top of page
  • LIZ EFRON

CALABOZOS Y DRAGONES - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

CALABOZOS Y DRAGONES: HONOR ENTRE LADRONES

(DUNGEONS AND DRAGONS

DATOS CURIOSOS

ABRIL 2023

Liz Gil @lizgil



El perpetuamente optimista bardo Edgin, junto a su mejor amiga y confidente, la guerrera bárbara Holga, están encarcelados en la famosa prisión de Revel’s End. Ellos alguna vez fueron líderes de una alegre banda de ladrones bien intencionados, pero sus circunstancias cambiaron drásticamente después de que un robo salió mal. La pareja fue traicionada por el malévolo Forge Fitzwilliam, que se alió con Sofina, una poderosa hechicera. Forge secuestró a Kira, la amada hija de Edgin, para que viviera como su pupila en la gran metrópolis de Neverwinter, donde Forge se instaló como gobernante con la ayuda de Sofina.


Pero si en algo sobresale Edgin, es en idear planes. Así pues, mientras mata el tiempo tejiendo mitones para Kira y dirigiendo a los otros reclusos para cantar, también diseña una inteligente escapatoria con la esperanza de reclamar lo que perdió y vengarse de Forge. Sin embargo, la fuga resultó ser la parte fácil. Cuando Edgin y Holga recuperan su libertad emprenden el viaje de su vida y a la larga se unen a su misión el inseguro hechicero Simon Aumar, el devoto paladín Xenk Yendar y la inexpresiva Doric.


A medida que los aventureros forman endebles vínculos de verdadera amistad, su misión se vuelve cada vez más peligrosa y los pone en un camino de colisión no sólo con Forge, sino también con las peligrosas Hechiceras Rojas, que desean controlar el continente de Faerûn. Anhelantes del máximo poder, las corruptas magas buscan crear un ejército de esclavos no muertos para sembrar el caos y la miseria a través del reino de Neverwinter.




DATOS CURIOSOS


* Basada en Dungeons & Dragons de Hasbro


* Calabozos y Dragones (D&D) redefinió la idea de la aventura para una generación: La narración del juego de mesa/improvisación creada por Gary Gygax y Dave Arneson enviaba a grupos de amigos en vibrantes viajes soñados por un Amo del Calabozo o DM. Los jugadores podrían adoptar alter-egos de diferentes especies y capacidades para afrontar peligros en campañas que podrían requerir horas, días, semanas. No todos los personajes sobrevivían.


* Jonathan Goldstein y John Francis Daley, crecieron como jugadores de D&D y ahora llevan la franquicia a la pantalla grande.


* No solo se trata de que los directores conocieran bien el juego, sino que han demostrado que tienen facilidad para comedias divertidas y acciones heroicas, por lo que estaban ambos dotados para canalizar casi 50 años de tradición y convertirla en una divertida película.


* Jonathan Goldstein y John Francis Daley escribieron y dirigieron la película de CALABOZOS Y DRAGONES: HONOR ENTRE LADRONES, basada en el clásico juego de rol Calabozos & Dragones, para Paramount y eOne. Y también fungen como productores ejecutivos de la película.


* Los directores Jonathan Goldstein y John Francis Daley antes dirigieron en 2018 GAME NIGHT y entre sus otros créditos incluyen como escritores SPIDER-MAN: HOMECOMING, la comedia VACATION FRIENDS, HORRIBLE BOSSES, CLUDY WITH A CHANCE OF MEATBALLS 2 y THE INCREDIBLE BURT WONDERSTONE.


* CALABOZOS Y DRAGONES publicada en la actualidad a través de la empresa ubicada en Seattle, Washington; Wizards of the Coast, una división de Hasbro. Alcanzó una popularidad en la cultura dominante que hubiera sido impensable.


