top of page
  • LIZ EFRON

BARBIE PELICULA - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL


BARBIE

(BARBIE THE MOVIE)

DATOS CURIOSOS

JULIO 2023

Liz Gil @lizgil



Barbie es exiliada de Barbieland a causa de sus imperfecciones.


Cuando su mundo natal está en peligro, Barbie regresa sabiendo que lo que la hace diferente también la hace más fuerte.



DATOS CURIOSOS


* En marzo de 1959 se lanzó una muñeca en la American Toy Fair en la ciudad de Nueva York que cambiaría la cara de la industria para siempre hasta el día de hoy: BARBIE


* BARBIE fue creada por la cofundadora de Mattel, Ruth Handler.


* BARBIE era una muñeca de 11 pulgadas de plástico curvilínea y fue una revolución en la industria de las muñecas ya que en ese momento solo se habían producido muñecas bebés.


* La muñeca BARBIE o su nombre completo ‘Barbara Millicent Roberts’ recibió su nombre de la propia hija de Ruth Handler, Barbara y se inspiró en la muñeca alemana Bild Lilli, de la que Ruth había comprado los derechos.


* BARBIE tiene reconocimiento en sus más 60 años de su creación.


* Margot Robbie obtuvo los derechos para hacer Barbie la película y contactó a Greta Gerwig para que fuera la guioista y directora.


* La película se filmó a partir del 21 de marzo de 2022 en Warner Bros Studios Leavesden en Hertfordshire, Inglatera, casi 2 años después de la fecha en que comenzó la pandemia.


* Greta Gerwig y Noah Baumbach se encerraron en su departamento de Nueva York para hacer el guión de la película.



* Durante el desarrollo, la directora Greta Gerwig llamó al director Peter Weir para preguntarle sobre su trabajo en ‘The Truman Show’ en relación con la iluminación y la creación de esa sensación artificial que ella quería para Barbie Land.


* La totalidad de las escenas de Barbie Landse filmaron en Warner Bros. Studios Leavesden.


* La vista panorámica desde la sala de juntas de Mattel, fue pintada a mano y medía más de 250 pies de largo, incluye el logotipo de Warner Bros y el edificio de General Motors. Los Ángeles está pintado y le da un guiño a la Ciudad Esmeralda de ‘El Mago de Oz’


* Ken conduce un Hummer y el descapotable de Barbie está inspirado en un clásico Chevy.


* La casa de Barbie de Kate McKinnon tiene agujeros ocultos en todo el set, diseñador para permitir que McKinnon oculte una de sus piernas reales durante la filmación, con una pierna falsa contra la pared para dar la impresión de que está dividida.



* No hay colores negros o blancos en ninguno de los diseños de juegos de Barbie Land.


* En la secuencia de la fiesta de baile de Barbie, la coreógrafa Jennifer White incluyó deliberadamente elementos de baile específicos de ‘Gold Diggers’ de Busby Berkeley, una de las películas favoritas de la directora Greta Gerwig.


* Se fabricaron más de 30 caballos de batalla individuales para los Ken. Todos fueron hechos a mano y el departamento de arte les dio a todos sus propias características individuales.


* La ambulancia de Barbie, que rescata a Ken después de su percance en el surf, era una copia a tamaño real de una ambulancia de juguete. Se abre automáticamente a la consulta de un médico, un efecto especial realizado en el set.


* El auto de Barbie se movía por un transmisor controlado a distancia con un miembro del equipo SFX sentado en una silla hecha a la medida y usando tecnología de drones VR, lo que permitió a la Barbie de Margot Robbie manejar con las manos libres por el set.


* El auto de Barbie es eléctrico, al igual que el Hummer de Ken, que fue uno de los primeros Hummers eléctricos que salió en la línea de producción.



* El buzón de flamentos fuera de DreanHouse de Barbie también funciona como una estación de carga eléctrica para el automóvil de Barbie.


* Para la llegada de Barbie y Ken a Los Ángeles, la directora usó la referencia de ‘Midnight Cowboy0 para ilustrar como quería que aparecieran, en la secuencia en la que Jon Voight amina por la ciudad de Nueva York.


* La Barbie DreamHouse mide más de 25 pies de altura.


* Margot Robbie hizo todas sus acrobacias, incluido saltar desde lo alto de la casa.


* El personaje de Will Ferrell simplemente se nombra CEO de Mattel, su nombre nunca se revela. Y ciertos empleados de Mattel son nombrados como Mattel Executive #1, Mattel Executive #2. Solo el pasante de Mattel de Connor Swindell recibe un nombre, Aaron Dinkins.


* Inspirándose en la película ‘Mean Girls’ todos los miércoles se animaba al equipo a llevar algo rosa y todos se lo tomaron en serio.


