top of page
  • LIZ EFRON

ALERTA EXTREMA - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

ALERTA EXTREMA

(PLANE)

ENERO 2023

Liz Gil @lizgil


El piloto Brodie Torrance (Gerard Butler) es un comandante de vuelo que para salvar a sus pasajeros de un rayo debe realizar un aterrizaje de emergencia en uno de los lugares más peligrosos de la Tierra, y se ve envuelto en una situación en la que cada minuto importa, y esos minutos pueden ser contados en cada vida perdida o salvada.


Cuando la mayoría de los pasajeros son tomados como rehenes por peligrosos piratas asesinos rebeldes, junto con un Louis Gaspere (Mike Colter) un asesino acusado que estaba siendo transportado por el FBI, harán todo lo posible para salvar a los pasajeros e ir hacia su hija a la que se dirigía a ver.




DATOS CURIOSOS


* Gerard Butler no tan solo protagoniza sino también es productor de ALERTA EXTREMA


* ALERTA EXTREMA se originó con una idea del novelista escocés Charles Cumming quien imaginó el proyecto como otra novela, hastta que el productor Mark Vahradian de Di Bonaventura Pictures le dijo que tenía los ingredientes para ser una película.


* Charles Cumming tiene una carrera paralela como guionista y escribió el guión de la película. También ha escrito novelas como ‘Box 88’ y ‘The Man Between’


* La idea de ALERTA EXTREMA le surgió al escritor durante unas vacaciones familiares en Egipto cuando aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Hurghada y se preguntó que pasaría si el habían se hubiera desviado en un área controlada por terroristas y que se tuviera una carrera contra el tiempo para detener el secuestro de los pasajeros antes de que el piloto pudiera volver a poner el avión en el aire.



* Conforme se desarrollaba el proyecto, los productores decidieron llevar la historia en el grupo de islas Jolo de Filipinas, donde incluso el ejército filipino se negaba a ir por ser un lugar sin reglas y el gobierno filipino no tiene los recursos para controlar por estar dirigido por extremistas religiosos y piratas capitalistas.


* El guionistas J.P. Davis se unió a Charles Cumming para refinar el guión junto con el director Jean-Francois Richet y Gerard Butler


* El director Jean-Francois Richet ha realizado películas de acción, drama histórico, comedia dramática y con ALERTA EXTREMA es una historia de acción, de rápido movimiento, con mucha tensión, realista que te presenta a los personajes y sus reacciones tan diferentes ante la situación peligrosa que están pasando.


* Al actor Tony Goldwyn le fascinan las operaciones de seguridad extra-gubernamentales y tiene el personaje de un ex agente de las fuerzas especiales que soluciona problemas corporativos.


* Existen varias compañías muy exitosas que son desconocidas para la mayoría, pero que hacen mucho trabajo para el gobierno de Estados Unidos y la CIA, e incluso operan bajo mandato de las principales corporaciones de todo el mundo para solucionar problemas.


* Tony Goldwyn había investigado y trabajado en un proyecto que involucraba a ese tipo de grupo mercenarios, así que cuando le pidieron hacer el papel de Scarsdale, ya había hecho mucha lectura sobre el tema. El había investigado que muchos agentes se alejaban del porte militar y se presentaban como hombres de negocios con trajes bonitos para que no parecieran que trabajaban en operaciones especiales.



* La tripulación del avión incluye al copiloto Samuel Dele, interpretado por Yoson An y a la asistente de vuelo en jefe Bonnie, interpretada por Daniella Pineta, quienes trabajaron arduamente para transmitir los aspectos cotidianos de la preparación para un vuelo y hacer que los pasajeros se sintieran cómodos y luego enfrentar una emergencia.


* Yoson An quería interpretar a un piloto desde siempre y se le cumplió en esta película- Ha viajado en muchos vuelos y siempre se preguntó como operaban los pilotos y que tipo de tecnicismos debían dominar. Así que disfrutó mucho su preparación y aprendió muco sobre los protocolos de vuelo y lo que pasa por la mente de las tripulaciones de vuelo cuando se enfrentan a una situación desafiante.


* En ALERTA EXTREMA participan varios agentes de las fuerzas especiales convertidos en actores como Remi Adeleke, un ex SEAL de la Marina que interpreta a l líder de un equipo de mercenarios a quien la aerolínea encarga rescatar a los pasajeros y quien brinda atención táctica o médica a los sobrevivientes del accidente o agentes heridos. El fue médico del equipo SEAL así que fue fácil interpretarlo.


* Otro miembro del equipo de élite, es Jim Lake, interpretado por el ex Navy SEAL Pete Scobell cuando el coordinador de dobles de acción estaba buscando actores y dobles que tuvieran experiencia en operaciones militares para interpretar a los mercenarios, que son parte del mundo de los contratos militares, que intervienen cuando el gobierno no puede.



* El especialista y coordinador de peleas, Evan Dane Taylor interpreta a Datu Junmar, el líder de una banda de piratas asesinos que secuestra a los pasajeros y la tripulación. La producción quería a alguien que pudiera actuar, hacer sus propias acrobacias, ser doble de acción, disparar armas, conducir. Además de realizar sus propias acrobacias, también dominó el idioma tagalo, hablando por muchas de las milicias y piratas de esa región, asistido por su madre con la que hacía zoom durante más de dos horas para repasar las lecciones de tagalo y luego trabajaba con el entrenador de actuación.


* Los realizadores quisieron que todo en la película se viera real, y Gerard Butler se aseguró de conocer el funcionamiento del avión y su cabina por dentro y por fuera antes de que comenzara la filmación.


* Gran parte de ALERTA EXTERMA se filmó en locaciones de Puerto Rico como si fuera la isla de Jolo.


* Obtuvieron un avión del departamento de educación de Puerto Rico que estaba en una pista de aterrizaje, oxidándose al sol. Así que el departamento de arte le devolvió la vida al avión, construyó motores para reemplazar los originales que se habían vendido como chatarra.


* Los realizadores necesitaban un avión completo y luego el departamento de arte construyó el interior del avión en un escenario de sonido para capturar el descenso y la tormenta durante 15 minutos, así como la turbulencia con los pasajeros y tripulación.




ELENCO

Brodie Torrance: Gerard Butler

Louis Gaspare: Mike Colter

Samuel Dele: Yoson An

Bonnie Lane: Daniella Pineda

Terry Hampton: Paul Ben-Victor

Shellback: Remi Adeleke

Matt Sinclair: Joey Slotnick

Datu Junmar: Evan Dane Taylor

Hajan: Claro de los Reyex

Scarsdale: Tony Goldwyn


FICHA TECNICA

Director: Jean-Francois Richet

Guión: Charles Cumming, J.P. Davis

Historia: Charles Cumming

Productores: Gerard Butler, Lorenzo di Bonaventura, Mark Vahradian, Marc Butan, Alan Siegel

Director de Fotografía: Brendan Galvin

Diseñadora de producción: Mailara Santana Pomales

Editor: David Rosenbloom

Diseñadora de Vestuario: Erinn Knight

Compositores: Marco Beltrami y Marcus Trumpp



Liz Efron @lizgil @lizgil7

Comments


bottom of page