TICK, TICK…BOOM!
NETFLIX
DATOS CURIOSOS
NOVIEMBRE 19, 2021
Liz Gil @lizgil

Tick, Tick… Boom! está ambientada en 1990 y cuenta la historia de Jon (Andrew Garfield), un aspirante a compositor teatral que trabaja como camarero en Nueva York mientras escribe lo que espera sea el próximo gan musical estadounidense  con el que pretende salir del anonimato y alcanzar la fama.

Durante los días previos a la entrega de su obra decisiva, Jon se siente abrumado por varios motivos: su novia Susan sueña con una vida artística fuera de Nueva York, su amigo Michael ha cambiado su sueño por estabilidad económica´al irse a una agencia de publicidad muy bien remunerado en Madison Avenue y el sida amenaza a la comunidad artística.  Con el reloj en contra, Jon se pregunta lo que todos pensamos en esta situación ‘¿Qué se supone que haga con el poco tiempo que me queda?

Básicamente, Jon está a punto de cumplir treinta años, es un manojo de nervios y ya no sabe si vale la pena seguir luchando por sus sueños.

DATOS CURIOSOS

* Lin-Manuel Miranda hace su debut como director con la película TICK, TICK… BOOM!

* TICK, TICK…BOOM! Es la adaptación del musical autobiográfico del compositor y dramaturgo Jonathan Larson quien escribió al mismo tiempo que RENT a finales de 1980 hasta principios de los 90.

* Jonathan Larson escribió sus experiencias al escribir su primer musical, Superbia, que, a pesar de haber recibido comentarios positivos de Stephen Sondheim y otros durante los talleres, finalmente no fue producido.

* El trabajo de Jonathan Larson está impregnado de un sentido profético de que el tiempo se está acabando y no hay mejor momento para duplicar los sueños que ahora. El tic tac del reloj marca si uno elige escucharlo o no.

* En 1990 tick, tick…Boom! Hace su debut bajo el título Bojo Days y se realiza como un monólogo de rock de un solo hombre por un Jonathan Larson de sus 30 años en un taller en Nueva York, después desarrolla el programa y le cambia el nombre  por tick tick…Boom! Y lo presenta en Villaje Gae y el New York Theatre Workshop el 14 de diciembre de 1992, mientras sigue trabajando en la ópera rock, RENT.

* El 25 de enero de 1996, Jonathan Larson fallece a los 35 años, la mañana del primer día de RENT. Espectáculo de visa previa fuera de Broadway.

* Se determina que sufrió una lesión aórtica, aneurisma causado por el síndrome de Marfan no diagnosticado.

* RENT es un gran éxito. Su llegada es un momento trascendental para el teatro musical y sus fans, y cambia para siempre el panorama de las historias contadas en o fuera de Broadway.

* Jonathan Larson recibe póstumamente numerosos premios Tony y premios Drama Desk y el premio Pulitzer.  Su sueño de revolucionar el teatro musical se hizo realidad, pero él no vivió para verlo.

* El 16 de enero de 1997 Lin-Manuel Miranda asista a una función de RENT en su 17 aniversario y se siente inspirado para comenzar a escribir musicales en ese momento.

* El 11 de noviembre de 2001, Lin-Manuel Miranda escribe su propio primer musical a los 21 años, ‘In The Heights y asiste a una actuación de tick, tick…Boom, en el Jane Street Theatre.

* 2000-2001 con la bendición de la familia de Jonathan Larson, el dramaturgo y director David Auburn, reconstruye Tick, tick…Boom! Como un espectáculo de 3 personas en el Jane Street Theatre.

* En 2014, Lin-Manuel Miranda protagonizó Tick, Tick…Boom! En el marco del ciclo Off-Center para la serie Encores del teatro new York City Center protagonizándola en el papel de Jon y llama la atención de la productora de cine Julie Oh.

* El 20 de enero de 2015, Hamilton hace su debut en Broadway y recibe varios Tonys, un Grammy, el premio Pulitzer de drama.

* En 2017 con la bendición de la herencia de Jonathan Larson y como resultado de la pasión de Julie Oh, Imagine Entertainment obtiene los derechos para adaptarse el musical para el cine con una sola persona en mente para dirigir.

* En 2021 Lin-Manuel Miranda hace su debut como director del largometraje adaptado de tick tick…Boom!, 25 años después del debut en Broadway de RENT y el fallecimiento de su creador.

* La hermana de Jonathan Larson es productora ejecutiva de la película y fue parte integral de su producción.

* Lin- Manuel Miranda compositor, letrista y actor  ha ganado 3 premios Tony, ha ganado Grammy, Emmy y Pulitzer.

* El guionista Steven Levenson (guionista también de Dear Evan Hansen), ha sido ganador de un premio Tony, y es el encargado de adaptar el guión de Jonathan Larson.

* RENT obtuvo el premo musical en la entrega de los tony correspondiente al año 1996. Además obtuvo el premio Pulitzer a mejor drama en el mismo año.

* Solo 9 musicales ganaron el premio Pulitzer en esa categoría.

* RENT fue parte de la cartelera de Broadway durante 12 años y coupa el undécimo lugar en la lista de obras de mayor duración en la historia.

ELENCO
Jon: Andrew Garfield
Karessa: Alexandra Shipp
Michael: Robin de Jesús
Susan: Vanessa Hudgens
Roger: Joshua Henry
Stephen Sondheim: Bradley Whitford
Rosa Stevens: Judith Light

FICHA TECNICA
Director: Lin- Manuel Miranda
Guión: Steven Levenson
Basado en el musical de Jonathan Larson
Productores: Brian Grazer, Ron Howard, Julie Oh, Lin-Manuel Miranda
Productores Ejecuivos: Celia Costas, Julie Larson, Steven Levenson
Director de Fotografía: Alice Brooks
Diseño de Producción: Alex Digerlando
Edición: Myron Kerstein, Ace, Andrew Weisblum
Diseño de vestuario: Melissa Toth
Música: Jonathan Larson

Liz Gil @lizgil @lizgil7