top of page
  • LIZ EFRON

NAPOLEON - DATOS CURIOSOS por LIZ GIL

NAPOLEÓN

DATOS CURIOSOS

NOVIEMBRE 2023

Liz Gil @lizgil


NAPOLEÓN implacable en el campo de batalla, tirano en su país y asimismo un libertador que provenía de una vida de escasez y una de las primeras figuras históricas en saber mostrar que el talento para el liderazgo no pertenece a una sola clase social. El éxito de NAPOLEÓN en la guerra se ha transformado en leyenda.


Su táctica y reputación despiadada eran tales que el mundo requirió 7 distintas coaliciones europeas para vencerle. Pero fuera del campo de batalla, su obsesión por Josefina, definiría su vida tanto como cualquier encuentro bélico

DATOS CURIOSOS


* Napoleón comenzó en febrero de 2022 y contará con 6 grandes secuencias de batalla.


* Napoleón es un tema que ha intimidado a algunos de los más grandes directores, sobre todo a Stalney Kubrick, cuyo famoso proyecto jamás se materializó. Kubrick es uno de los héroes de Ridley Scott y quiso terminar todo donde Kubrick lo dejó.


* La película se basó en gran medida en las investigaciones que el mismo Kubrick realizó para la película sobre Napoleón que jamás filmó.


* La fascinación de Ridley Scott con Napoleón y su periodo histórico, nació desde sus comienzos como director, su primera película fue ‘The Duellists’ que se desarrolló en la era Napoleónica.


* Ridley Scott un año después de crear Gladiador, recibió una carta de un conferencista de una universidad privilegiada que le agradeció el darle vida al Imperio Romano. Así que eso lo motivó a abordar la historia de Napoleón de hace 200 años que es relevante en esta época presente.


* Napoleón Bonaparte ha evocado tanto crítica como la admiración de eruditos, políticos y sus propios súbditos.


* Para filmar la película se emplearon hasta 11 cámaras al unísono. Por lo que las locaciones y los espacios de filmación debían tener un decorado completo.

* A Ridley Scott le interesaba más explorar la psicología del personaje, porque al leer una biografía puedes saber que ocurrió, pero no habla de su carácter o de lo que pensaba. Así que el director se tomó cierta licencia poética basado en todo lo que se sabe que ocurrió.


* Joaquin Phoenix ya había trabajado con Ridley Scott anteriormente interpretando a Commodus en Gladiator y en quien no dudó en que interpretara a Napoleón.


* El guionista David Scarpa había trabajado antes con Ridley Scott en ‘All the Money in the World’ y escribió un guión para Napoleon donde Joaquin Phoenix y Vanessa Kirby que interpreta a Josefina, aportarían fuego a su nada convencional relación, revelando tanto los demonios internos de Napoleón y un lado desconocido de la historia.


* Joaquín Phoenix no sabía mucho acerca de Napoleón antes de sumarse al proyecto.


* Joaquin Phoenix y el director Ridley Scott platicaron semanas antes de empezar la película con debates acerca de los aspectos de su personaje.


* Joaquín Phoenix físicamente es perfecto para su papel, porque tiene rasgos faciales similares a los de Napoleón.


* Joaquín se enfocó en la manera de hablar, de caminar y de sentarse de Napoleón.


* Vieron una buena cantidad de pinturas de ese periodo y se dieron cuenta que el ego desempeñaba un papel compensatorio


* Cuando Napoleón declina en la isla Santa Elena, Josefina estuvo en su mente hasta el final, su nombre fue lo último que pronunció.


* Vanessa Kirby leyó mucho e investigó sobre Josefina para sumergirse en su personaje. No sabía nada acerca de la historia de Francia. Leyó todo lo que pudo acerca de Napoleón y Josefina, fue a Paris, al Museo de Napoleón, al palacete conocido como Malmaison, visitó la tumba de Josefina y se llenó de información acerca de esa historia y periodo.


