LA CRÓNICA FRANCESA
(THE FRENCH DISPATCH)
DATOS CURIOSOS
NOVIEMBRE  2021
Liz Gil @lizgil

Arthur Howitzer, Jr. (Bill Murray), el respetado fundador y editor de The French Dispatch del Liberty Kansas Evening Sun, fue hallado muerto de un aparente ataque al corazón en sus oficinas situadas en el Printer’s District, en el pueblo de Ennui-sur-Blasé, Francia.

Su personal, cuidadosamente seleccionado por Howitzer y entre los que se incluyen el historietista (Jason Schwartzman), el editor de historia (Fisher Stevens), el asesor legal (Griffin Dunne), la editora (Elisabeth Moss), la correctora de pruebas (Anjelica Bette Fellini) y el risueño escritor Wally Wolodarsky —quien ha ocupado las oficinas de The French Dispatch durante años pero nunca escribió una sola palabra— se reúne en torno al cuerpo para colaborar en el obituario. Liderados por los queridos redactores de Howitzer, a quienes él consentía, incentivaba, regañaba y realzaba, lo que lo hizo ganarse su amor y devoción.

Herbsaint Sazerac (Owen Wilson), el intrépido periodista de ciclismo, atraído por los aspectos más inquietantes e indeseables de las ciudades lejanas que visita; J.K.L. Berensen (Tilda Swinton), la cronista y crítica de arte, gran conocedora de todos los vericuetos del mundo del arte moderno.… Lucinda Krementz (Frances McDormand), la solitaria ensayista que protege su integridad periodística tan fielmente como sus pasiones privadas… y Roebuck Wright (Jeffrey Wright), el solitario erudito expatriado con una memoria tipográfica, descubierto y rescatado por Howitzer bajo circunstancias humillantes.

Los recuerdos de Howitzer fluyen en 4 historias: un diario de viajes por las zonas más sórdidas de la ciudad misma del Cycling Reporter

‘La obra maestra concreta’, sobre un artista que es un demente criminal, su guardiacárcel y musa, y sus voraces marchantes

‘Revisiones de un manifiesto’, una crónica de amor y muerte en las barricadas en el momento más álgido de las revueltas estudiantiles.

‘El comedor privado del comisario de policía’ una historia de suspenso sobre drogas, secuestro y alta cocina.

DATOS CURIOSOS

* LA CRÓNICA FRANCESA es una carta de amor a los periodistas, ambientada en la redacción de una revista estadounidense en una ciudad ficticia francesa del siglo XX: y da vida a una colección de historias publicadas del último número de la revista.

* LA CRÓNICA FRANCESA es la décima película del director, productor, guionista estadounidense Wes Anderson, conocido por la repetida colaboración con los actores y actrices que integran los repartos estelares de sus películas.

* Wes Anderson busca una ciudad o pueblo que sirva como base de operaciones donde todo y todos estén a poca distancia y donde el elenco y el equipo de producción puedan vivir y trabajar en comunidad.

* LA CRÓNICA FRANCESA está ambientada en la ciudad ficticia de Ennui.-sur-Blasé, que representa a Francia entera a través del tiempo. Decidieron establecerse en Angouleme que tenía la antigüedad y arquitectura adecuadas, con curvas, esquinas, escaleras, pequeños viaductos y que sugería ciertas áreas de París, Lyion y otras ciudades francesas.

* En Angouleme hay gente joven que está allí para estudiar los libros de historietas y personas ya retiradas. Está alejada de París y de las grandes ciudades. Una ciudad antigua.

* En Angouleme encontraron una fábrica vieja que convirtieron en un estudio en miniatura. Montaron un taller de construcción, un taller de creación de maquetas y un par de escenarios.

* Inspirada en The New Yorker y al haber pasado mucho tiempo en Francia, siempre había querido hacer una película francesa relacionada con el cine francés.

* El nombre oficial de la revista inspirada en The New Yorker es THE FRENCH DISPATCH OF THE LIBERTY, KANSAS EVENING SUN, inspirada en la historia de The New Yorker y los orígenes de Harold Ross, cofundador de la revista y William Shawn, su sucesor, ambos oriundos del Oeste Medio (Kansas).

* El personaje de Bill Murray fue inspirado en el cofundador y el sucesor de The New Yorker.

* El personaje de Owen Wilson, Herbsaint Sazerac, lo hace en el espíritu de escritores como Joseph Mitchell, cuyos relatos fueron recopilados en el libro Up in the Old Hotel y Luc Sante, cuyo The Other Paris, es uno de los favoritos de Wes Anderson.

* Cuando Wes Anderson estaba en décimo grado, le llamó la atención la portada de The New Yorker y se volvió un asiduo lector mientras esperaba que empezaran sus clases y se volvió fan.

* El cine francés comienza cuando nace el cine, con los hermanos Lumiere y Georges Melies. A Wes Anderson le gustaban los directores de la década de 1930 como Julien Duvivier, las historias de Marsella de Marcel Pagnol, las películas de Jean Grémillon, Jacques Tati, Jean-Pierre Melville y los cineastas Truffaut, Louis Malle, Godart, y Jean Renoir.

