LA CASA OSCURA
(NIGHT HOUSE)
DATOS CURIOSOS
SEPTIEMBRE 2021
Liz Gil @lizgil

Transtornada por la inesperada muerte de su esposo, Beth (Rebecca Hall) queda sola en la casa junto al lago que él había construido para ella.

Beth trata de llevar la situación de la mejor manera posible, pero comienza a tener pesadillas: perturbadoras visiones de una presencia en la casa que la llama, que la atrae con una fascinación fantasmal.

Desoyendo los consejos de sus amigos, comienza a revolver entre las pertenencias de su esposo en una búsqueda desesperada de respuestas.  Lo que encuentra son secretos, tan extraños como perturbadores: un misterio que está decidida a develar.

DATOS CURIOSOS

* Los guionistas escribieron un rompecabezas sobrenatural que se va armando lentamente. Eligieron que lo dirigiera David Bruckner a quien siempre le ha atraído el género de terror.

* La película muestra pistas todo el tiempo: una nota de suicidio, fotos de mujeres desconocidas, planos arquitectónicos invertidos, una escultura.

* LA CASA OSCURA trata temas como el dolor de la pérdida, la depresión, la autodestrucción y sobre las relaciones.

* Los guionistas se inspiraron en los temas universales de la mortalidad y la vida después de la muerte, la tendencia a la gente a la oscuridad y al comportamiento autodestructivo, la depresión y la angustia.

* El director David Bruckner fue influido por películas como Repulsión, El cisne negro, Personal Shopper y The Babadook, y en novelas de terror como Otra vuelta de tuerca y La casa de las hojas.

* Rebecca Hall aunque no se considera fanática de las películas del terror, se inspiró en películas clásicas de terror como El bebé de Rosemary, El Resplandor, la película francesa Las diabólicas; La marca de la pantera entre otras. Y cuando era niña, le gustaba la película ‘La casa Embrujada’ del director Robert Wise.

* La actriz Sarah Goldberg es fanática de las películas protagonizadas por mujeres como Carrie y Caché Escondido.

* Alfred Hitchcock es el padrino de muchos de los temas que se exploran en LA CASA OSCURA, desde la idea de explorar los sueños en ‘Cuéntame tu vida’, hasta el entrar y salir de un mundo distorsionado en ‘Vértigo’ y la existencia de una fuerza malévola como en ‘Rebeca, una mujer inolvidable’.

* LA CASA OSCURA estuvo inspirada por mitologías reales como los laberintos de césped galeses y una muñeca vudú egipcia del siglo IV después de Cristo que actualmente se encuentra en el Louvre.

* Los pastores galeses construían laberintos sencillos conocidos como caerdroia en las cimas que las colinas para llevar a cabo danzas rituales.  Caerdroia se traduce como ‘muros de Troya’, una referencia a la ciudad de los mitos griegos cuyas calles eran simples para que el enemigo entrara pero complejas para que no pudieran encontrar la salida tan fácil.

* La película transcurre casi totalmente dentro de la casa, así que se convirtió en un personaje.

* Filmaron en el lago Skaneateles en Nueva York. El agua estaba a una temperatura de 4 grados, así que nadie quería meterse.

* En la casa usaron materiales y olores oriundos de la región de los lagos Finger, como la pizarra, la madera, verdes oscuros, azules luminiscentes y colores neutros.

* El pasado de la pareja es visto a través de videos caseros que Beth mira mientras bebe sola por la noche.

* La flor que Beth usa en el prendedor cuando regresa del funeral de su esposo es una anémona violeta, que simboliza expectación y protección contra el mal.

* En la película se utilizaron varias ilusiones ópticas y con efectos visuales se hizo la animación de personajes.

* Patrick Horvath técnico de efectos especiales, pasó horas en la locación y en el departamento de arte para crear el ‘hombre de espacio negativo’, una entidad que se podía sentir.

* La música de Ben Lovett fue crucial para armar la historia y generar tensión. Usó una técnica que se llama armonía negativa donde se invierten las notas de una melodía.

REBECCA HALL: ‘Como actriz, estaba un poco asustada porque esencialmente es una película de un personaje. Hay actores secundarios maravillosos pero gran parte de la película soy yo en una casa haciendo cosas y llevando la historia yo sola.  Eso es algo que no había hecho antes y fue atemorizador en un sentido positivo. Me intrigaba cómo sería hacerlo.’

ELENCO
Beth: Rebecca Hall
Claire: Sarah Goldberg
Owen: Evan Jonigkeit
Madelyne: Stacy Martin
Mel: Vondie Curtis Hall

FICHA TECNICA
Director: David Bruckner
Productores: David Goyer, Keith Levine, John Zois
Productores Ejecutivos: Louis D´Esposito, Victoria Alonso, Charles Newirth
Guión: Ben Collins y Luke Piotrowski
Director de fotografía: Elisha Christian
Diseñadora de Producción: Kathrin Eder
Diseñadora de Vestuario: Samantha Hawkins
Música: Ben Lovett

Liz Gil @lizgil @lizgil7

Categories: Estrenos, noticias