top of page
  • LIZ EFRON

DISNEY PLUS - ECHO - DATOS CURIOSOS, DESCRIPCIÓN DE PERSONAJES

ECHO

DISNEY PLUS

DATOS CURIOSOS

ENERO 2024

Liz Gil @lizgil


ECHO se centra en Maya López, que es perseguida por el imperio criminal de Wilson Fisk. Cuando su peregrinaje la lleva de vuelta a su lugar de origen, deberá enfrentar a su familia y su legado.

DATOS CURIOSOS

 

* ECHO es la primera serie de sello Marvel Spotlight que lleva a la pantalla historias realistas e impulsadas por los personajes. ECHO se centra en temas que no dependen de la continuidad más amplia del MCU por lo que los espectadores no necesitan ver otras series de Marvel para entender la trama.

 

* Marvel Spotlight tiene sus raíces en los 85 años de historia de Marvel Comics: Spotlight fue una serie antológica de cómics que se publicó originalmente en 1971 y fue el origen de personajes muy queridos de Marvel, como Ghost Rider y Spider-Woman.

 

* La serie de 5 episodios es una historia independiente que se centra en busca de poder y venganza.

 

* La historia de ECHO continúa luego de la dramática presentación del personaje en la serie de Marvel Studios de 2021, Hawkeye, en la que ella finalmente se encuentra cara a cara con el Kingpin y cumple su venganza.

 

* La directora Catriona McKenzie es una realizadora indígena y cuando se enteró del proyecto quiso formar parte de alguna manera.

 

* El 25 de abril de 2022 comenzó la producción de ECHO en los Trilith Studios en Fayetteville (Georgia).

 

* Antes de que comenzaran a filmar, Teri Billy, de la Nación Choctaw, llevó a cabo una ceremonia de bendición nativa tradicional para el elenco y el equipo de filmación, seguida de un himno tradicional choctaw.

 

* La ceremonia concluyó con una danza choctaw para dar la bienvenida a los integrantes del elenco y el equipo como símbolo de conmemoración a los ancestros.

 

* Los episodios de la serie están dirigidos por Sydney Freeland (del pueblo navajo) y Catriona McKenzie (de la etnia gunai/kurnai).

 

* El ECHO de Alaqua Cox es el segundo héroe sordo en incorporarse al Universo Cinematográfico de Marvel (Lauren Ridloff interpretó a Makkari en ETERNALS).

 

* La producción proporcionó sesiones de aprendizaje en grupo semanales para los realizadores y los integrantes del equipo para ayudar con la comunicación y todas las personas del equipo pudieron tomar clases de lengua de señas durante unos meses antes de comenzar la filmación.

 

* Muchos guionistas de diferentes orígenes trabajaron juntos para dar vida a la versión más auténtica de esta historia. Las historias más interesantes llegaron de los guionistas choctaw.

 

* La historia de Maya en Tamaha (Oklahoma) fue atractiva para los realizadores porque el pueblito rural funciona como un personaje más de la serie.

 

* El equipo asistió a un powwow y se relacionaron con los participantes y pasar tiempo con los líderes de la Nación Choctaw y el jefe Batton.

 

* Aprendieron sobre la lengua, cultura y la historia choctaw.

 

* Como la serie estaba ambientada predominantemente en Oklahoma y la filmación se haría en Georgia, los realizadores tuvieron que encontrar locaciones en ese estado que pudieran pasar por lugares en Oklahoma.

 

* Cada tribu tiende a tener su propio estilo, por lo que los artesanos choctaw hicieron de todo, desde los adornos personales y la vestimenta hasta el calzado y las labores de abalorios.

 

* Para la elaboración del traje de héroe de Maya López. Roger Amerman hizo el cinturón; Hollis Chitto creó todas las labores de abalorios y Brent Cherry hizo todo el trabajo en cuero que se ve en las manos, los antebrazos y los hombros de Maya. Ben Walsh hizo el traje a medida y tuvo especial cuidado en que representara a la Nación Choctaw.

 

* La producción trabajó con cientos de americanos nativos que participan regularmente en powwows en todo el país. Con su vestimenta auténtica de powwow, los que participaron en la secuencia incluyeron bailarines, realeza tribal, princesas jóvenes, tamboreros, portadores de banderas y el director.

