top of page
  • LIZ EFRON

EL GRAN SHOWMAN - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

El Gran Showman

(The Greatest Showman)

Datos Curiosos

Enero 2024

Liz Gil @lizgil


EL GRAN SHOWMAN es la historia de un pionero estadounidense que se abrió paso por sí solo, de vivir en la pobreza, hasta convertirse no sólo en un experto de las artes nuevas de la imagen y la promoción, sino también en uno de las primeras personas en ser artífices de su éxito y fortuna, así como el padrino de entretenimientos en masa diseñados para dar rienda suelta a la imaginación.

 

Inspirada en la leyenda y ambiciones del primer empresario de la cultura pop, P.T. Barnum.


DATOS CURIOSOS

 

* Michael Gracey hace su debut como director en EL GRAN SHOWMAN y ve a P.T. Barnum como un pionero de los visionarios y emprendedores de la actualidad, quienes han revolucionado la vida social.

 

* Phineas Taylor Barnum (P.T. Barnum) fue el primero en llevar el entretenimiento a las masas porque el teatro y muchas de las manifestaciones artísticas eran considerados sólo para las clases altas.

 

* Canciones originales de Benj Pasek y Justin Paul (La La Land)

 

* Barnum reunió a gente que el mundo quizás hubiera ignorado y al ponerla bajo la luz, creó una familia al unirse el uno para el otro.

 

* Cuando P.T. Barnum falleció en 1891, el Washington Post lo describió como ‘el estadounidense más conocido en la historia que jamás haya vivido.

 

* A Barnum se le atribuyó de manera errónea la cita ‘un incauto nace a cada minuto’, que en realidad nunca dijo, pero lo que si dijo fue: ‘Lo que sea que hagas, hazlo con Toto tu poderío’.

 

* La historia de P.T. Barnum inspiró numerosas película: en 1934, Barnum fue interpretado por Wallace Beery en The Mighty Barnum; en 1967, Burl Ives lo interpretó en Jules Verne´s Rocket to the Moon y en 1986, Burt Lancaster en Barnum.

 

* En el 2009, el productor Laurence Mark y el coguionista Bill Condon, estaban trabajando juntos en la transmisión de los Premios de la Academia cuando Hugh Jackman fue conductor y al ver lo que hizo durante la transmisión les recordó a Barnum y pensaron que era un gran showman y de ahí surgió el realizar esta película.

 

* Hugh Jackman se reunió con Michael Gracey, quien estaba en ascenso como director de comerciales y videos musicales y Jackman estaba determinado en trabajar con él en un largometraje y Michael empezó a vender la idea de la película por todo Hollywood con una presentación de 45 minutos con narrativa, arte conceptual y canciones y se ganó la confianza de productores para apoyar el proyecto. Supo vender muy bien el proyecto y presentar sus ideas, como P.T. Barnum.

* El director quiso que la película tuviera una mezcla del pasado y futuro, que situaba la historia de Barnum en un tipo de mundo universal donde la cultura pop, el romance y las conexiones humanas siempre dominaban. Incluir a los intérpretes de circo quienes con sus condiciones físicas raras, le permitieron a Barnum invitar a las audiencias a toparse con mitos vivientes.

 

* Las rarezas, son personas que son invisibles ante la sociedad y Barnum quiso darles a estas personas la oportunidad de ser el centro de atención y una oportunidad de sentir amor por primera vez y que no están dañados, sino que son especiales.

 

* Michael Gracey encargó a docenas de compositores muestras de canciones y se enamoró del trabajo de 2 neófitos: Benj Pasek y Justin Paul, mucho antes de que ganaran el Oscar en La La Land. Ellos le ofrecieron melodías pop emotivas y con mucha energía, combinando el rock, el pop y el sonido de Broadway.

 

* P.T. Barnum nació en Bethel, Connectitud en 1810, tenía un don para la publicidad y la promoción y cuando tenía 12 años vendía boletos de lotería. Después de varios trabajos y una vez que se mudó a Nueva York, inauguró el American Museum en Broadway, con dioramas, instrumentos científicos, artefactos extraños, animales exóticos, un acuario, representaciones teatrales, atracciones vivientes (el diminuto general Tom Thumb, las gemelas siamesas Chang y Eng, gigantes, mujeres barbudas etc..)

