top of page
  • cineinformacion

AQUAMAN Y EL REINO PERDIDO - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

AQUAMAN Y EL REINO PERDIDO

(AQUAMAN AND THE LOS KINGDOM)

DATOS CURIOSOS

DICIEMBRE 2023

Liz Gil @lizgil

Tras fracasar en su intento de derrotar a Aquaman la primera vez, Black Manta, aún impulsado por la necesidad de vengar la muerte de su padre, no se detendrá ante nada para acabar con Aquaman de una vez por todas.

 

Esta vez, Black Manta es más formidable que nunca, ya que empuña el poder del mítico Tridente Negro, que desata una fuerza ancestral y malévola.

 

Para derrotarlo, Aquaman recurrirá a su hermano encarcelado Orm, el antiguo Rey de Atlantis, para forjar una improbable alianza.

 

Juntos, deberán dejar a un lado sus diferencias para proteger su reino y salvar a la familia de Aquaman, y al mundo, de una destrucción irreversible.



DATOS CURIOSOS

 

* Basada en los personajes de DC Aquaman creados por Paul Norris y Mort Weisinger.

 

* AQUAMAN Y EL REINO PERDIDO tiene un 90% de relación de aspecto ampliada exclusivamente para IMAX.

 

* Es la tercera película que James Wan ha trabajado con el director de fotografía Don Burgess.

 

* El director de fotografía Don Burgess ha trabajado en películas como Forrest Gump, Polar Express de 2004, Conjuring 2, Contact, Spider-Man, The Terminator, Enchanted, The Book of Eli.

 

* En el decorado exterior de la familia Curry se pueden ver algunas de las motos de Momoa en la parte delantera.

 

* Para filmar las secuencias submarinas de la película original, los realizadores confiaron en escenarios de pantalla azul.

 

* Se creó una cabina circular creada con 136 cámaras en posiciones fijas desde el nivel de los pies hasta por encima de la cabeza del actor. El actor actúa en el centro vestido con su traje completo y una diadema de sensores que permitían la creación de su cabello fluyendo bajo el agua mediante VFX.

* El stand era lo suficientemente grande como para traer un caballo mecánico y capturar al elenco montando varias criaturas marinas mediante VFX.

 

* Dentro de la cabina el actor puede ver una pared de plasma de 360 grados que mostraba la escena. Fuera del Stad, el reparto actúa para que las cámaras capturaran su desempeño facial que superponían en sus avatares correspondientes en las pantallas de plasma dentro del Stad.

 

* Al combinar las imágenes capturadas y combinarlas con escenas en pantalla azul, pudimos ver a Atlanna y Mera sentadas en tiburones, ver a Aquaman en un caballito de mar gigante y muchos más lugares jamás vistos en pantalla.

 

* Filmaron en las dunas de arena naturales en Saunton Sands,

 

* Para su misión de rescate, Arthur recibe un nuevo traje de sigilo de Atlanna. Un traje ceñido a escala azul, turquesa y morado de un tejido de malla iridiscente, ligero y elástico con una cualidad que parece cambiar de color y brillar y con la ayuda de VFX el traje permite que se convierta prácticamente invisible.

 

* Los cómics de Age, fueron una profunda inspiración para los equipos de diseño del aspecto de la película.

 

* Viajaron a Hawaii para filmar en las selvas reales de He´eia y en las Cataratas del Valle de Manoa. Manoa Falls una cascada de 150 pies que desemboca en una pequeña alberca.

* Para dar vida a la Antártida durante el verano, construyeron el set en los Leavesden Studios y crearon una tundra helada en 2 escenarios. Construyeron un campo de hielo y con ventiladores gigantes soplaban nieve. El equipo de VFX fue enviado a la Antártida, Groenlandia e Islandia para que capturaran imágenes aéreas con drones y del mundo real para el aspecto del entorno congelado.

 

* Para el enorme barco submarino de Manta, Wan se inspiró en la Edad de Plata de DC, Cómics, y películas de ciencia ficción entre 1965-1970. El exterior del submarino se asemeja a una raya o a un tiburón martillo.

 

* Aprendimos en AQUAMAN que había 7 Reinos de la Atlántida: Zebel, Reino de los Pescadores, Reino de la Trinchera, Reino de la Brine, Reino de los Desertores, Reino Perido: Necrus y Atlántida.

 

* Para filmar la batalla, se creó el palacio Necrus construido en 2 enormes escenarios con cientos de extras

 

* 12 miembros del equipo de efectos especiales, tardaron 4 meses en construir los 3 Octobats que eran anfibios personales, vehículos con brazos metálicos parecidos a pulpos.