* Cuando Barbie observa una sesión de la Corte Suprema de Barbie Land, Margot Robbie lleva puesto un traje vintage de Chanel que había usado anteriormente la modelo y actriz Claudia Schiffer.


* En BARBIE, la Barbie de Margot Robbie nunca usa anillos en los dedos, como un guiño a la muñeca clásica de juguete que tiene dedos que están pegados por lo que no puede usar anillos.


* El director de fotografia, fue Rodrigo Prieto y acuñó el término Techno Barbie con Greta Gerwig para describir el estilo de fotografía e iluminación que usaron para Barbie Land.



* Los Ken comparten una cosa en común además de su adoración por las Barbies: la depilación corporal por ser muñecos.


* Hay mucha música en la película, a lo largo de la película hay artistas que contribuyeron con canciones como Dua Lipa, Lizzo, Nicki Minaj, Karol G y más.


* Mark y su socio Andrew Wyatt, escribieron una especie de himno para Ken, que canta Ryan y es épico.


* En Barbie Land tienes un auto, una casa, un Ken y esa es la diversión en ese mundo. Es una especie de otra cara del mundo real donde los hombres están a cargo. En Barbie land es todo lo contrario, las mujeres, las Barbies dirigen todo. Todas las Barbies tienen sus propias Barbie DreamHouses y cuando se despiertan por la mañana, pueden saludarse, verse totalmente porque no hay paredes y les encanta, no hay vergüenza..


* Un día en la vida de Barbie en Barbie Land, se despierta en su cama, saluda a la Barbie de al lado, a las Barbies que pasan, desayuna, se cepilla los dientes, se baña, va a su guardarropa mágico, busca su atuendo para el día, abre las puertas y todo lo que necesita es mirarlo, dar un giro y listo, incluye también la joyería: grandes collares, aretes de plástico, sombreros, bolsos y zapatos.


* Muchos de los vestuarios de Barbie son conjuntos geniales de Chanel.


* La diseñadora de vestuario es Jacqueline Durran logra que el vestuario y el arco del personaje comienza con líneas limpias, estructura y colores fuertes y conforme evoluciona comienza a cambiar su guardarropa volviéndose más suave.


* MATTEL se toma muy en serio a BARBIE. La han enviado a la luna, ha sido presidenta, y el objetivo ha sido siempre hacerla inspiradora y ambiciosa y cada año hay nuevas Barbies.



* Ken se muestra con un tipo con poro cerebro que elige a un lídr a sguir y basan todos sus pensamientos y opiniones en otra persona, porque no saben que pensar. Los Kens pasan el rato y gran parte de su identidad se deriva de poder ganarse la mirada de las Barbies y por eso son hipercompetitivos. Los Ken no tienen casas ni trabajos.


* Allan, el personaje de Michael Cera es una especia de persona marginada en el mundo de los Kens, no es un éxito ni es popular, es solitario y está desesperado por encajar.


* América Ferrera interpreta a Gloria, quien es ‘todas las mujeres’, su hija es Sasha interpretada por Ariana Greenblatt, que es una chica directa, educada y piensa con lógica, discute y pelea con su mamá, pero tienen ese vínculo madre-hija que todos entenderán.


* Will Ferrel es el CEO de Mattel quien descuber que hay una ruptura entre Barbie Land y el mundo real.




ELENCO

Barbie: Margot Robbie

Ken: Ryan Gosling

Gloria: America Ferrera

Barbie: Kate McKinnon

Barbie: Issa Rae

CEO Mattel: Will Ferrell

Allan: Michael Cera

Ken: Simu Liu

Narradora: Helen Mirren

Sasha: Ariana Greenblatt

Barbie: Emma Mackey

Barbie; Alexandra Shipp

Barbie: Hari Nef

Kingsley Ben-Adir

Rhea Perlman

Ncuti Gatwa

Midge: Emerald Fennell

Barbie: Sharon Rooney

Scott Evans

Barbie: Ana Cruz Kayne

Connor Swindells

Ritu Arya

Jamie Demetriou

Marisa Abela


FICHA TECNICA

Directora: Greta Gerwig

Guión: Greta Gerwig, Noah Baumbach

Productores: David Heyman, Margot Robbie, Tom Ackerley, Robbie Brenner

Productores Ejecutivos: Greta Gerwig, Ynon Kreiz, Richard Dickson, Michael Sharp, Josey McNamara, Courtney Valenti, Toby Emmerich, Cate Adams

Director de Fotografía: Rodrigo Prieto

Diseño de producción: Sarah Greenwood Editor: Nick Houy

Diseño de vestuario: Jacqueline Durran

Supervisor de efectos visuales: Glen Pratt

Supervisor Musical: George Drakoulias

Música: Mark Ronson y Andrew Wyatt.



Liz Efron @lizgil @lizgil7

Comments


bottom of page