* El productor Jeremy Latcham había contratado a Jonathan Goldstein y John Francis Daley anteriormente para que hicieran el guión de SPIDERMAN: HOMECOMING, así que tenía mucha confianza en que hicieran un buen guión para CALABOZOS Y DRAGONES.


* Los realizadores sabían que era fundamental encontrar un balance entre acción y aventura, con comedia y drama impulsados por los personajes.


* Los creadores diseñaron para que la película fuera atractiva a los espectadores que nunca habían participado en este juego, contar una aventura fantástica original y divertida, con ecos de algunas de las películas y series de televisión más queridas por todos los tiempos.


* La película tiene referencias y un poco de películas como THE PRINCESS BRIDE, THE GOONIES, MONTY PYTHON AND THE HOLY GRAIL, un poco de GAME OF THRONES, logrando integrar tonos y colores distintos en la película.



* El personaje de Edgin Davis, interpretado por Chris Pine, alguna vez perteneció a la noble Orden de Harpers, un grupo dedicado a luchar contra la tiranía y defender a los desamparados, pero cuando se indispuso con las siniestras Hechiceras rojas de Thay quienes asesinaron a su esposa Zia, este evento hizo que renunciara a la Orden e intentara criar a su hija solo. Y solo la amistad con Holga (Michelle Rodríguez) lo ayudó a superar la pérdida y fomentó su interés por pequeños robos y geniales fechorías.


* El mismo día que a Chris Pine le ofrecieron el papel de Edgin, fue anfitrión del grupo de DUNGENS & DRAGONS de su sobrino en su casa, así que esta coincidencia ayudó a integrarse en la campaña y quedó enganchado de inmediato, ese día terminó jugando con su familia, sus padres, su hermana y su sobrino.


* Chris Pine ha protagonizado al Capitán James T. Kirk en la trilogía de Star Trek de J.J. Abrams; ha interpretado a Steve Trevor en las películas de Wonder Woman.


* Holga es interpretada por Michelle Rodríguez, es una feroz guerrera bárbara, formidable, letal e intimidante y profundamente leal para los que ama.



* El actor Regé-Jean Page interpreta a Xenk quien fue maldecido con una vida anormalmente larga cuando escapó de un ritual que convirtió a los residentes de Thay en no-muertos. Es un hombre muy anciano atrapado en el cuerpo de un joven viril. Regé-Jean trabajó en la serie Bridgerton.


* En DUNGENS & DRAGONS los paladines son conocidos por ser excesivamente épicos y atractivos.


* Justice Smith interpreta al hechicero mitad elfo Simon Aumar, un mago limitado por la inseguridad acerca de su magia. Justice Smith trabajó en Jurassic World: Fallen Kingdom.


* Sophia Lillis interpreta a Doric una Tiefling quien tiene cuernos espirales que brotan de su cráneo y como druida es poseedora de una magia derivada de la naturaleza, sus formas de combate consisten en su guantelete reportera y su don de convertirse en diferentes animales.


* A pesar de que los Tieflings suelen ser solitarios, Doric fue adoptada cuando era niña por un grupo de elfos del bosque, una raza que está amenazada por Forge el archienemigo de Edgin y Holga.


* Los directores escribieron el papel de Forge pensando en el actor Hugh Grant, conocido por películas como FOUR WEDDINGS AND THE FUNERAL, NOTTING HILL y ABOUT A BOY.



* Hugh Grant no era aficionado del género de fantasía ni tenía familiaridad con el juego de CALABOZOS Y DRAGONES, pero se integró al proyecto emocionado. Al principio pensó que no era para él, pero cuando leyó el guión lo consideró y se le hizo entretenido. Su personaje Forge es un estafador suave, falso, elegante y pseudo aristócrata.


* El personaje de Forge, es hábil para engañar, es un maestro de la manipulación y a quien más ha engañado es al personaje de Kira, protagonizada por Chloe Coleman quien es la hija de su enemigo Edgin y quien es una chica valiente.


