DUNA
(DUNE)
DATOS CURIOSOS
OCTUBRE 2021
Liz Gil @lizgil

Paul Atreides, un dotado y brillante joven nacido con un gran destino más allá de su comprensión, hijo del amado gobernante, Duque Leto y de la poderosa sacerdotisa guerrera, Lady Jessica, Paul tendrá que superar la prueba definitiva: vencer su miedo cuando el destino y poderosas fuerzas invisibles, lo arrastren a las arenas del planeta Arrakis.

Arrakis, es la sede de una civilización humana indígena llamada Fremen y conocida por estos nativos como DUNA, que ha sido objeto de una feroz disputa durante generaciones.

La humanidad lucha por el control de la Especia, un recurso natural raro, muy valorado y que expande la mente, de la que dependen los viajes espaciales, el conocimiento, el comercio y la existencia humana.  Pero los que buscan cosechar la Especia deben sobrevivir al calor del planeta, a las huracanadas tormentas de arena y a los gusanos de arena, a los que se teme.

Sólo sobrevivirán aquellos que puedan conquistar su miedo.

DATOS CURIOSOS

* DUNA es la adaptación a la gran pantalla del best-seller homónimo de Frank Herbert ´DUNE’ de 1965, considerado uno de los libros más influyentes del siglo XX y a la que se atribuye la inspiración de muchas de las mejores películas de todos los tiempos

* Denis Villeneuve dirigió Duna a partir del guión que el junto a Jon Spaihts y Eric Roth

* El director Denis Villeneuve leyó el libro en plena adolescencia y quedó fascinado. En ese entonces estudiaba ciencias, pensaba que podría ser cineasta o biólogo, así que la historia de un joven luchando con su identidad, tratando de encontrar su camino en el mundo, como el lo estaba haciendo fue sorprendente para el.

* Los productores consiguieron los derechos de la novela y se sorprendieron cuando el director Denis Villeneuve les dijo que su sueño era hacer DUNA.

* Desde el principio pensaron que para hacerle justicia al libro se tenía que dividir y hacer más de una película.

* Quisieron enfocar la historia en la familia Atreides y ver la historia desde la perspectiva de cada uno de los miembros de la familia mientras se enfrentan a su destino, tanto emocionalmente como políticamente.

* Denis Villeneuva junto con Jon Spaihts y Eric Roth, se encargaron de adaptar la novela

* El guionista Jon Spaihts leyó por primera vez DUNA a los 12 o 13 años, y se convirtió en una de sus lecturas anuales, como El Señor de los anillos, así que llegó a conocerla bien y para el trabajar el guión sabía donde iba línea por línea.  Eric Roth también conocía especialmente bien el libro cuando era adolescente.

* Dentro del universo de DUNA, están los Mentats, que son como computadoras humanas; los Navegantes, que pueden predecir la alineación de las estrellas para determinar los viajes espaciales, y las Bene Gesserit, mujeres que representan el aspecto más religioso de la humanidad y son capaces de influir en los acontecimientos, así como de tomar decisiones que ayudan a mantener el equilibrio en el universo. Son guardaespaldas, luchadoras, pueden leer a la gente, tienen un poder en sus voces que ponen a la gente bajo su completo control y también tienen control del sistema de reproducción.

* Las Grandes casas de Atreides y Harkonnen, se disputan el control de la Especia, un recurso mágico y adictivo que permite ver el futuro y es el elemento más poderoso y preciado del universo de DUNA y lo que hace tan valiosa a la propia Arrakis.  Los Fremen son los habitantes tribales de Arrakis que respetan la tierra y son como ciudadanos de segunda clase.

* Filmaron DUNA en Hungría, Jordania, Abu Dhabi y Noruega.

* Timothee Chalamet interpreta a Paul Atreides, hijo de un gran hombre y heredero real de la noble Casa Atreides y ha pasado toda su vida preparándose, entrenando con maestros y mentores para perfeccionar sus habilidades de combate y su intelecto. Y tiene visiones de una misteriosa joven, justo cuando es llamado a abandonar Caladan.

* Timothee Chalamet no había leído el libro antes de leer el guión

* El proceso para elegir a Timothée Chalamet fue muy sencillo porque el director solo lo tenía a él en mente y no fue difícil convencerlo porque le gustó el guión.

* En el libro el personaje de Paul Atreides tiene 15 o 16 años, y Timothée Chalamet tenía 22 o 23 cuando filmaron la película, de modo que es un poco mayor, pero en cámara luce como adolescentes.

