• Liz Gil

AMOR SIN BARRERAS (WEST SIDE STORY) – DATOS CURIOSOS por LIZ GIL


AMOR SIN BARRERAS cuenta la clásica historia de rivalidades y amor juvenil en la ciudad de Nueva York de 1957

DATOS CURIOSOS

* Rita Moreno es una de las 3 únicas artistas honrada con el Oscar, Emmy, Grammy, Premio Tony y Peabody, y también es productora ejecutiva de la película. Interpreta a Valentina, la dueña de la tienda de la esquina donde trabaja Tony.

* Justin Peck, es el coreógrafo del musical, quien ha ganado el Premio Tony


* A Steven Spielberg le encanta la película original dirigida por Robert Wise y Jerome Robbins. Robert y él fueron amigos cercanos muchos años y hablaba de la película hasta el cansancio, además de con Walter Mirisch quien la produjo y le contó historias sobre cómo hacer la película.

* West Side Story, es más que una película clásica y una producción histórica, es un símbolo cultural estadounidense desde que llegó a Broadway en 1957 y redefinieron los musicales de Broadway.

* El equipo trabajó para honrar esta obra maestra y estar a la altura d e las demandas

* En teatro ‘West Side Story’ ha representado en todo el mundo, desde escuelas secundarias, teatros comunitarios.

* WEST SIDE STORY fue creada por 4 genios: director y coreógrafo Jerome Robbins, el compositor Leonard Bernstein, el letrista Stephen Sondheim y el dramaturgo Arthur Laurents.

* WEST SIDE STORY se estrenó en Broadway el 26 de septiembre de 1957 en el Winter Garden Theatre y tuvo 732 funciones.

* Jeromy Robbins concibió por primera vez un musical de este tipo en 1949, en la que en la historia había un conflicto entre una familia católica irlandesa y una familia judía. Pero en 1955, después de una reunión con Arthur Laurents, según cuenta la historia, trataría sobre dos pandillas de adolescentes en Nueva York, una de las cuales son puertorriqueños recién llegados y la otra descendientes de clase trabajadora de inmigrantes europeos. Los ensayos se pusieron en marcha en julio de 1957 y después de Washington D.C., el espectáculo se inauguró en Broadway en septiembre de 1957 con excelentes críticas, ganando premios Tony para Robbins y el escenógrafo Oliver Smith.


* La película de 1961 de Robert Wise y Jerome Robbins WEST SIDE STORY fue un éxito monumental y ganó 1’ Premios de la Academia por la dirección de Robbins y Wise, por la actuación de Rita Moreno y George Chakiris, y para la cinematografía, edición y más y fue el comienzo del surgimiento del musical como un fenómeno.

* Además de la película de 1961 ha habido 4 obras de Broadway e innumerables producciones regionales en teatros de todo el país y en el exterior, como producciones en cines, auditorios de escuelas secundarias y universidades, una versión punk-rock, un relato de una sola mujer de Cher y una producción en el famoso teatro de la ópera La Scala de Milán.

* Steven Spielberg creció escuchando el repertorio de su mamá que tocaba el piano con Schumann, Beethoven, Brahams, Chopin y Shostakovich y su amor por la música y por las películas hizo que desde los 10 u 11 años de edad empezara a coleccionar álbumes de bandas sonoras y compró la banda sonora de West Side Story del elenco de Broadway antes de que se estrenara la película y le encantó desde la primera vez que lo escuchó, y cantaba cada una de las canciones de memoria, las cantaba a la hora de la cena, y la partitura pasó a ser parte de su ADN, así que eventualmente encontraría alguna forma de trabajar en WEST SIDE STORY.

* El productor de Broadway, Kevin McCollum (Rent, In The Heights) también estaba ansioso por producir una nueva versión de la película y cuando conoció a Steven Spielberg en el set de la serie de televisión de NBC ‘Smash0, donde Steven Spielberg es productor ejecutivo, se acercó para platicar con él sobre llevar a la pantalla grande WEST SIDE STORY

* Steven Spielberg le habló a Tony Kushner para que escribiera el guión, el ya había escrito el de ‘Munich’ y el de ‘Lincoln’. Tony tenía 4 años cuando salió la película y no está seguro de cuando la vio por primera vez y cuando lo vio en el escenario fue para el uno de los mejores musicales jamás escritos. Steven Spielberg le había dicho después de hacer Lincoln que quería hacer la película de WEST SIDE STORY.

* Después de terminar la película THE POST, Steven Spielberg sintió que era el momento adecuado para embarcarse en WEST SIDE STORY y aunque todavía estaba en la etapa de planificación, ya estaba la visión nueva, original y única justificando por qué estaban contando la historia de nuevo.

* En el escenario los actores en gran parte no eran hispanos y en la película muchos de los que aparecen como puertorriqueños son blancos, así que en la película querían asegurarse que los actores que interpretaban a los hombres y a las mujeres fueran 100% latinos y jóvenes.

