top of page
  • Liz Gil

CANDYMAN – DATOS CURIOSOS por LIZ GIL


Desde que tienen memoria, los residentes de la unidad habitacional del barrio Cabrini-Green de Chicago estaban aterrorizados por una historia de fantasmas que pasaba de boca en boca acerca de un asesino sobrenatural con un gancho en la mano.

Aquellos que se atrevieran a invocarlo sólo tenían que repetir su nombre 5 veces frente a un espejo. En la época actual, una década después de la demolición de la última de las torres Cabrini, el artista visual Anthony McCoy (Yahya Abdul-Mateen II) y su socia Briana Cartwright (Teyonah Parris) que es directora de una galería de arte se mudan a un lujoso loft en Cabrini, que ha sufrido una gentrificación que supera lo concebible y ahora sus residentes son millennials en ascenso.

Cuando la carrera de pintor de Anthony está a punto de estancarse, un encuentro casual con un antiguo residente de Cabrini.-Green, Anthony descubre la horrible historia real detrás de CANDYMAN. Como se siente ansiosa por mantener su estatus en el mundo del arte de Chicago y alentado por Anthony, su comerciante blanco de arte, empieza a indagar sobre estos macabros detalles en su estudio a manera de una nueva inspiración para sus cuadros, y sin saberlo abre una puerta hacia un pasado complejo que pone en peligro su propia cordura y desata una aterradora ola de violencia que lo hará enfrentarse con el mal.


DATOS CURIOSOS

* La película CANDYMAN de Bernard Rose estrenó en 1992. Por primera vez un hombre afroamericano tuvo el rol antagónico principal en una importante película estadounidense de terror.

* CANDYMAN está basada en la novela gráfica ‘The Forbidden’ de Clive Barker.

* El largometraje de 1992 narra la historia de la estudiante de posgrado Helen Lyle (Virginia Madsen), quien está haciendo una investigación para su tesis sobre las leyendas urbanas. Ella está interesada en un mito que ha sobrevivido en la deplorable unidad habitacional Cabrini-Green en la ciudad de Chicago. La creencia de la gente de Cabrini-Green, es que, si alguien pronuncia el nombre de CANDYMAN 5 veces ante un espejo, este personaje aparecerá armado con un gancho en vez de mano para matarlo. Mientras la indagación de Helen continúa, varias muertes atroces surgen a su paso y ella descubre el origen de la historia tras la leyenda: Un artista negro que vivió en el siglo XIX, Daniel Robitaille (Tony Todd), se enamoró de una joven blanca a quien él estaba retratando. Por este crimen, una turba formada por gente de raza blanca lo linchó. Le cortaron la mano, lo untaron con miel y le soltaron un enjambre de abejas encima antes de quemarlo vivo. Sus cenizas fueron esparcidas en lo que entonces era el terreno del desarrollo urbano Cabrini-Green. Desde entonces, su fantasma ha aterrorizado a los habitantes de esa zona.

* Jordan Peele tenía 13 años cuando estrenó CANDYMAN y era un fanático del horror.

* En la época en que la película gozaba de popularidad, Jordan Peele y su amigo Ian Cooper, crecían juntos en el Upper West Side de Manhattan en Nueva York y a través de los años, veían la película una y otra vez.

* Jordan Peele cuando iba en 2º de preparatoria, tenía una colección de películas en VHS a las cuales ordenó alfabéticamente y por género y ocupaba todos los estantes de su habitación. El e Ian Cooper juntaban su dinero para comprar películas y todas esas películas influyeron para ser cineastas.

* Surgieron preguntas en la película de 1992 como ‘¿por qué un hombre afroamericano que había sido víctima de la violencia a través de los blancos, ahora aterrorizaba a la comunidad afroamericana y por qué una mujer blanca era el centro de la historia.

* Jordan Peele y Win Rosenfeld ya habían comenzado a trabajar en el guión, y querían tocar temas desde la vieja historia de violencia blanca contra la gente negra, la gentrificación, el arte y el poder, tanto destructivo como transformador.

* En la película de 1992, CANDYMAN secuestra a un bebé del departamento de su madre. En esta situada 30 años después, el personaje de Anthony McCoy ha crecido sin recordar y sin saber que vivió este incidente de su infancia y se muda donde alguna vez estuvo Cabrini-Green que ahora es un aburguesado vecindario. Cuando conoce a William Burke, un viejo sabio, este le cuenta la leyenda de CANDYMAN.

* CANDYMAN es la reencarnación del dolor, la ira y la rabia de muchos hombres afroamericanos que han muerto debido a la violencia blanca.

* La violencia en contra de los individuos afroamericanos no se muestra explícitamente, sino en un teatro de sombras con títeres.

* Desde el principio los cineastas quisieron que la película se ubicara en el viejo barrio Cabrini-Green de Chicago que era un centro habitacional construido entre 1942 y 1958 en el norte de Chicago y albergaba a más de 15,000 personas distribuidas en 23 edificios altos y 586 casas de un piso. Era un símbolo nacional de pobreza urbana, crimen, violencia, drogas, desigualdad racial y desesperanza. Un lugar aterrador.

* En esta película el barro ha cambiado mucho por el flujo de dinero fresco que llegó. En 1995 los viejos edificios de Cabrini-Green fueron arrasados y en 2011 ya no quedaba evidencia de su existencia. Las torres demolidas fueron reemplazadas por bellos departamentos.

* CANDYMAN fue filmada en Chicago en el verano de 2019, en el barrio Near North Side; locaciones como el North Park Village de Chicago, un centenario asilo de ancianos y el distrito de parques de la ciudad. La iglesia bautista Northside Stangers Home, una capilla abandonada de los años 20.