* Oscar Isaac interpreta a Duke Leto, un hombre que debe llevar a su gente en un éxodo a un nuevo mundo y proteger a Paul.

* Oscar Isaac se inspiró para armar a su personaje no solo en la novela, sino que se fijó en las diferentes formas de hablar de líderes que lo inspiran y vio muchas película de Toshiro Mifune.

* Rebecca Ferguson interpreta a Lady Jessica, que comparte el liderazgo de la Casa Atreides con su querido Duque Leto y su hijo, Paul. Es miembro de la hermandad conocida como las Bene Fesserit, capaz de convertir sus palabras en armas a través de un poder conocido como la Voz para doblegar la voluntad de aquellos que se atreven a amenazar a su familia.

* Quien gobierna Arrakis, gobierna el mundo y el planeta ha sido gobernado por el tiránico Harkonnel.

* Josh Brolin interpreta al consejero de confianza de Leto, Gurney Halleck, artista con la espada y hábil en el manejo de su instrumento de elección, el valiste, un instrumento de cuerda poco conocido.  Gurney quiere a Paul como si fuera su propio hijo y se ocupa del entrenamiento de combate de Paul para asegurarse de que el joven está preparado para la batalla.

* Josh Brolin y Denis Villeneuve se hicieron amigos desde la filmación de SICARIO, por lo que el unirse al reparto de DUNA fue una decisión fácil.

* Jason Momoa interpreta a Duncan Idaho, maestro de la espada y guerrero, piloto intrépido que actúa como los ojos y los oídos del duque Leto.

* Jason Momoa se quedó en shock cuando Denis Villeeuve le llamó, porque es uno de sus 5 directores favoritos (vivos o muertos) y le encantaba el libro desde que tenía 14 años.

* El doctor Yueh forma parte del círculo más cercano del Duque, y es interpretado por Chang Chen.

* Chang Chen conoció a Denis Villeneuve por primera vez cuando fueron jurado en el Festival de Cannes.

* Stellan Skarsgard interpreta al Barón Harkonnen y tuvo que pasar hasta 7 horas en maquillaje cada día de rodaje.

* Dave Bautista interpreta al Glossu ‘Bestia’ Rabban Harkonnen, ejecutor y sobrino del sádico Barón, cuya misión es asegurar el imperio por cualquier medio necesario, y tiene ataques de ira.

* Javier Bardem interpreta a  Stilgar, un guerrero y hombre muy poderoso, con un gran corazón.  Javier Bardem se inspiró en el material original a la hora de crear el personaje de Stilgar. Es uno de los miembros de los Fremen.

* La Dra Liet Kynes es un hombre en la novela, pero eligieron a la actriz Sharon Duncan- Brewster para el papel porque los cineastas querían una mayor representación femenina en la película, sin dejar de ser respetuosos y fieles al libro.

* Chani es interpretada por Zendaya, una joven Fremen de ojos azules que nació en Duna, se crió en las costumbres de su pueblo libre y se formó en la naturaleza del paleta para ser una guerrera segura, desafiante y peligrosa y defensora de su pueblo.

* Zendaya no quería tener problemas con los fans de DUNA y pasó mucho tiempo aprendiendo a pronunciar el vocabulario, inspirado en lenguas reales y en parte es inventado.

* El director quiso renunciar a usar una pantalla verde y crear la DUNA. Fue en los estudios de sonido y el backlot de Origo Studios en Budapest, Hungría, y en locaciones en Jordania y una semana en Abu Dhabi.

* Usaron el formato IMAX para secciones enteras de la película, como las visiones de Paul, los sueños y las secuencias del desierto.

* El mobiliario se hizo por encargo, desde los muebles y las lámparas hasta el estandarte y las alfombras, se hicieron en Dinamarca, al igual que los demás accesorios que se envejecieron para parecer gastados.

* Los Ornitópteros fueron uno de los diseños más ambiciosos, son naves que vuelan como un ave, tienen alas que aletean muy rápido, como un colibrí o una libélula. La envergadura es de 39 metros y mide 23 metros de largo. Las referencias fueron pájaros, insectos y helicópteros. BGI, una empresa de fabricación de utilería en Londres, los construyó y los entregaron en Jordania.

* El transporte de los 2 ornitópteros, uno de 23 metros y otro de 15 metros, fueron un desafío porque insistieron en que viajaran en una sola pieza y evitar armarlos en el set. Así que contrataron un avión Antonov para transportarlos.

* El director Denis Villeneuve regresó a filmar después e 10 años en Jordania y fueron muy generosos los jordanos con las 800 personas del equipo que viajaron a ese lugar.