* En la película Steven Spielberg quiso enfatizar el aumento de la enemistad entre las pandillas. Estaban demoliendo los barrios y luchaban por un territorio que estaba desapareciendo. La acción de la nueva película ocurre en el verano de 1957 en las calles del Upper West Side, Lincoln Square y San Juan Hill, el vecindario que abarca el área al oeste de Broadway desde West 60th Street hasta West 70th Street, hasta el límite de la ciudad en el río Hudson.

* A principios de la década de 1950, Robert Moses, el comisionado de Obras Públicas de la ciudad de Nueva York, arrasó todo el terreno para la construcción del Lincoln Center for the Performing Arts y la Universidad de Fordham entre otros.

* Lincoln Square estaba poblada por descendientes de pueblos que habían inmigrado a los Estados Unidos durante el siglo XIX, principalmente de Europa. Los residentes del Cerro San Juan eran en su mayoría puertorriqueños que formaron parte de la migración masiva dentro el territorio a Nueva York a raíz de la Segunda Guerra Mundial.

* Al bondadoso farmacéutico Doc, lo transforman en su viuda, una mujer puertorriqueña que se hace amiga de Tony. Desde el principio el papel estaba destinado a Rita Moreno, quien también se incorporó como productora ejecutiva.

* El casting empezó en enero de 2018, un año antes de que comenzara la filmación. Quienes serían los Sharks, María, Anita, Bernardo y Chino necesitaban ser latinos que supieran cantar, bailar y actuar.

* El casting se hizo en Australia, Nueva York, Florida, California, Puerto Rico y Latinoamérica y en cada lugar se hicieron convocatorias abiertas y se transmitían satelitalmente en varias ubicaciones y así se encontraron a 8 de los actores que serían los Sharks y en total 20 miembros del elenco.

* Muchos de los Jets y Sharks habían trabajado anteriormente en Broadway.

* WEST SIDE STORY marca el debut cinematográfico de más de 50 jóvenes artistas.

* Ansel Elgort trabajó con su entrenador vocal y entrenador de opera para tener la oportunidad de hacer el casting y conseguir el papel de Tony, un año después lo consiguió.

* Rachel Zegler es una latina de ascendencia colombiana y estuvo entre el primer grupo de potenciales Marías. Rachel estaba en su último año en la escuela secundaria en Nueva Jersey y un amigo le avisó del casting, así que hizo un video cantando ‘I Feel Pretty’ en español el 25 de enero de 2018 y semanas después le pidieron enviara otro video cantando ‘En Algún Lugar’ y leyendo algunas líneas y en marzo su mamá recibió una llamada donde le avisaban que Steven Spielberg quería conocerla y al final del año recibió la llamada para asistir a un casting con Ansel y le pidieron a Ansel que saliera de la habitación, le llamaron a su mamá y fue cuando Steven Spielberg le dijo que había sido elegida en el papel de María.

* Ariana DeBose no se sentía apta para el papel de Anita por no hablar fluido el español y no sentirse parte de la comunidad aunque su padre es puertorriqueño, su mamá es blanca y la crió como madre soltera en Carolina del Norte, así que esta película le enseñó a aceptarse por quien es y sentirse bien por ser aceptada por la comunidad hispana y puertorriqueña.

* Rita Moreno interpreto a Anita en la película de 1961 e invitó a Ariana DeBose a desayunar para hablar de mujer a mujer y darle la seguridad que necesitaba para interpretar el papel.

* Los ensayos empezaron 8 semanas antes del inicio de la filmación en el Gelsey Kirkland Dance Studios en Brooklyn el 15 de abril de 2019.

* El coreógrafo Justin Peck requirió un equipo para unirse a él, siendo la primera en subirse a bordo su esposa Patricia Delgado, directora bailarina del Miami City Ballet.

* Steven Spielberg y el director Justin Peck escuchaban la música y Steven analizaba y dibujaba bocetos imaginando como la cámara capturaría el movimiento.

* En ocasiones Steven Spielberg en una silla con ruedas era empujado para grabar con su iPhone alguna escena de cómo la quería filmar.

* Todas las mañanas durante 8 semanas, todos los Jets y Sharks tomaban clases de ballet, de calentamiento en la barra y se aseguraban que todos mantuvieran sus cuerpos saludables.

* Conforme avanzaban los ensayos y se acercaba la fecha de filmación, también se hacían grabaciones de música y voces simultáneamente con los ensayos de baile en mayo y principios de junio en Nueva York y Los Ángeles.

* Al elenco se le contó sobre la historia de Puerto Rico, incluida la migración masiva a Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial, cuando la isla se estaba industrializando y no había suficientes trabajos por lo que la gente empezó a irse para Nueva York a ganarse la vida y enviar dinero suficiente a sus casas.