* Wes Anderson los últimos años vivió en Francia, y la película nace de su amor por el cine, la literatura, cultura francesa  y sus experiencias en Francia.

* Para el personaje de Benicio del Toro (Rosenthaler), la película Boudu Saved from Drowning de Jean Renoir fue su inspiración con el personaje de Michel Simon que interpreta a un vagabundo, la había visto y la volvió a ver y le dio una idea de lo que tenia en mente para su personaje.

* El compositor francés Alexandre Desplat es el encargado de la música de la película.

* El director de fotografía, Robert Yeaoman, ha trabajado en 8 ocasiones en películas de Wes Anderson; Jeremy Dawson productor en 6 ocasiones.

* Todo el elenco durante la filmación, comen juntos en un ambiente amigable y muy familiar.

* El día de la ‘cena de la compañía’, todos fueron primero a su habitación en un ‘bed and breakfast francés´, donde todos tenían unas pantuflas de felpa escocesas y todos se las pusieron mientras tomaban un cóctel y esperaban cenar.

* La mayoría del elenco se alojó en el mismo hotel. Y todas las noches después de la filmación se reunían a cenar todos para contar anécdotas del día.

* La primera historia está inspirada en la oradora y escritora Rosamond Bernier y en la película está dentro de una conferencia que de J,K.L Berenson (Tilda Swinton) en un centro cultural de Kansas.

* Wes Anderson había escrito un guión sobre un pintor hace muchos años. Algunos aspectos de la película son de Emile de Antonio, Painters Painting., Life Lessons de Scorsese en Historias de Nueva York.

* Phillipe Decoufflé, un reconocido coreógrafo francés, ayudó a las poses alocadas que hace Léa Seydoux en su personaje de Simone.

* La serie de frescos abstractos pintados en las paredes de la prisión, fueron realizados por el artista Sandro Koop, la pareja de Tilda Swinton en la vida real. Tuvo tan solo 2 meses y medio para crear 10 cuadros inmensos y tuvo que trabajar la mayor parte del tiempo en forma horizontal para evitar que la pintura fresca se chorreara.

* Para las escenas de naturaleza muerta de la historia, Wes Anderson pidió a los actores que se quedaran congelados en el lugar mientras se filmaba la escena. Podía haber congelado la acción digitalmente, pero quiso que fueran los actores los que no se movieran.

* En el artículo de ´Revisiones de un manifiesto’, se basaron en Mayo del 68 en Francia cuando las protestas estudiantiles dieron lugar a un movimiento que paralizó al país. La trama está inspirada en el reclamo de libertad sexual del líder estudiantil Daniel Cohn.Bendit en la universidad francesa de Nanterre, pero estaba cerca de Montparnasse en donde vivía Mavis Gallant escritora canadiense que inspiró el personaje de Frances McDorman, Lucinda Krementz.

* Revisiones de un manifiesto es un homenaje a todos los artículos y cuentos publicados en The New Yorker ambientados en París sobre los hechos de Mayo del 68, donde Mavis Gallant estuvo ahí todo ese tiempo y llevó un diario donde escribía lo que estaba sucediendo.

* Timothée Chalamet, interpreta a Zeffirelli, el líder del movimiento estudiantil quien recibió de Wes revistas, fotos, referencias cinematográficas: Los 400 golpes de Truffaut; películas de Jean-Luc Godart. Hasta una versión de la canción de 1965 ‘Aline’ de Christophe que suena en la rocola en el café Le Sans Blagué que evoca a la época, para que él pudiera inspirarse en su actuación.

* Wes Anderson pudo conocer hace 20 años al autor de ‘Aline’, ícono del pop francés Christophe, quien falleció antes que se estrenara la película. Lo conoció en una fiesta en Paris en un club nocturno llamado Castel. Y se pusieron a platicar, aunque el no hablaba inglés, y Wes no hablabá francés. Supo que era famoso, cuando alguien en la fiesta lo llevó a un teclado Yamaha, y comenzó a tocar una canción y todos los presentes empezaron a cantarla con él.

* El comedor privado del comisario de policía, basada en el relato ‘Equal in Paris’, de cómo una persona fue arrestado y metido en la cárcel durante varios días por algo que no hizo: robar sábanas de un hotel. Y fue la inspiración para contar la historia acerca de un comisario de policía y su reconocido chef que da un giro cuando el hijo del comisario es secuestrado, con matices de dramas criminales francesa  de las décadas de 1930, 1940 y 1950.. La historia tiene una parte en animación que evoca a historietas francesas.

* El festival anual de historieta durante toda una semana es invadida por cientos de miles de personas.  La producción tuvo que organizar el rodaje pensando en desocupar la ciudad durante esa semana en Angouleme (donde se filmó la película)

* La secuencia de animación fue completamente animada por gente que vive y estudia en Angouleme y literalmente hay estatuas de personajes de los cómics, escuelas y estudios de animación como homenaje a los libros de historietas.

* Los trajes, sets, todo está basado en el trabajo de investigación.

