críticos gastronómicos que creen saberlo todo.



* EL MENÚ se filmó en Savannah, Georgia y sus alrededores, en el otoño de 2021.


* El director quiso que todo el reparto estuviera en el set en todas las escenas, aunque no les tocara participar en ellas. Los alentó a que trajeran todo lo que habían investigado para sus personajes y lo hablaran entre ellos.


* Cada escena estuvo cuidadosamente coreografiada.


* Había cámaras cubriendo los momentos espontáneos para poder filmar todo y no necesitar manipularlo con tomas actuadas.


* Para recrear el restaurante contemporáneo Hawthorn, buscaron al diseñador de producción Ethan Tobman quien ha trabajado en películas como Free Guy y La Habitación entre otras, para que hiciera algo único y se viera lo más real posible evocando lo mejor de la gastronomía mundial.


* Cada ingrediente que elije el chef, se inspira en la naturaleza, se inspira en la creación divina y las formas naturales y orgánicas.



* La mayor parte de la película transcurre dentro del restaurante Hawthorn, por lo que consideraron hasta el más mínimo detalle. La cocina donde el chef Slowik y su equipo crean sus platos evoca una iglesia, un lugar de veneración, tiene una cruz en la pared del fondo.. El baño tiene una pared de roca rústica que expresa el tema entre la modernidad y la naturaleza.


* Para la puerta cerrada con llave que aparece en dos lugares diferentes de la isla Hawthorn, se inspiraron en los frescos florentinos y en la película de Luis Buñuel de 1962, El ángel exterminador.


* Dentro del restaurante hay 2 esculturas que fueron creadas para el set por Ben Buthler.


* Se inspiraron en algunos restaurantes famosos para diseñar el set y los platos del menú, incluidos el restaurante sueco Fäviken, a cardo del che Magnus Nilsson; el restaurante catalán el Buli, del chef Ferran Adria; el French Laundry de Thomas Keller ubicado en Sonoma y el trabajo de René Redzepi, chef del exclusivo restaurante danés Noma.


* Desde que llegan a la isla hay vistas muy impactantes que no se ven en el mundo real.


* Ninguno de los platos es práctico, crearlos requiere un equipamiento de 20 mil dólares, y si no se consumen dentro de los 3 minutos, se caen.



* El exterior de la película se creó en una locación real en Savannah, Georgia. Cubrieron un cobertizo que ya existía que se usaba para bodas, con una fachada de concreto y utilizaron mantillo negro y piedra caliza blanca para completar la entrada del restaurante. La enorme puerta, que rota para abrir, es un punto que da la sensación de haber entrado a una prisión cusndo se cierra.


* También se filmó en locaciones en Ft. McAllister State Park, World Trade Center Atlanta, Skidaway Island community Gardens, Driftwood Beach en Jekyll Island, Hampton Island Retreat y Tybee Island, todas en Georgia.


* Para elaborar los platillos que los actores y actrices pudieran comer, los realizadores trabajaron con la chef Dominique Crenn, que obtuvo 3 estrellas Michelin por su restaurante Atelier Crenn en San Francisco.


* Juan Contreras, socio de la chef Dominique Creen y su chef ejecutivo de pastelería, fue quien cocinó y presentó los platillos que aparecen en pantalla. También trabajaron junto a la estilista culinaria Kendall Gensler, que los ayudó a adaptar cada plato para que se viera bien en cámara y con la iluminación del set.


* Llamaron al chef local de Svannah, John Benhase para que le enseñara al personal de cocina a usar los cuchillos, a emplatar y el protocolo de trabajo en la cocina de un restaurante. El personal en gran medida fue interpretado por actores locales con experiencia en gastronomía.


* David Gelb, creador de Chef´s Table, junto con la colaboradora de la serie, Chloe Weaver, colaboraron como consultores con los realizadores y la producción para las tomas de primeros planos de la comida, siguiendo el estilo de la dirección de fotografía principal.


* La diseñadora de vestuario, Amy Westcott, estudió restaurantes con estrellas Michelin, miró fotos tanto de los chefs como de las personas que suelen frecuentar estos restaurantes para que todo fuera basado en la realidad.


* El vestuario del personal de cocina fue el chef Slowik. Sus uniformes, bordados con una H de Hawthorn evocan el suyo. El ambo del chef tiene cuello mao, que sugiere un carácter clerical. Que fuera inmaculado, sencillo, limpio y zen. Decidieron que fuera una chaqueta recta, que no es lo habitual en un chef, que por lo general usan una cruzada.


* La apariencia de cada comensal revela algo sobre su personalidad. Los hermanos tecnológicos usan trajes costosos con mocasines sin medias. El traje de Tyler es más elegante de lo que uno elegiría para cenar en un restaurante.



ELENCO

Chef Slowik: Ralph Fiennes

Margot: Anya Taylor-Joy

Tyler: Nicholas Hoult

Elsa: Hong Chau

Lillian: Janet McTeer

Richard: Reed Birney

Anne: Judith Light

Ted: Paul Adelstein

Soren: Arturo Castro

Bryce; Rob Yang

Dave: Mark St. Cyr

Estrella de Cine: John Leguizamo



FICHA TECNICA

Director: Mark Mylod

Guión: Seth Reiss y Will Tracy

Productores: Adam McKay, Betsy Koch, Will Ferrell

Productores Ejecutivos: Michael Sledd, Seth Reiss, Will Tracy

Director de Fotografía: Peter Deming

Diseño de Producción: Ethan Tobman

Editor: Christopher Tellefsen

Musica: Colin Stetson

Diseño de Vestuario: Amy Westcott


Liz Efron @lizgil @lizgil7

bottom of page