* Josefina vivió la vida de muchas mujeres en esa época donde no se le permitía tener voz, fue criada en La Martinica, lejos de la aristocracia a la que tiempo después se sumaría a través de su matrimonio, su crianza le impide tener un lugar en una sociedad aristocrática. Nadie quería casarse con ella, era viuda, madre de dos chicos y 6 años mayor que él, pero lo cautivó.

* Josefina cuando se casa con Napoleón tiene que adaptarse, cambiar por completo, a fin de sobrevivir.


* En la película operaron cámaras en escenarios de 360 grados.


* Los realizadores vieron las famosas pinturas de Napoleón para encontrar inspiración, como la famosa pintura de la coronación, la de David y más tarde a Delacroix.


* Para prepararse para la filmación, el director Ridley Scott reunió a su equipo en una –sala de guerra-. Con modelos a escala de los sets para las batallas de Waterloo, Austerlitz y Tolón, con dibujos realizados por el departamento de arte, con muchos otros modelos.


* Ridley Scott siempre ha creado los guiones ilustrados para sus propias películas.


* Un factor clave fue encontrar las locaciones que podían hacer las veces de los palacios y las casas señoriales. En Inglaterra, se encontraron una buena cantidad de locaciones adecuadas, arquitectura neo-clásica.


* La casa de campo Broughton está en Northamptonshire a 3 horas en automóvil de Londres, que fue construida en el siglo XVIII por un francófilo- un ingles que amaba la arquitectura francesa, que cuanta con cientos de hectáreas, con ovejas y caballos pastando, rodeados de robles y este lugar lo usaron como el castillo de Napoleón.

* Para amueblar una de las habitaciones rentaron una cama en Victoria & Albert, pero la condición era que se mantuvieran alejados de ella por su fragilidad. Preguntaron si podían usarla para una escena de amor y se sintieron ofendidos por la pregunta.


* En Oxfordshire filmaron en el Palacio Blenheim que haría las veces de las cámaras de Napoleón el Emperador, tanto en el castillo de Fontainebleau como en el Palacio de las Tullerías.


* Ridley Scott usó el mismo exterior del Palacio Blenheim desde diferentes ángulos para mostrar diferentes países, ya sea París o Moscú, con solo cambiar el mobiliario, la iluminación, el ángulo o los filtros de la cámara.


* Algunas de las locaciones para NAPOLEÓN, eran conocidas por Ridley Scott porque muchos lugares fueron utilizados para Gladiador, incluyendo Boume Wood en Surrey y el Fuerte Ricasoli en Malta.

* El consejero militar Paul Biddiss fue el encargado de recrear los ejércitos francés, austriaco, ruso y el británico que requirió una enorme cantidad de actores capaces de moverse y pelearse.


* Paul Biddiss sirvió por 24 años en el Regimiento de Paracaidistas y ahora no solo es un consejero cinematográfico sino asesora a los acróbatas y dobles, los efectos, el vestuario. La asesoría militar es 60% investigación y lo demás fueron sus experiencias en las fuerzas armadas.


* Se hizo un campo de entrenamiento básico para quienes actuarían en la infantería y artillería para que al ser capturados por las cámaras, se viera real y todos conocieran las rutinas, técnicas, cómo cargar un mosquete, caminar, marchar como un soldado napoleónico en aquellos tiempos.


* Se recrearon las batallas más famosas de NAPOLEÓN como Waterloo, Austerlitx, Tolón, etcétera con una enorme cantidad de actores capaces de moverse y pelear como los soldados de aquella época.


* Las Guerras Napoleónicas fueron guerras de desgaste donde la gente moría en masa. Los actores tenían que manifestar que se preparaban para morir mientras marchan hacia el fuego de los cañones y los mosquetes.


* La película tuvo desafíos desde cañonazos, caballos saltarines, degollamientos, incluso la escena de una batalla en la que los caballos debían caer a través del hielo en un río helado.