* En la frontera entre Jordania e Israel, los militares la usan para ejercicios y es la primera vez que permiten que se haga una filmación así en un área conocida localmente como Dunas Militares, que tiene arena virgen. Las dunas cambiaban según el viento y el paisaje se modificaba constantemente.

* Durante 6 semanas y 200 trabajadores establecieron el campamento base, construyendo cabinas para el elenco en lugar de llevar remolques en esa parte de Jordania donde solo había arena.

* Investigaron mucho para el vestuario, querían que fuera funcional. Para los trajes de los Atreides eran en su mayoría verdes porque Caladan es un planeta fresco con mucha lluvia; Arrakis es desierto y roca, por lo que los trajes de sus habitantes eran de color amarillo arena y beige. Para los Sardaukar, la fuerza militar de élite del Emperador, diseñaron trajes espaciales blancos reforzados con una insignia color rojo sangre. Los Atreides usan armaduras grises fortificadas y los Harkonnen parecen insectos con sus armaduras cubiertas de escamas negras y cascos en forma de hormiga.

* Según la novela, el destiltraje tiene un sistema de reciclaje de gluidos que permite sobrevivir en el desierto. Según la novela, el traje tiene un sistema de bombeo con una pieza nasal que recoge el sudor y la orina y luego los recicla, por lo que el usuario solo pierde unas gotas de agua al día. Destila los fluidos residuales humanos en agua potable.  

* El Barón Harkonnen estaría desnudo durante la mayor parte de la película. Se crearon conceptos para su vestuario con un material delgado que permitiera que el cuerpo se mostrara y fabricaron 6 de esos trajes en el taller de Estocolmo, utilizando a su equipo en Suecia y contratando a dos escultores de España para terminar la escultura del cuerpo. El Barón puede flotar en el aire, así que para esas escenas, le hicieron agujeros en el traje para acomodar las correas del arnés durante las escenas de vuelo. Tardaban 7 horas en ponerle el traje completo para la filmación.

* Jason Momoa en una escena lucha contra 19 dobles de riesgo, lo cual nunca había hecho antes.

* Entre los efectos especiales en la película veremos las tormentas de arena. Tuvieron que obtener polvo que coincidiera con los colores de la arena de Jordania y la búsqueda duró unas 10 semanas. Trajeron un producto natural que generalmente se usa para el maquillaje, tomando en cuenta que el elenco y el equipo están respirándolo y evitar problemas de salud, por lo que mantuvieron el polvo lo más lejos posible de los actores.

* Hans Zimmer se inspiró en el sonido del viento y la arena para la música de la película.

* El Gom Jabbar es el nombre de la caja en la que la Reverenda Madre hace que Paul coloque su mano dentro de la cual ella le dice, hay ‘dolor’

ELENCO
Paul Atreides: Timothée Chalamet
Jessica: Rebecca Ferguson
Duque Leto Atreides: Oscar Isaac
Gurney Halleck: Josh Brolin
Barón Vladimir Harkonnen: Stellan Skarsgard
Rabban Harkonnen: Dave Bautista
Thurfir Hawat: Stephen McKinley Henderson
Chani: Zendaya
Doctor Wellington Yueh: Chang Chen
Piter de Vries: David Dastmalchian
Doctora Liet Kynes: Sharon Duncan-Brewster
Madre Mohiam: Charlotte Rampling
Duncan Idaho: Jason Momoa
Stilgar: Jarvier Bardem

FICHA TECNICA
Director: Denis Villeneuve
Guionista: Denis Villeneuve, Jon Spaiths, Eric Roth
Productores: Denis Villeneuve, Mary Parent, Cale Boyter, Joe Caracciolo Jr.
Productores Ejecutivos: Jon Spaihts, Tanya Lapointe, Joshue Grode, Herbert W. Gains, Thomas Tull, Brian Herbert, Byron Merritt y Kim Herbert.
Director de Fotografia: Greig Fraser
Diseñador de Producción: Patrice Vermette
Editor: Joe Walker
Diseñadora de Vestuario: Jacqueline West, Robert Morgan
Diseño de Peinado y Maquillaje: Donald Mowat
Compositor: Hans Zimmer
Supervisor de Efectos Especiales: Paul Lambert, Gerd Nefzer
Supervisor de Edición de Sonido y Diseño Sonoro: Mark Mangini, Theo Green
Decoración de Sets: Richard Roberts
Coordinador de Escenas de acción: Tom Struthers

Liz Gil @lizgil @lizgil7