* Cabrini-Green a pesar de las casas abandonadas, es una comunidad con mucha historia y orgullo y hay gente que ha vivido allí toda su vida.

* No es fácil entrar al Departamento de vivienda de Chicago pero les dijeron a las autoridades que serian honestos y auténticos para mostrar la esencia de Cabrini-Green y consiguieron los permisos para asegurar las locaciones para la película.

* El compositor musical Robert Aiki Aubrey Lowe vivió 13 años en Chicago y se mudó cuando tenía veintitantos y vivió muy cerca de Cabrini-Green. Cuando lo invitaron a componer la banda sonora, vio la película de 1992 y escuchó la banda sonora de Philip Glass y visitó el set quedándose varias horas en la locación de las casas adosadas, en el set de grabación y caminando por el complejo con su grabadora en mano. Grabó sonidos ambientales del lugar, entro en algunas viviendas para captar el sonido de los espacios vacíos, de los insectos, el viento y hasta de helicópteros que sobrevolaban y poder incorporar el sonido ambiental real de las locaciones.

* La producción se asoció con un programa de cine de la Autoridad de vivienda de Chicago orientado a mujeres jóvenes afroamericanas quien da autorizaciones para que estas jóvenes vayan a los sets de filmación, hagan preguntas y se integren en el proceso.

* Como sería difícil filmar en una galería de arte real, encontraron una bodega a la vuelta de la esquina de algunas de las galerías de arte más destacadas de Chicago y para el diseño fueron a muchas galerías de Chicago para inspirarse y sirviera para la creación del set.

* Tanto la directora Nia DaCosta y el productor Ian Cooper, tienen conocimientos formales y profesionales en historia del Arte. Ambos se graduaron en la Universidad de Nueva York –en la Escuela Tisch de las artes y en la Escuela Steinhardt de cultura respectivamente-. Ian Cooper dedicó más de una década en dar clases en el estudio de arte de su facultad y sus obras figuran en el Whitney Museum of American Art y del Pérez Art Museum de Miami.

* La diseñadora de producción, Cara Brower trabajó por primera vez con el productor Ian Cooper en la película US.

* Decidieron que querían incluir la obra de artistas reales con sede en Chicago en las exposiciones ficticias de la película, e involucrar a artistas locales para que crearan obras de arte.

* Los 2 artistas afroamericanos que participan para crear el trabajo artístico de Anthony en la película, fueron Cameron Spratley y Sherwin Ovid.

* El personaje de Anthony McCoy, es un artista contemporáneo de 29 años que vive en Chicago y que realizó su primera exposición individual poco después de terminar sus estudios de posgrado hace dos o tres años.

* CANDYMAN es la primera película de la historia en filmarse en las galerías del MCA.

* La escena en la iglesia bautista Northside Strangers Home que está cerrada se filmó en 2 días y se hizo durante la última semana de la producción. Aunque antes tuvieron que contratar una empresa de saneamiento ambiental y desinfectar todo el lugar.

* La diseñadora de vestuario Lizzie Cook fue la encargara de rediseñar la gabardina con cuello de piel de CANDYMAN. Le pidió a un sastre muy talentoso que hiciera un abrigo de cuero.

* El personaje de Anthony McCoy no viene de una familia con dinero, así que usa unos tenis Converse, una camiseta y una sudadera con capucha, como parte de su personalidad siempre lleva puesto un gorro.

* A lo largo de la película, Anthony McCoy se va transformando después de una picadora de abeja que va distorsionando su apariencia. El equipo tuvo que hacer efectos con maquillaje con dos diseños conceptuales del creador de efectos visuales quien esculpió las prótesis. Empezó después de la picadura de la abeja con un sarpullido que se fue extendiendo por el brazo y termina generando una necrosis de la piel de todo el brazo. A medida que se propaga, empieza a formarse un panal de abejas debajo de su piel y finalmente sube a la cara.

* Para el maquillaje, se llevaban 4 horas en la piel de Abdul-Mateen.

* Kosar Studios creó el gancho de CANDYMAN, lo esculpieron digitalmente y lo imprimieron en 3D. Hicieron varias versiones del gancho para los dobles de acción que se doblaran y fueran más flexibles. Construyeron varios, incluidos los que tenían una prótesis del muñón de un brazo y otros diseñados de tal forma que cubrían la mano del actor que usaba un guante verde para que se pudiera eliminar digitalmente en la producción con efectos visuales especiales.


ELENCO

Anthony McCoy: Yahya Abdul-Mateen II

Brianna Cartwright: Teyonah Parris

Troy Cartwright: Nathan Stewart-Jarrett

William Burke: Colman Domingo

Grady Greenberg: Kyle Kaminsky

Anne-Marie McCoy: Vanessa Williams

Clive Privler: Brian King

Jerrica Cooper: Miriam Moss

Finley Stephens: Rebecca Spence

Jameson: Carlo Clemons-Hopkins

Danielle Harrington: Christiana Clark

Sherman Fields: Michael Hardgrove


FICHA TECNICA Directora: Nia DaCosta Guión: Jordan Peele, Win Rosenfeld, Nia DaCosta Productores: Ian Cooper, Win Rosenfeld, Jordan Peele Productores Ejecutivos: David Kern, Aaron L. Gilbert, Jason Cloth Director de Fotografía: John Guleserian Diseñadora de Producción: Cara Brower Editora: Catrin Hedström Música: Robert Aiki Aubrey Lowe Diseñadora de vestuario: Lizzie Cook

Liz Gil @lizgil @lizgil7

bottom of page