* Sofina es interpretada por Daisy Head, es una hechicera roja que es asesora de Forge. Ella es pura maldad, cruel y una buena hechicera..


* Las hechiceras rojas son temidas como las magas más poderosas y nefastas en todo Faerún, escuela de nigromancia, donde crean conjuros de magia relacionada con los muertos.


* Cuando los realizadores tenían al cast perfecto, organizaron una campaña de DUNGENS & DRAGONS ejecutada por un experimentado Amo del Calabozo de Wizards of the Coast, ubicada en Seattle, Washington. Así tuvieron al elenco alrededor de la mesa jugando esta aventura única creada para el equipo e incluso los dos directores se unieron como el personaje Jarnathan, que representa a la raza de aves- hombres nómadas conocida como los Aarakocra. Jugaron por casi 5 horas, conociéndose y entendiendo el sentido del humor de unos y otros. Fue un gran momento para integrarse como equipo y divertirse a la vez.


* La filmación de CALABOZOS Y DRAGONES: HONOR ENTRE LADRONES empezó el 4 de mayo de 2021 en lugares alrededor de Belfast, Irlanda del Norte.



* En Belfast se grabó la serie GAME OF THRONES por lo que la película uso algunos espacios en Titanic Studios donde se filmó la serie a la vez que buscaron algo visualmente impactante y original que se sintiera genuino al colorido juego de CALABOZOS Y DRAGONES.


* Los directores quienes también son los guionistas, ubicaron la historia en los límites geográficos de los Reinos Olvidados (concepto que se introdujo en 1987). Desde entonces ‘los Reinos’ han servido como escenario para novelas, adaptaciones de videojuegos e historietas.


* Para la realización de la película se profundizó sobre ambientes ficticios, entre ellos Neverwinter y la aldea de Targos, donde Edgin vivía con su esposa Zia y su bebé Kira.


* Diseñaron los sets principales como la prisión de Revel´s End en los confines de Icewind Dale, una fortaleza con torres erguida sobre un paisaje helado. Se inspiró en algo parecido a Alcatraz y hacer una prisión de máxima seguridad donde fuera difícil escapar.


* Después de ver numerosos castillos, se decidió que la prisión estaría construida por losas gigantes de basalto, una roca color pizarra, con muros de 10 pies de ancho.


* En la tradición Targos es un lugar muy frío justo frente a un lago, así que se inspiraron en una comunidad en el norte de Japón donde los techos de paja son tan inclinados que nunca podrían retener la nieve.



* El Enclave Esmeralda, donde vive Doric con los elfos de los bosques en las copas de los frondosos árboles fue inspirado por los gigantescos baobabs que crecen en África.


* El Bosque de Piedra o Shilin, de 270 millones de años, en Kunming, China, sirvió de inspiración para el Underdark. Un lugar subterráneo que es uno de los sets más emocionantes de la cinta, donde los aventureros viajan a través de túneles y enormes bóvedas buscando el Yelmo de la Disyunción.


* El dragón rojo, Themberchaud, es un dragón de casi 120 pies de largo, de gran peso, que causa destrucción y caos a medida que choca con los acueductos y viaductos persiguiendo a los personajes.


* El diseño del Underdark fue influido en parte por la famosa Calzada de los Gigantes, el sitio icónico de Irlanda del Norte formado por 40,000 enormes columnas de basalto negro que salen del mar.


* Neverwinter, donde vive Forge es una metrópoli, como Londres o Paris, donde llega gente de todos los confines de Faerún para asistir a los Juegos del Alto Sol, una brutal competencia al estilo de un torneo que Forge organiza en el interior del coliseo de la ciudad.


* Para crear Neverwinter se inspiraron en diferentes palacios y catedrales del sur de Francia, además del Castillo Alnwick en Inglaterra ubicado en el condado de Northumberland del Siglo XII y se refirió a la Puerta de Ishtar en Turquía que luce un bello trabajo de mosaicos.


