top of page
  • LIZ EFRON

DISCO DE ORO - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

DISCO DE ORO

(SPINNING GOLD)

DATOS CURIOSOS

JULIO 2023

Liz Gil @lizgil



Neil Bogart, un soñador judío que, empezando con muchas ganas y poco dinero, acabó convirtiéndose en multimillonario.


Gracias a la creación de su discográfica Casablanca Records en 1974 la cual fue una fuente de descubrimiento y lanzamiento a la fama, de muchos de los cantantes y grupos más célebres de la historia. KISS, Parliament, Donna Summer y The Village People fueron algunos de los que pasaron por el sello, uno de las más relevantes en la década de los 70 debido al trabajo de Neil, que fue la marca por excelencia en estos años dejando sin lugar a dudas una huella imborrable en la historia de la música.




DATOS CURIOSOS


* Donna Summer, Parliament, Gladys Knight, The Isley Brothers, The Village People, Bill Withers y KISS tienen en común que el mismo ejecutivo musical, Neil Bogart, fue quien los impulsó a la fama.


* DISCO DE ORO es una carta de amor para él de parte de su hijo el guionista y director Timothy Scott Bogart.


* La historia toma lugar en el transcurso de una década entre 1966 a 1977.


* DISCO DE ORO es narrada en primera persona por el personaje que interpreta a Neil Bogart quien va narrando su vida desde que nació hasta sus logros (y fracasos0 al crear Casablanca Records.


* La película también muestra como KISS no fue un éxito instantáneo, sino que su presentación fue un desastre.


* Donna Summer cuando lanzó ‘Love to Love You Baby’ fue olvidada al instante en un principio.


* Para el productor musical ejecutivo y compositor Evan Bogart, ganador del premio Grammy y editor que ha trabajado con artistas como Beyonce, Jennifer Lopez, Jason Derulo, Rihanna y Lizzo. DISCO DE ORO es una forma de ver a los músicos legendarios a través de los ojos de su difunto padre.


* Para hacer justicia a los artistas que veían a Neil como familia, Tim Bogart trajo a algunos de los mejores músicos de hoy para reproducirlos en la pantalla. Como el nominado al Grammy y al Globo de Oro Wiz Khalifa como George Clinton; la ganadora de varios premios Grammy Ledisi como Gladys Knight; Jason Derulo como Ron Isley; Pink Sweat$ como Bill Withers y la nominada al premio Grammy Tayla Parx como Donna Summer.



* Interpretando al grupo KISS los músicos y actores Sam Harris como Paul Stanley, Casey Likes como Gene Simmons y Alex Gaskarth como Peter Criss.


* El rapero Wiz Khalifa asume el papel de George Clinton.


* Interpreta a Donna Summer, la vocalista Tayla Parx, una compositora que ha coescrito varios de los mayores éxitos musicales de Ariana Grande, junto con canciones de Panic! At the Disco y Khalid y comenzó su propio camino hacia el estrellato del canto.


* Le da vida a Neil el actor y cantante nominado al premio Tony, Jeremy Jordan. Jeremy investigo quien era Neil pero no encontró mucha información, pero el hijo de Neil tenía todo lo que había y le enviaba clips de cosas que no se encontraban en línea y entrevistas con personas que lo habían conocido.


* Para hacer de la canción ‘Love to Love You Baby’ un éxico, Neil estaba organizando una fiesta en su casa de Los Ángeles y alguien puso la canción que duraba 3 minutos y alguien le pidió que la volviera a poner y se dio cuenta que la canción estaba teniendo un sonido y un efecto significativo en la gente y que más que bailar, la canción estaba teniendo un efecto en sus cuerpos al bailar sensualmente y de ahí decidió hacer la canción de 17 minutos de duración con la finalidad de que la gente pudiera tener intimidad en ese tiempo.


* En la película se incluye la escena en la que Neil ayuda a Donna Summer a grabar la nueva versión de ‘Love to love you baby’ más larga y solo se muestra una de las historias sobre la grabación porque hay muchas sobre lo que ocurrió en esa sesión. El disco se convirtió en la sensación de la noche a la mañana y lanzó a Donna al estrellato.


