• Liz Gil

ENTREVISTA JOSH GAD, HYRUM OSMOND Y JEN NEWFIELD – OLAF PRESENTA – DISNEY PLUS DAY


Estuvimos presentes en la conferencia para hablar del estreno de OLAF PRESENTA con Josh Gad quien ha prestado durante casi 10 años su voz al personaje de OLAF, al director Hyrum Osmond quien ayudó a definir el personaje y la actuación de OLAF como animador de la película FROZEN, y a la productora Jen Newfield.

OLAF PRESENTA es una serie de 5 historias clásicas de Disney, narradas por OLAF en 2 minutos cada una: EL REY LEON, ALADDIN, ENREDADOS, LA SIRENITA Y MOANA



* ¿Cuál fue la parte favorita de volver a contar historias de Disney Animation con OLAF?

JOSH GAD: ‘Volver a visitar momentos de las películas fue todo un placer, especialmente en las películas con las que crecí. Recuerdo haber visto a LA SIRENITA en el cine y era como ver un espectáculo de Broadway en la pantalla grande, recuerdo que tenía ganas de aplaudir después de cada musical. Así que para mí es un sueño hecho realidad. En ALADDIN fue una experiencia emocional para mí el interpretar al personaje de ROBIN WILLIAMS como el genio, fue como seguir sus pasos siendo OLAF.

JEN NEWFIELD: ‘Para mí, fue el escuchar a Josh Gad cantando ‘A Whole New World’ con la voz de OLAF. Y la alegría de todo el camino, desde la escritura del guión hasta las sesiones de grabación, y ver que los animadores pudieran disfrutar la libertad de animar los cortos.

HYRUM OSMOND: ‘Definitivamente ‘A Whole New World’ es gracioso, aunque es triste que haya otras 10 tomas igual de divertidas que no quedaron en el corte final. Las películas fueron la razón por lo que quería ser animador, vi ALADDIN unas 8 veces en el cine, las películas me dejaron impresionado, así que el hacer estos cortos es como un tributo a esas película que fueron tan inspiradoras para mí.


* ¿Qué pasos tomaron desde la escritura, dirección, hasta las caracterizaciones de OLAF?

HYRUM OSMOND: Bueno, fue un desafío único y divertido, hablamos sobre la inspiración de estas películas y nos tomamos la libertad para no ser demasiado serios y si divertidos. Cuando empiezas a contar las historias desde la perspectiva de OLAF, no puedes evitar tener algunos momentos divertidos.

JOSH GAD: Hubo muchos momentos en los que tanto Jen como Hyrum me dijeron ‘no, Josh’. Esos fueron mis momentos favoritos al principio, averiguando cuáles eran los límites de lo que podía hacer OLAF.


* Josh, ¿Qué es lo que más te gusta de interpretar a OLAF en cada nuevo proyecto en los últimos 10 años?

JOSH GAD: ‘Lo que me encanta de OLAF es que nunca se ha quedado estancado, hay un elemento de crecimiento y desarrollo, me gusta pensar que en FROZEN es un recién nacido, en FROZEN 2 es una especie de adolescente que pasa por una crisis existencial, y en cada uno de los cortos de OLAF PRESENTA está ocurriendo un crecimiento sutil donde se mantiene interesante y dinámico y que no se sienta que estás viéndolo hacer lo mismo una y otra vez. El cielo es el límite, no creo que nadie quiera ver a OLAF como un hombre viejo y enojado.

JEN NEWFIELD: Lo que es bueno de este proyecto, es que estamos usando algunos de los cuentos que son familiares, que se basan en cuentos de hadas y que han existido incluso antes de que OLAF existiera, y OLAF puede divertirse y crecer al contar estas historias.



* Si tuvieran la oportunidad de conocer a OLAF en el mundo real, ¿qué le dirían y que te gustaría hacer con él?

HYRUM OSMOND: Creo que saldríamos a comer conos de nieve…

JOSH GAD: Eso parece un poco canibal y perturbador. Yo le pediría me prestara algo de efectivo y luego le diría que encontrara su propia voz y dejara de seguirme (risas)

JEN NEWFIELD: Creo que haría cosas que son alucinantes con el todo el día. Tú también conoces esa alegría cuando tienes hijos, querer hacer cosa que los deje con la boca abierta. Subir a alguna montaña rusa, jugar columpios, alimentos ricos, un helado espacial, hacer algo divertido con OLAF que nos dejara boquiabiertos todo el día.

* ¿Cómo eligieron las historias que OLAF iba a contar? ¿Cuáles fueron los puntos clave que querías alcanzar en cada película?

JEN NEWFIELD: Después de FROZEN 2 cuando OLAF cuenta la historia de Elsa y Ana, ya estaba todo listo para que siguiera contando historias, así que hubo muchas sesiones de lluvia de ideas, se hicieron muy largos los guiones porque los llenábamos de todos los momentos increíbles. ¿cómo eliminar el momento en que Maui se convierte en un tiburón? Simplemente no podías, pero tenías que hacerlo e ir eliminando ideas, y fue muy difícil dejar escenas fuera. También consideramos que no todos habrían visto las películas y podrían no entender, así que debíamos mantener la esencia de cada historia. Hubo muchas pláticas sobre eso y una cantidad increíble de ideas colaborativas que revisamos juntos en cada guión.

HYRUM OSMOND: Estas 5 historias que fueron elegidas, estaban bastante bien y había que elegir el corte correcto y reducirlo.


JEN NEWFIELD: Nuestro editor Jeff Draheim, también fue de gran ayuda, estuvo presente ent odas las grabaciones y ayudó a elegir lo que funcionaba mejor. Y las 5 historias pueden ser contadas por OLAF. OLAF se habría educado a sí mismo y habría leído estas historias y quería contarlas.


* Hyrum ¿cómo decidista quienes serían los personajes segundarios de OLAF? Además de los accesorios que OLAF pudo usar para ayudar a contar los cuentos.

HYRUM OSMOND: Yo rechacé la idea de los personajes humanos y pensé que OLAF querría contar estas historias con sus amiguitos, como los pequeños snowgies y malvaviscos. En cuanto a los accesorios, tenían que ser cosas alrededor de Arendelle que pudiera usar y se sintiera muy casero. Por ejemplo, mi accesorio favorito fue el cabello de Rapunzel, me imagino a Olaf bajando por los mueles, viendo un trozo de cuerda y tomándolo.


* Josh, ¿disfrutaste que se pudiera sacar a OLAF de su propio mundo y concentrarse solo en él para contar estas historias?

JOSH GAD: Bueno, me encanta porque soy OLAF y es un personaje lleno de imaginación, inocencia, ingenuidad, alegría y que pudiera contar algunas de mis películas favoritas fue un verdadero privilegio, diversión y emoción para mí. Me dieron la oportunidad de volverme loco. Desde el primer día, simplemente me dejaban frente al micrófono y grababan. Al principio lo estaba grabando todo desde casa, fui mi propio ingeniero de sonido. Aunque me tardaba 45 minutos en grabar solo un minuto, pero fue un sueño hecho realidad.

Liz Gil @lizgil @lizgil7