 

* Cada Octobats consta de 45 piezas moldeadas con un armazón interno de metal, el interior es funcional. El segundo se usó para las secuencias acuáticas, y el tercero se usó para las tomas de fondo.

 

* Durante la filmación hubo escasez de cera utilizada para reproducir el hielo por lo que se vieron obligados a saquear la tienda sueca de decoración local al adquirir cientos de velas blancas.

 

* Se generaron 4 explosiones para la película, la explosión de la grieta de hielo se filmó en una sola toma.

 

* El traje de Aquaman de la primera película se mantuvo fiel al diseño original pero le incorporaron materiales más ligeros para que fuera más llevadero para Jason Momoa para las escenas de acrobacias y peleas.  3 personas tardaron 3 meses en crear y colocar individualmente cada escama del traje.

* Mera como Atlanna visten trajes durante sus escenas del Consejo de Atlantis majestuosos. El bodice de Atlanna cuenta con más de 1,100 escamas iridiscentes, bordadas a mano por el equipo de vestuario.

 

* Las conchas del saco tipo bolero de Mera fueron fabricadas en poliuretano a través de un proceso manual, se pintaron y cubrieron de hojas doradas.

 

* El traje interior dorado del Rey Nereus está hecho con una serigrafía formada por 30 capas impresiones color oro.

 

* Un herrero trabajó durante semanas para crear la mayor parte de la armadura de Kordax, con materiales como latón que martilleó a mano en un yunque medieval. Después moldeó las piezas en metal para replicarlas en poliuretano. Las piezas se unieron con cuero.  El diseñador de vestuario Richard Sale se inspiró en el gran pez pirarucú de Brasil, uno de los peces de agua dulce más grandes del mundo, que alcanza los 3 metros de longitud.

 

* Para replicar las escamas sin utilizar pieles reales, modelaron cientos de pieles a partir de una pieza de pirarucú (estas pieles se pueden apreciar sobre los antiguos soldados atlantes)

 

* Cada gobernante submarino necesita un tridente. Se fabricaron 15 versiones del tridente dorado de Aquaman, 26 del tridente oscuro de Black Manta y 5 del tridente del Rey Nereus. En versiones de fibra de vidrio, goma y espuma blanda, cada pieza se hizo a partir de un núcleo de fibra de carbono para tener mayor resistencia.

 

* Para las escenas de acción con dobles no se usaron los tridentes reales ya que algunos se rompieron durante la filmación de escenas de acción con el uso rudo de actores y dobles de acción.

* El vestuario de Black Manta incluye un tridente que se parte intencionadamente por la mitad con un arma afilada oculta en el interior.

 

* El tridente del rey Nereus está diseñado con iluminación integrada. Hicieron que emitiera luz verdadera en lugar de añadirla con efectos especiales en la postproducción.

 

* La pistola láser de Black Manta, las lanzas y el hacha de Orm incluyen luces funcionales integradas.

 

* El reloj de Manta es un prototipo del fabricante de relojes de lujo IWC Schaffhausen. Sólo existen 3 en el mundo: uno para Manta (con luces rojas), otro para Dr. Shin y otro para Stingray (ambos con luces azules).

 

* Durante la filmación en el Reino Unido, el director de fotografía Don Burgess pasó los fines de semana recorriendo en bicicleta la campiña inglesa de St. Albans y Hertfordshire. En total, recorrió más de 2,575 kms. en su bicicleta

ELENCO

Aquaman/ Arthur Curry: Jason Momoa

Orm: Patrick Wilson

Mera: Amber Heard

Manta Negra: Yahya Abdul-Mateen

Atlanna: Nicole Kidman

Rey Nereus: Dolph Lundgren

Dr. Stephen Shin: Randall Park

FICHA TECNICA

Director: James Wan

Productores: Peter Safran, James Wan y Rob Cowan

Productores ejecutivos: Galen Vaisman, Walter Hamada

Guión: David Leslie Johnson-McGoldrick

Historia: James Wan y David Leslie Johnson-McGoldrick, Jason Momoa, Thomas Paá Sibbett

Director de fotografía: Don Burgess

Diseñador de producción: Bill Brzeski

Montador: Kirk Morri                                

Editor: Kirk Morri

Compositor:  Rupert Gregson-Williams

Supervisora musical: Michelle Silverman

Supervisor de efectos visuals: Nick Davis

Diseñador de vestuario: Richard Sale

 

 

Liz Efron @lizgil @lizgil7

Comments


bottom of page