 

* Cuando el museo de Barnum se incendió, se le ocurrió el concepto de la carpa, conocido como ‘El Espectáculo más grande de la Tierra’.

 

* El mensaje de la película es poderoso, habla de que puedes ser quien quieras ser, puedes elegir la vida que quieres sin importar tu clase social o etnicidad. Si trabajas duro y usas tu imaginación, puedes hacer algo sorprendente.

 

* Hugh Jackman ensayó sin parar e inspiró a todo el reparto a subir el nivel al verlo dar el 150%

 

* Al principio de los ensayos, Hugh Jackman había pasado por una cirugía menor y su doctor le prohibió cantar temporalmente, pero al ver el ensayo se dejó llevar y no pudo parar y de repente sus puntadas se abrieron y su doctor se enojó con él.

 

* Como esto fue mucho antes de La La Land y Pasek y Paul sabían que tenían un mandato para probarse a sí mismos como desconocidos que eran, fueron capaces de componer algo revelador para cada miembro del reparto. Ensayaron como si fueran a hacer un espectáculo en directo, tenían ensayos de baile en un cuarto, mientras que en otro había ensayos de canto y la única diferencia con respecto a un espectáculo de Broadway fue que también tenían un estudio de grabación donde podían grabar las pistas.

 

* En las sesiones de grabaciones, llegaba el talento y estaban de 3 a 4 horas por separado cantando sus canciones una y otra vez con la idea de conseguir las mejores interpretaciones y tuviera la energía que se veía en pantalla.


* Para la canción inicial y final, ‘The Greatest Show’, querían que se sintiera como si estuvieras esperando que algo extraordinario saliera del escenario. Escribieron 6 versiones distintas hasta que dieron con el ritmo exacto y empezaron a escribir la melodía y la letra. El baile más grande quedó al final, al inicio se dio un avance, pero para el final ya estaban las 3 pistas del circo y es un número que incorpora todos los actos del circo, bailarines, a las rarezas, animales digitales y muchas cosas más para un gran final.

 

* ‘A Million Dreams’ es una canción que sigue a Barnum desde que era niño hasta que persigue a Charity hasta su vida juntos en la ciudad.

 

* ‘Come Alive’, es cuando Barnum comienza a conseguir su meta al construir su museo y su sueño de evolucionar. Hugh lanza al aire el sombrero, lo atrapa con una mano y aterriza en su cabeza, lo logró practicando y practicando y cuando fue la filmación lo podía hacer 8 veces seguidas, una tras otra.

 

* ‘The Other Side’, interpretada por Jackman quien intenta convencer a Carlyle (Zac Efron) de que se una a su circo. Es una canción con mucha energía. Comienza con Barnum negociando con Phillip Carlyle en el bar, hasta Phillip que se enamora de Anne a primera vista.

 

* Mientras Zac Efron y Hugh Jackman ensayaban ‘The Other Side’ se hicieron amigos y así la interacción fue más profunda.

 

* ‘Rewrite the Star’, es un dúo entre Zac Efron y Zendaya, es ese momento en que Phillip debe tomar la decision por dejar atrás las reglas de la sociedad de clase alta e ir en búsqueda de Anne. Ambos deciden quitar la noción de que su amor es imposible y sueñan con un futuro. Zendaya sugirió cantar a capela y que Zac le cantara a Anne sin música y resultó un gran cambio en la canción. En la canción hay mucho trabajo de cables y en ocasiones, usaron dobles, pero el 90% corrió a cargo de Zac y Zendaya quienes trabajaron muy rudo para hacer que el número funcionara. Zendaya tenía ampollas en sus manos, pero jamás se quejó.

 

* ‘Tightrope’, Michelle Williams en su papel de Charity Barum, está dispuesta a sacrificarlo todo por P.T. Barnum. Es un número en el que Michelle baila con la sombra de Barnum. Ensayaron durante 8 semanas

 

* ‘This is Me’, fue inspirada en funciones pop actuales que podrías escuchar de Katy Perry, Kelly Clarkson, Pink, mujeres con poder y autoridad que pueden transmitir un sentimiento, y es interpretada por Keala Settle. Cuando Keala cantó en el taller, fue un momento donde todos supieron que era lo que esperaban ya que la llevó a otro nivel.