* En la película se toca el tema que Neil amó a 2 mujeres diferentes, su primera esposa Beth y su segunda esposa Joyce, interpretadas por Michelle Monaghan y Lyndsy Fonseca.


* Neil tuvo 4 amores en su vida, Beth, Joyce y Donna Summer aunque con ella era un amor paternal.


* Neil se cambió el nombre en 5 ocasiones, para probar diferentes carreras en su búsqueda para dejar su marca en el mundo.


* Jay Pharoah interpreta a Cecil Holmes, el mejor amogo y empresario de Neil. Tim Bogart recuerda la relación entre Cecil y su padre, Cuando las cosas comienzan a salirse de control y Casablanca comienza a hundirse en deudas y la mafia se involucra, Cecil se queda con ella por creer en los artistas.


* George Clinton conoció a Neil y a Cecil en 1974, después de firmar el acuerdo para Casablanca.


* Neil y Cecil eran fanáticos de grandes tácticas de promoción hasta en cosas absurdas como pegar discos en tocadiscos y hacer todo lo necesario para que su disco saliera al aire.


* Jason Isaacs interpreta al padre de Neil, Ak quien era un tipo que hablaba mucho y nunca iba a salirse de Brooklyn orgulloso y quien termina viviendo del dinero de Neil.



* El equipo trabajó para diseñar una película elegante y única como su protagonista construyendo un mundo que reflejaran los recuerdos de Neil.


* La película recorre desde la infancia de Neil hasta su vida adulta, desde los años 50 hasta finales de los 70.


* Uno de los sets más interesantes de construir fue la oficina de Casablanca, es más que una simple réplica de la oficina original que construyeron desde cero con un logotipo fifante, un gran camello y recuerdos marroquíes.


* Los peinados en la película muestran el paso del tiempo. Empieza con él a la edad de 18 años en 1951. Luego su evolución cuando va a Buddha Records y luego cuando viaja a Los Ángeles para fundar Casablanca, su cabello crece mucho y se adapta al estilo de la costa este.


* La diseñadora de vestuario produjo más de 269 looks. Diseñó todo el vestuario para Donna Summer, KISS, Parliament, la gente del pueblo y los bailarines.


* Lo que más disfrutó crear la diseñadora de vestuario fue la capa de boa de plumas de Donna Summer que fue un look icónico. La capa de boa de plumas fue hecha a mano de color blanquecino y tomó varias semanas adquirir las plumas únicas para hacer filas que formaron la estructura en cascada.


* También la diseñadora cero los disfraces de KISS, así como los zapatos de plataforma con tachuelas y cuero, los zapatos de plataforma fueron parte del estilo de ropa de la década de los 70s.


* El hijo de Neil vivió estas historias cuando era joven y el peso emocional de la película no se trata de su relación con su papá, sino del asombro y maravilla que siente por este periodo en la historia de la música.


* Cuando Timothy Scott Bogart entrevistó a Donna Summer y a las otras luminarias que formaban parte de Casablanca, descubrió que un tema que emergía una y otra vez era cuando les preguntaba ‘¿cómo fue? Y casi todas las personas le respondieron lo mismo: ‘No sé cómo sobreviví, y no sé si lo volvería a hacer, pero fue el mejor momento de mi vida’.


* Neil Bogart nació el 3 de febrero de 1943 y falleció el 8 de mayo de 1982 de linfoma a sus 39 años.


* Neil Bogart tuvo un moderado éxito como Neil Scott con la canción ‘Bobby’, la canción llegó al puesto #58 en la lista de singles. Apareció en 1962 en una película llamada ‘Sins int he Suburbs’ con el nombre de Neil Stewart.


ELENCO

Jeremy Jordan

Michelle Monaghan

Hay Pharoah

Lyndsy Fonseca

Beth Weiss

Cecil Holmes

Joyce Biawitz


FICHA TECNICA

Director: Timothy Scott Bogart

Guionistas: Timothy Scott Bogart

Productores: Brad Bogart, Jessica Martins, Laurence Mark, Timothy Scott Bogart.



Liz Efron @lizgil @lizgil7

Comments


bottom of page