top of page
  • Liz Gil

AMBULANCIA - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

AMBULANCIA

(AMBULANCE)

DATOS CURIOSOS

MARZO 2022

Liz Gil @lizgil



El condecorado veterano de guerra Will Sharp (Yahya Abdul-Mateen II), desesperado por conseguir dinero para cubrir las facturas médicas de su esposa, pide ayuda a la única persona que sabe que no debería – su hermano adoptivo Danny (Jake Gyllenhaal). Danny, un delincuente de carrera, a cambio le ofrece que den un golpe: el mayor atraco a un banco de la historia de Los Ángeles: $32 millones de dólares.


Pero cuando su huida sale espectacularmente mal, los hermanos desesperados secuestran una ambulancia que transporte un policía herido que lucha por su vida y en la que se encuentra la experta paramédica Cam Thompson (Eiza González).


Un día sobre las calles de L.A., tres vidas cambiarán para siempre.




DATOS CURIOSOS


* En 2020, Michael Bay estaba buscando un proyecto que le permitiera a su equipo realizar alguna película en Los Ángeles durante los protocolos de confinamiento de COVID-19.


* La película AMBULANCIA transcurre en un solo día, pero le llevó 5 años llegar a Michael Bay.


* El guionista Chris Fedak estaba deseando probar suerte escribiendo para películas. Su representaste danés, Mikkel Bondesen, le mostró el thriller AMBULANCEN que había sido adquirido por un amigo y compañero de la universidad de Chris Fedak; James Vanderbilt y sus compañeros productores Bradley J. Fischer y William Sherak y Chris Fedak vio el potencial para ubicar la historia en Los Ángeles y convertirla en una gran película de acción.


* El guionista Chris Fedak se inspiró en clásicos de acción como Die Hard, Taking of Pelhan, The French Connection y Dog Day Afternoon, y pretendía que su historia se convirtiera en las 2 horas más angustiosas para el público.


* El guión se desarrolló a lo largo de varios años y en el 2020 se enteraron que Michael Bay estaba buscando un proyecto para realizar una filmación rápida en Los Ángeles durante el confinamiento, lo convencieron y planearon filmar la película en 39 días.


* Durante la producción trabajaron el guión, rescribiendo la historia, cambiando páginas el mismo día de la filmación, no sabían quien sobreviviría al final, el director quería que cada escena fuera más dramática, mientras que el guionista abogaba por sus personajes favoritos.


* El último día de filmación Michael Bay mandaba mensajes al guionista pidiendo chistes sobre Cheetos, porque un par de personajes se los estaban comiendo.


* Desde el primer borrador hasta el momento en que Michael Bay se incorporó al proyecto, se cambiaron todas las escenas, diálogos pero la historia central no cambió.



* El guionista Chris Fedak empezó a escribir el libreto en el 2015, la historia del departamento de asuntos de los veteranos de guerra estaba en todas las noticias, los soldados que regresaban de Irak y Afganistán no eran atendido por su propio país. Y le pareció que era un lugar para empezar una historia. Así que para el personaje de Will –interpretado por Yahya Abdul-Mateen II, su país lo ha abandonado y necesita ayuda para que su esposa Amy que tiene cáncer pueda someterse a una muy costosa cirugía experimental.


* AMBULANCIA fue filmada en su totalidad en Los Ángeles y sus alrededores.


* La diseñadora de producción, Karen Frick, para buscar locaciones con el director Michael Bay, tuvo que perseguirlo en un automóvil por los lugares clave incluidos en las escenas de persecución de la película en Los Ángeles, desde Chinatown hasta Santa Mónica.


* La sede de Los Ángeles Federal Bank & Trust es en realidad una sucursal del Bank of America que ya no está en funcionamiento y que se usa para filmar películas, programas de televisión y comerciales.


* Rob Gibson, un veterano del cine y la televisión, fue quien pudo obtener permisos de conducir para una amplia variedad de calles de la ciudad y corredores de autopistas para la película.


* Un set conocido como el ‘AMBULANCE BUCK’ se construyó para simular el movimiento mientras los actores estaban adentro. Se utilizó poco porque los realizadores les gustaba la tensión realista de filmar en un espacio reducido en la ambulancia real.



* La escena del tiroteo entre la policía y la banda de Danny, se filmó en la intersección de las calles North Spring y Wilhardt, se requirió cerrar durante 72 horas y fue una locación difícil por la complicada coreografía de la acción.