* La producción viajó a distintos lugares a través de Irlanda del Norte e Islandia, con la esperanza de captar paisajes naturales y crear ambientes y encontraron lugares que se ven muy antiguos, medievales y eso funcionó muy bien para la película.


* Los directores querían evitar al máximo las pantallas azules y verdes, por lo que capturaron paisajes naturales e hicieron sets colosales.


* El oso lechuza, es un depredador muy temido en el mundo de DUNGEONS & DRAGONS, es una cruza entre una lechuza gigante y un oso, con una altura entre 8 y 10 pies.


* El oso lechuza se creó usando efectos visuales con tecnología de punta e invirtieron varios meses para su diseño y que pareciera una lechuza de las nieves que con su pico y plumas blancas. Así que el equipo vio fotos de lechuzas y les prestaron una lechuza de las nieves.


* En el set, los realizadores colocaron un cartón con la cabeza del oso lechuza pegado en un poste para que los actores la pudieran ver y su mirada tuviera la altura correcta en la secuencia. Después, un doble vestido en un disfraz blanco realizó las mismas acciones que cuando el oso lechuza ataca a las fuerzas de Forge y sus movimientos se reemplazaron digitalmente con la criatura computarizada por los artistas de efectos visuales de Industrial Light & Magic.



* Muchas transformaciones se crearon con efectos visuales, como la secuencia donde Doric se infiltra al castillo como una mosca, o pasa de un ratón a un halcón, después en un gato y finalmente en un venado.


* Para las escenas de Doric como venado, tuvieron la actuación en el set de un doble especializado en parkour.


* El dragón Themberchaud que vive en las cavernas y túneles de Underdark se dependió totalmente de imágenes generadas por computadora. Para determinar cómo se movería el dragón, se estudio la forma en que corren los cocodrilos, como se mueven los perros obesos y como se sacuden las focas. Los actores tuvieron que imaginarse al dragón mientras filmaban.


* Entre los consejeros se encuentra un dragonato, una raza similar a los dragones, con escamas como piel y un cráneo parecido y fue un actor cubierto con prótesis. También crearon un traje de cuerpo entero para el actor que da vida a Jarnathan, un Aarakocra del consejo. Para elaborar un pájaro humanoide, Legacy Effects diseñó un maquillaje que incluía un pico articulado, enormes alas y patas con garras. Para crear el personaje halfling de la Baronesa Torbo, redujeron la altura del intérprete del papel.


* Shane Mahan supervisó todo el trabajo manual de las prótesis, así como un set para una secuencia de comedia en los Evermoors, donde los héroes despiertan a los muertos para pedirles pistas sobre el paradero del Yelmo de la Disyunción.




ELENCO

Edgin Davis: Chris Pine

Holga Kilgore: Michelle Rodriguez

Regé-Jean Page

Simon Aumar: Justice Smith

Doric: Sophia Lillis

Kira Darvis: Chloe Coleman

Sofina: Daisy Head

Forge Fitzwilliam: Hugh Grant



FICHA TECNICA

Directores: Jonathan Goldstein y John Francis Daley

Guión: Jonathan Goldstein, John Francis Daley y Michael Gilio

Historia: Chris McKay y Michael Gilio

Productores: Jeremy Latcham, Brian Goldner, Nick Meyer

Productores Ejecutivos: Denis L. Stewart, John Francis Daley, Jonathan Goldstein, Chris Pine, Zev Foreman, Greg Mooradian

Director de Fotografía: Barry Peterson

Diseñador de Producción: Raymond Chan

Diseñadora de Vestuario: Amanda Monk

Supervisor Senior de Efectos Visuales: Ben Snow

Editor: Dan Lebenthal

Compositor: Lorne Balfe

Productora de Efectos Visuales: Diana Giorguitti

Supervisor de Efectos Visuales: Shane Mahan


Liz Efron @lizgil @lizgil7


Comments


bottom of page