* La filmación de WEST SIDE STORY comenzó con un pre-rodaje el viernes 7 de junio de 2019 por la noche en los patios del tren junto a la terminal Bush de Brooklyn, con escenas que muestran a los Jets y los Sharks .

* La producción oficial se puso en marcha después de las vacaciones de fin de semana el lunes 10 de junio en Steiner Studios, comenzando con una escena con Tony y Riff en el sótano de la farmacia antes de empezar el número musical ‘Cool’ durante un periodo de 5 días (un enfrentamiento entre Tony y Riff sobre un arma que Riff ha comprado).

* Para el baile en el gimnasio, buscaron muchos y necesitaban uno donde pudiera estar la banda, el espacio para tantos bailarines, un lugar donde entraran los Sharks y la mayoría de los lugares que vieron eran demasiado pequeños y no funcionaban. Necesitaban que hubiera gradas donde María y Tony pudieran retirase para conocerse detrás de las gradas.

* El Baile en el gimnasio fue probablemente el número más grande con más de 60 bailarines y 100 extras.

* Con el vestuario querían diferenciar a los SHARKS de los JETS. Los JETS son callejeros, desertores, desempleados; los Sharks son los nietos de inmigrantes europeos que en su mayoría se mudaron excepto los padres de los Jets que ya nacieron ahí.

* La canción ‘María’ fue filmada en Washington Heights en Manhattan. Ahí Tony enamorado busca el edificio de apartamentos de María en San Juan Hill.

* La canción ‘América’ a diferencia del original, está ambientado en el día y quería Steven Spielberg mostrar el vecindario, las tiendas, los vendedores, la vida en la calle, las marchas de protesta, cómo los puertorriqueños interactúan con sus vecinos, amigos, tenderos. Este musical tardó más de 10 días en filmar y no necesariamente fueron días consecutivos a través de Harlem, Hamilton Heights, Ridgewood, Queens, Paterson, Nueva Jersey.

* La mayoría de los días durante los cuales se filmó el musical, la temperatura se disparaba a 90 grados, con humedad y los bailarines actuaron todo el día.

* En un cambio significativo al material original, los Sharks, en un esfuerzo simbólico para reclamar su territorio, cantan ‘La Borinqueña’ un himno puertorriqueño contra la discriminación. La Borinqueña fue escrita en el siglo XIX, una canción para uno de los primeros levantamientos importantes por la independencia de Puerto Rico en 1868. La canción fue prohibida.

* La escena de la confrontación entre las dos bandas se hizo en un cobertizo de sal del departamento de saneamiento cerca de la rampa de salida de la carretera donde se almacena la sal de la carretera en verano que usan en las carreteras en invierno.

* La filmación concluyó los primeros minutos del sábado por la mañana el 28 de septiembre de 2019, después de 16 semanas de filmación.

STEVEN SPIELBERG: ‘El mensaje de WEST SIDE STORY’ es lo que estamos viviendo en este país hoy, una división trágica y desconfianza, la vida a través de la violencia, el racismo, la xenofobia. Y aunque la historia es una tragedia, como todas las grandes tragedias, incluyendo ‘Romeo y Julieta’; ‘West Side Story’ sugiere que la esperanza puede nacer en medio de la devastación y la desesperación. Así que no te rindas nunca. Por eso quería contar esta historia ahora mismo.’

STEVEN SPIELBERG: ‘Son las 12:10am del 28 de septiembre de 2019 en Steiner Studios en Brooklyn Navy Yard en la gran ciudad de Nueva York, y acabamos de terminar de filmar nuestra versión de WEST SIDE STORY. Este ha sido un viaje sin precedentes: un encuentro alegre, asombrosamente conmovedor e infinitamente sorprendente con la historia y la partitura de uno de los mejores musicales. Mi brillante talento, ferozmente comprometido, generoso y aparentemente inagotable elenco y cientos de tripulantes han dado a nuestra película todo lo que tienen, y ya puedo decir que la película lo debe todo a ellos, al igual que su intensamente agradecido director.’

ELENCO

Tony: Ansel Elgort

Maria: Rachel Zegler

Anita: Ariana Debose

Bernardo: David Alvarez

Valentina: Rita Moreno

Oficial Krupke: Brian D´Arcy James

Teniente Schrank: Corey Stoll

Riff: Mike Faist

Chino: Josh Andrés Rivera

FICHA TECNICA

Director: Steven Spielberg

Guión: Tony Kushner

Música: Leonard Bernstein

Canciones: Stephen Sondheim

Basada en el libro de Arthur Laurents

Productores: Steven Spielberg, Kristie Macosko Krieger, Kevin McCollum

Productores Ejecutivos: Rita Moreno, Daniel Lupi, Adam Somner, Tony Kushner

Director de Fotografía: Janusz Kaminski

Diseño de producción: Adam Stockhausen

Edicion: Michael Kahn, Sarah Broshar

Diseño de vestuario: Paul Tazewell

Coreógrafo: Justin Peck