 

* La última noche de filmación del powwow, la directora reunió a todo el equipo en el ámbito del powwow junto con los participantes de la reunión para realizar una danza. Un grupo de tamboreros cantó canciones ceremoniales, mientras todos se desplazaban tomados del brazo alrededor de los tambores.  Cuando comenzó a salir el sol, el elenco y el equipo compartieron una emotiva experiencia cultural con los participantes nativos e indigenas.


DESCRIPCION DE PERSONAJES

 

MAYA LÓPEZ: LIBRANDO UNA BATALLA INTERNA

En Hawkeye, Maya López fue presentada como una villana y, en el último episodio, se la vio matar a Kingpin en Nueva York. Ahora, se ve obligada a reunirse con la familia que había dejado atrás en circunstancias trágicas.

 

Motociclista excelsa, experta en artes marciales y con una gran destreza física, Maya es el segundo personaje sordo del MCU  (el primero fue Makkari, en ETERNALS) y que, además, tiene una pierna ortopédica. Ambas condiciones implicaron desafíos de interpretación para la actriz Alaqua Cox, y también para el equipo de producción. En la etapa de preproducción y luego en el set, todos trabajaron estrechamente con expertos en Lengua de Señas estadounidense, al tiempo que la pierna ortopédica de Maya fue incorporada como recurso en las intensas escenas de peleas que forman parte de la serie

 

KINGPIN: UNA COMPLEJA FIGURA PATERNA

La relación entre Maya y su “tío” Wilson Fisk, también conocido como Kingpin, está al centro de Echo. Para la protagonista, el reconocido villano del inframundo criminal de Nueva York fue una figura paterna, pero las cosas cambiaron drásticamente cuando Maya se enteró de que Fisk había dado la orden de matar a su padre. Si bien su encuentro final en Hawkeye terminó con un disparo, aún no está dicha la última palabra.

 

HENRY LÓPEZ: PERSEGUIDO POR SU PASADO

Henry López (Chaske Spencer) es el tío paterno de Maya, quien carga un pasado complicado directamente relacionado con la muerte de su hermano y con el inframundo criminal de Fisk. El regreso a casa de Maya obliga a Henry a reabrir heridas del pasado.

 

SKULLY: UN ABUELO DEL CORAZÓN

En su regreso al pueblo, Maya reconecta con Skully (Graham Greene), el cariñoso dueño de la casa de empeños local que comparte un vínculo estrecho con la protagonista.

 

CHULA: UNA MADRE MARCADA POR EL DOLOR

Chula (Tantoo Cardinal) es la abuela materna de Maya. Profundamente dolida por la muerte de su hija años atrás, vivió distanciada de su nieta. Ahora, los caminos de ambas se cruzan nuevamente y presentan nuevos desafíos para el vínculo que comparten.

 

BONNIE Y BISCUITS: PRIMOS Y COMPINCHES

La niñez de Maya estuvo marcada por la presencia de dos primos queridos. Bonnie (Devery Jacobs) es la prima y mejor amiga de Maya de la infancia. Con el regreso de Maya al pueblo, Bonnie ve una gran oportunidad para reconectar con su prima y retomar el vínculo que quedó interrumpido durante tantos años. Biscuits (Cody Lightning), por su parte, es el primo leal y bonachón de Maya que la ayuda a establecerse cuando ella regresa a casa.

ELENCO

Maya Lopez/ Echo: Alaqua Cox

Wilson Fisk/Kingpin: Vincent D´Onofrio

Tio Henry: Chaske Spencer

Chula: Tantt Cardinal

Bonnie: Devery Jacobs

William Lopez: Zahn McClarnon

Primo Biscuits: Cody Lightning

Skully: Graham Greene

FICHA TECNICA

Director: Sydney Freeland, Catriona McKenzie

Productores Ejecutivos: Sydney Freeland, Kevin Feige, Stephen Broussard, Louis D´Esposito, Brad Winderbaum, Victoria Alonso, Richie Palmer, Jason Gavin, Marion Dayre.

Coproductoras ejecutivas: Jennifer L. Booth, Ami Rardin.

 

 

Liz Efron @lizgil @lizgil7

Komentarze


bottom of page