* Cuando Wes Anderson hizo su primera película animada, Fantastic Mr. Fox, utilizó por primera vez la animática o guiones gráficos animados, y desde entonces eso pasó a formar parte de su proceso creativo porque le permite previsualizar y crear la película que quiere sin que nada se escape a su atención y no haya un solo detalle que sea tan pequeño como para no ser tomado en cuenta.

* En la película hay como 130 sets, cada uno con su estilo propio y la única forma de hacerlo económico era mantener las cosas bastante cerca unas de otras, reutilizar cosas donde fuera posible y hacerlo de manera inteligente y contar con un diseño de producción talentoso, artesanos, creadores de letreros y artistas de decorado.

* La película tiene tomas en color, en blanco y negro y una excelente animación.

* En algunas escenas donde hay múltiples personajes y se hace en una sola toma, tienes la cámara que se está moviendo y los personajes que se están moviendo, puedes terminar haciendo 30 o 40 versiones donde todos tienen que estar haciendo lo correcto física y emocionalmente y en todo aspecto, porque no hay cortes.

* La película está orientada en torno a libros y artículos, música que han estado guardados durante más de 20 años.

* En las páginas del THE FRENCH DISPATCH se pueden leer estas 4 historias:

El recorrido que realiza Sazerac por Ennui-sur-Blasé, una vieja ciudad que se alza sobre una colina, con las antiguas torres de su catedral, sus angostas calles empedradas que serpentean entre viejas estructuras de piedra, su encanto y deterioro, su vida nocturna y sus bajos fondos, donde todas las épocas parecen disolverse en la esencia eterna de Francia, que fluye como las aguas del cercano río Blasé.

“LA OBRA MAESTRA CONCRETA” de Berenson, en el cual se da a conocer la obra del pintor criminal Moses Rosenthaler (Benicio del Toro y, de joven, Tony Revolori), quien es promovido despiadadamente y vendido a precios cada vez más astronómicos por el marchante de arte Julian Cadazio (Adrien Brody) y sus dos tíos (Bob Balaban y Henry Winkler)… y cuya anticipada obra maestra en la que lleva años trabajando, inspirada en su carcelera y musa Simone (Léa Seydoux), es develada con gran fanfarria ante un impaciente mundo del arte, entre los que se incluye el reconocido coleccionista y posible comprador de su obra, oriundo de la ciudad de Kansas, Upshur “Maw” Clampette (Lois Smith).

“REVISIONES DE UN MANIFIESTO” de Krementz, un relato personal sobre los reclamos y pasiones, políticas y sexuales, que empujan a la romántica juventud desencantada de Ennui a ir a la guerra con sus maestros adultos, e iniciar una tumultuosa huelga general que conlleva al cierre de todo el país. Los carismáticos héroe y heroína de Krementz son los trágicos líderes del movimiento: el soñador Zeffirelli (Timothée Chalamet) y la inflexible Juliette (Lyna Khoudri).

“EL COMEDOR PRIVADO DEL COMISARIO DE POLICÍA” de Roebuck-Wright es un retrato que le fue asignado sobre el legendario chef Nescaffier (Stephen Park), quien sirve a las órdenes del comisario de Ennui-sur-Blasé (Mathieu Amalric), que inesperadamente estalla en una angustiosa historia de suspenso contrarreloj, cuando un grupo de matones encabezado por “The Chauffeur” (Edward Norton) secuestra al querido hijo, y ayudante del comisario en la resolución de crímenes, Gigi (Winsen Ait Hellal), y amenaza con matarlo si el contador de las organizaciones delictivas locales (Willem Dafoe) recientemente arrestado no es puesto en libertad.

ELENCO
Moses Rosenthaler: Benicio del Toro
Julien Cadazio: Adrien Brody
J.K.L. Berensen: Tilda Swinton
Simone: Léa Seydoux
Lucinda Krementz: Frances McDormand
Zeffirelli: Timothée Chalamet
Juliette: Lyna Khoudri
Roebuck Wright: Jeffrey Wright
Comisario:Mathieu Amalric
Liutenant Nescaffier: Stephen Park
Arthur Howitzer Jr: Bill Murray
Herbsaint Sazerac: Owen Wilson
Paul Duval: Christoph Waltz
Joe: Edward Norton
Hermes Jones: Jason Schwartzman
Narrador: Anjelica Huston
Moses Rosenthaler (joven): Tony Revolori
Tío Nick: Bob Balaban
Tío Joe: Henry Winkler
Albert: Willem Dafoe
Mrs B: Cecile de France
Mr B: Guillaume Gallienne
Alumna: Elisabeth Moss

FICHA TECNICA
Director: Wes Anderson
Guión: Wes Anderson
Historia: Wes Anderson, Roman Coppola, Hugo Guinness y Jason Schwartzman
Productores: Wes Anderson, Steven Rales, Jeremy Dawson
Productores Ejecutivos: Roman Coppola, Henning Molfender, Christoph Fisser, Charlie Woebcken
Coproductora: Octavia Peissel
Director de Fotografía: Robert Yeoman
Diseñador de Producción: Adam Stockhausen
Diseñadora de vestuario: Milena Canonero
Música: Alexandre Desplat

Liz Gil @lizgil7 @lizgil