* En 2020, el programa de noticias ABC News reportó que había más de 1000 persecuciones de autos de alta velocidad en Los Ángeles por año. La única persecución de ambulancia que se recuerda ocurrió durante el feriado del 4 de julio de ese mismo año, cuando una mujer no identificada robó una ambulancia de la escena de un incendio cerca de la calle 49 y la avenida Compton.


* En la película se usaron 2 ambulancias Falck modelo ‘Hero’ nuevas y de primera línea, además de otras 3 ambulancias para los doblajes de acción y una pequeña flota de ambulancias.


* Las ambulancias tipo 3 utilizadas en la película son muy pesadas y miden 29.5 metros de alto, 72 metros de largo y un poco más de 23 metros de ancho.


* A Michael Bay le gusta el logotipo del halcón de Falck, pero modificó el resto de los gráficos exteriores, añadiendo su propio estilo a las ambulancias usadas en la película. A Falck le gustó tanto el nuevo diseño que consideraron adoptar el concepto de Michael Bay pero al final decidieron quedarse con sus gráficos originales.


* El personaje de Danny Sharp es interpretado por Jake Gyllenhall, que desde que su padre trajo a casa a su hermano adoptivo Will, ha estado pendiente de su hermano pequeño. Así que cuando Will le pide un préstamo, quiero ayudarlo de manera genuina.


* Eiza González interpreta a Camille ‘Cam’ Thompson, una paramédica del condado de Los Ángeles, quien quería ser doctora, pero abandonó la facultad de medicina debido al abuso de drogas. Cam puede mantener a cualquiera con vida durante 20 minutos.



* Para crear a Cam, el guionista Chris Fedak se inspiró en su esposa que se mantiene tranquila estando bajo presión. Si hay una catástrofe en la que alguien necesita un médico, un paramédico o un trabajador social, su esposa está lista para ayudar.


* Eiza González para prepararse para su papel trabajó muy de cerca con la enfermera y consultora paramédica Dannie Wurtz, quien la entrenó en la presición y el detalle e atender a un paciente crítico en una ambulancia en movimiento.


* El capitán Monroe, es interpretado por Garret Dillahunt (Fear The Walking Dead), lo llaman a trabajar en su día libre, por lo que llega a la escena en su Fiat de 5 velocidades, vestido con la ropa del USC y pantalones de camuflaje y su mastín de 100 kilos (NITRO el perro de Michael Bay en la vida real) en el asiento del pasajero.


* El agente especial del FBI Anson Clark, interpretado por Keir O’Donnell (Fargo), es un hombre del gobierno que tiene un pasado complicado con Danny Sharp. Juntos, estudiaron criminología en la Universidad de Maryland y Danny asistía como oyente a las clases para aprender técnicas y estrategias de la aplicación de la ley y así poder usar ese conocimiento para su propio beneficio más adelante. Anson Clark ha trabajado duro para conseguir el puesto de agente especial a cargo de la división bancaria de Los Ángeles y Danny ha robado 38 bancos hasta ese momento.




EIZA GONZALEZ: ‘Estás cubierta de mugre, sudor y sangre y se siente tan real. Es difícil pensar en la actuación y en las líneas mientras tu cuerpo va a mil por hora. Llovía, el aire nos daba en la cara y teníamos miedo. Se hacía difícil pensar en las intenciones e la escena, pero por esa razón, fue la mejor experiencia para mí. Espero que la gente lo disfrute porque hemos puesto nuestro corazón, sangre, sudor y lágrimas en esto. Todo el mundo se esforzó al máximo, desde el equipo de producción y el de dobles de acción, hasta el elenco. Ha habido mucha dedicación y amor.’




ELENCO

Danny Sharp: Jake Gyllenhaal

Will Sharp: Yahya Abdul-Mateen II

Camille ´Cam´Thompson: Eiza González

Capitán Tyler Monroe: Garret Dillahunt

Agente FBI Anson Clark: Keir O´Donnell

Héctor ‘Papi’ Gutiérrez: A Martínez




FICHA TECNICA

Director: Michael Bay

Productores: Michael Bay, Bradley J. Fischer, Ian Bryce, William Sherak, James Vanderbilt

Guión: Chris Fedak

Productores Ejecutivos: Michael Kase, Tomas Radoor, Rene Ezra, Laeta Kalogridis, Tracey Nyberg, Mark Moran

Director de Fotografía: Roberto de Angelis

Editor: Pietro Scalia

Diseñadora de producción: Karen Frick

Diseñadora de Vestuario: Lisa Lovaas

Compositor Musical: Lorne Bafe.



Liz Gil @lizgil @lizgil7


bottom of page