* Para la escena del lado congelado, cavaron agujeros en un gran campo y el equipo de hielo y nieve los lleno después. El maestro ecuestre Daniel Naprous sabía que el secreto estriba en saber lo que un caballo real puede o no hacer y saber en que momento emplear un caballo mecánico. Intentaron realizar la mayor parte con caballos reales dentro de la zona de seguridad. Bajo las capas de la nieve, colocaron un tapete de hule parecido al que se utiliza en las áreas de juegos infantiles a fin de que los caballos pudieran correr. Los caballos verdaderos podían adentrarse en el agua bajando por una rampa, podían ser entrenados para nadar y salir del agua mediante otra rampa.

* Para mostrar a los caballos mientras caen a través del hielo, implementaron caballos mecánicos y contruyeron un tanque para lograr el efecto. Cavaron un tanque de 30 por 40 en el suelo y ese espacio fue el área de efectos especiales. Y con las 8 cámaras capturaron todo.


* Para la escena en el que el caballo de Napoleón es impactado por un cañonazo durante una batalla, el caballo mecánico debía dar un giro y caer con mucho realismo salpicando sangre por todos lados. Se requirieron efectos especiales, prótesis, efectos visuales, un titiritero que manejara la plataforma y lograr la escena perfecta para mostrar una de las imágenes más icónicas de Napoleón en plena batalla cubierto de sangre.


* La diseñadora de vestuario, Janty Yates, viajó a Francia visitó al Museo del Emperador, el Museo del Hombre, la Malmaison – el sitio de retiro de Josefina en donde pasó sus últimos años. Visitó Fountainbleau y esto le ayudó a ubicar a Josefina y representar la trayectoria de su relación con Napoleón. Sus batas y vestidos fueron de lo más sencillo a lo muy ornamentado, además de toda la joyería que empezó a utilizar.


* Se recrearon el 95% de los uniformes.


* La escena de la coronación fue filmada en una semana, y Waterloo unos días después.


* Los uniformes guardaban relación con la vestimenta de los civiles y encontraron piezas auténticas, estudiaron los patrones y crearon sus propias muestras para Napoleón.


* Para la banda sonora de la película el compositor Martin Phipps fue el encargado.


* Ridley Scott describió ante Phipps los diferentes momentos de la película y hubo música para la acción, música romántica.

* Uno de los instrumentos que se utilizó fue un piano perteneciente a Napoleón que un museo londinense prestó. A ese piano se le suman instrumentos folclóricos, como el acordeón, instrumentos de cuerdas más primitivos e incluso un organillo.


* Los temas musicales principales son los temas para Napoleón y Josefina. El tema de Napoleón comienza sencillamente en piano y poco a poco se deja llevar por una trompeta solista y al final el tema florece hasta transformarse en una versión vocal y orquestal. El tema de Josefina es un vals con un acordeón y un enorme coro que canturrea suavemente, esto ocurre 4 veces mientras Josefina la va pasando mal.


* En enero de 2021 Apple Studios anunció su compromiso de financiar y producir la película.


* Jodie Comer fue la primera opción de Scott para interpretar a Josefina pero reveló su salida el 4 de enero de 2022 debido a los cambios de programación por la pandemia y Vanessa Kirby fue anunciada como su remplazo..

ELENCO

Napoleón Bonaparte: Joaquín Phoenix

Josefina: Vanessa Kirby

Paul Barras: Tahar Rahim

Duque de Wellington Arthur Wellesley: Rupert Everett

Jean-Andoche Junot: Mark Bonnar

FICHA TECNICA

Director: Ridley Scott

Escrita: David Scarpa

Productores: Ridley Scott, Kevin J. Walsh, Mark Huffam, Joaquin Phoenix

Productores ejecutivos: Raymond Kirk, Aidan Elliot, Michael Pruss

Director de fotografía: Dariusz Wolskim

Diseñador de producción: Arthur Max

Edición: Claire Simpson, Sam Restivo

Diseñadores de vestuario: Janty Yates, Dave Crossman

Diseñadora de Maquillaje: Jana Carboni

Estilista: Francesco Pegoretti

Música: Martin Phipps

Supervisor Musical de Carácter Histórico: Lorris Chevalier

Curador del Museo de Historia de la Música: Adrian Bradbury

Asesor Histórico: Michael Broers



Liz Efron @lizgil @lizgil7

bottom of page