 

* ‘Never Enough’, que Jenny Lind, interpretada por Rebeca Ferguson, le canta a Barnum.

 

* ‘From Now On’, es una canción acerca de como Barnum acepta los errores que ha cometido con Charity. Empieza con un silencio y después comienza a crecer y crecer, hasta el momento que tiene que correr por la calle para intentar ganarse de nuevo a su familia.

 

* P.T. Barnum conoció a Jenny Lind, una cantante de ópera sueca que no había escuchado, era reverenciada en Europa por su voz soprano, pero Barnum la convirtió en una mega celebridad en Estados Unidos. Nadie en el país la había escuchado cantar. Ella firmó un contrato de 18 meses y realizó 93 conciertos. Fue protagonizada por Rebeca Ferguson, quien también nació en Suecia quien investigó su vida y época en la que vivió Lind pero fue incapaz de escuchar la voz de Lind, dado que la fama de Lind se dio antes de que se pudiera grabar el sonido.


* Zac Efron ha participado en musicales como High School Musical y Hairspray y se sintió atraído porque a pesar de que se desarrolla en la década de 1870, es acerca de cuestiones que significan mucho para nosotros en la actualidad. Cuando su personaje, Phillip Carlyle, conoce a Barnum, le deja de importar lo que la gente piense o las reglas que la sociedad le ha impuesto.

 

* Zendaya interpreta a la trapecista Anne Wheeler y pasó meses trabajando con trapecistas profesionales, ejercitando y fortaleciendo su torso y dominando el miedo.

 

* Zac Efron vio muchos musicales, a Fred Asaire, Gene Kelly, incluso a Michael Jackson para la coreografía más técnica que tuvo que hacer junto con Zendaya para ‘Rewrite The Stars’ donde no es una coreografía típica, sino que incluye acrobacias en las alturas, haciendo piruetas y volando por todo el cuarto. Afortunadamente nadie salió mal, y resultó ser único y bello.

 

* Para Hugh Jackman, Zendaya es una estrella auténtica, que aunque baila con 20 de los mejores bailarines del mundo, se destacaba.

 

* Cuando P.T. Barnum inaugura su American Museum y sale en búsqueda de un elenco que pudiera ser asombroso y extraño representados en la película por Letti Lutz – la dama barbada, Lentini – el hombre de 3 piernas, el general Tom Thumb, The Lord of the Leeds, los gemelos siameses Chang y Eng y los bailarines albinos.

 

* Keala Settle, interpreta a Lettie Lutz, la Dama Barbada y es una cantante maorí nacida en Hawaii que conquistó a Broadway en ‘Hand son a Hardbody’, por lo que obtuvo una nominación al Tony. Cuando le pidieron que cantara ‘This is Me’, le costó trabajo porque en muchas ocasiones ella no ha creído en sí misma pero el personaje tiene una gran fuerza y vio la oportunidad de mostrar lo mucho que esa canción se acerca a lo que lucha todos los días.

 

* La película se filmó en Nueva York, en la ciudad donde Barnum originalmente convirtió sus imaginaciones en una realidad

ELENCO

P.T. Barnum: Hugh Jackman

Charity Barnum: Michelle Williams

Phillip Carlyle: Zac Efron

Anne Wheeler: Zendaya

Jenny Lind: Rebecca Ferguson

Lettie Lutz/La dama barbada: Keala Settle

W.D. Wheeler: Yahya Abdul-Mateen II


FICHA TECNICA

Director: Michael Gracey

Guión: Jenny Bicks y Bill Condon.

Compositores: Benj Pasek y Justin Paul

Productor: Laurence Mark, Peter Chernin

Productora: Jenno Topping

Productoras Ejecutivas: Tonia Davis, Donald J. Lee, Jr.

Director de Fotografía: Seamus McGarvey

Diseñador de Producción: Nathan Crowley

Diseñadora de Vestuario: Ellen Mirojnick

Editor: Joe Hutshing

Compositor: John Debney

 

Liz Gil @lizgil

Comments


bottom of page