REMINISCENCIA
(REMINISCENCE)
DATOS CURIOSOS
AGOSTO 2021
Liz Gil @lizgil

Nick Bannister (Hugh Jackman) es un distinguido veterano de guerra que se gana la vida ayudando a otros a revivir su pasado, pero su tendencia bondadosa a no cobrar a sus clientes dañados, hace que no sea un gran negocio. Mientras vive en los límites de la inundada costa de Miami, su vida cambia para siempre cuando acepta a una nueva cliente, Mae (Rebecca Ferguson).

Un simple asunto de objetos perdidos se convierte en una peligrosa obsesión. Mientras Bannister lucha por encontrar la verdad sobre la desaparición de Mae, descubre una violenta conspiración y ha de responder en última instancia a la siguiente pregunta ¿hasta dónde llegarías para aferrarte a tus seres queridos?

DATOS CURIOSOS

* Lisa Joy es una guionista, directora y productora creadora, co-directora, productora ejecutiva y directora de episodios de WESTWORLD de HBO. Su carrera como guionista inició en 2007 en la serie ‘Pushing Daisies’.  Actualmente se encuentra en la preproducción de ‘The peripheral’, adaptación a serie de la novela de William Gibson para Amazon Studios.

* Lisa Joy hace su debut como directora con REMINISCENCIA y dirige su propio guión original.

* Lisa Joy escribió REMINISCENCIA cuando estaba embarazada de su primer hijo y estaba llena de esperanza y algo de nerviosismo.

* Cuando estaba embarazada su abuelo falleció y recordó que en la casa modesta donde vivía su abuelo en el norte de Inglaterra, había una placa dorada que decía: ‘Suki Lin’ y cuando le preguntaba a su abuelo sobre que era, el solo le dijo que le gustaba el nombre. Cuando falleció y fue a Inglaterra para ayudar a limpiar la casa, encontró una foto en blanco y negro, descolorida y arrugada con el rostro de una joven mujer de pelo oscuro y en la parte de atrás decía: Suki Lin, por lo que supo que esa mujer significaba mucho para su abuelo, pero jamás sabría la historia del abuelo y esa mujer.

* Cuando nació la hija de Lisa Joy, quiso recordar cada momento y grabarlo en su mente desde el sonido de su respiración, el olor de su cabello, sus manos alrededor de su dedo y sabía que aunque intentara recordar todo, la memoria se diluye, y de ahí surgió la historia de REMINISCENCIA.

* El equipo creativo de Lisa Joy incluyó a varios de sus colaboradores de Westworld como el director de fotografía Paul Cameron, el diseñador de producción Howard Cummings, el editor Mark Yoshikawa y el compositor Ramin Djawadi, junto a la diseñadora de vestuario Jennifer Starzyk.

* A Lisa Hoy le atrae mucho las películas antiguas, el cine negro por su complejidad en un mundo oscuro, cruel y sin ley, donde no hay héroes, ni víctimas definidos, así que en REMINISCENCIA quiso profundizar en esta complejidad.

* REMINISCENCIA juega con muchos géneros: acción, thriller, misterio y romance y cuenta con debates reflexivos como en Westworld.

* Lisa Joy le envió un email  a Hugh Jackman diciéndole un poco sobre ella, su trabajo en Westworld y que REMINISCENCIA sería su primer largometraje y no quería enviarle el guión hasta conocerlo. Viajo de Los Ángeles a Nueva York para la reunión, le mostró todas las obras de arte diseñadas y le dejó el guión.

* Hugh Jackman al leer las primeras 20 páginas del guión, fue que aceptó hacer la película por lo original de la historia.

* En la película el personaje de Nick habla sobre como aprendió a apreciar los atardeceres cuando estaba en la guerra, porque los combates empezaban justo después de que se pusiera el sol. Para la autora era importante que ahora que estamos saliendo de una pandemia traumática, no debemos de dar las cosas por sentadas y deberíamos ir en busca de las cosas que nos generen placer e interactuar con este mundo y con los demás.

* Hugh Jackman y Rebecca Ferguson ya habían trabajado juntos en THE GREATEST SHOWMAN, y tienen una amistad y una conexión especial, se sienten cómodos actuando y tienen límites automáticos. Para Rebecca era como si fueran dos hermanos jugando en la arena.

* Lisa Joy conoció a Thandiwe Newton por FaceTime cuando hablaban de su posible participación en la serie de HBO WESTWORLD, ambas amamantaban a sus hijos. Así que para el personaje de Watts pensó en ella, por ser una mujer dura, pero dura con corazón y leal, ideal para el personaje.

* El personaje de Watts es interpretado por Thandiwe Newton, es adicta al alcohol como consecuencia de su pasado.

* Daniel Wu estaba tomando 9 meses de descanso esperando un buen guión y recibió una llamada de Lisa Joy y le envió el guión, y se alegró de haber esperado para interpretar a este gángster, malvado llamado Saint Joe.

* La mexicana Marina de Tavira interpreta a Tamara.

* La película necesitaba presentar un supuesto Miami inundado. Así que el equipo de efectos especiales, puso una ciudad hundida dentro de un parque temático en ruinas.

* Utilizaron un parque de atracciones de Nueva Orleans ya desaparecido llamado Jazzland que estaba cubierto de maleza.

Cada viernes, Hugh Jackman repartía boletos de lotería al elenco y al equipo de producción de Reminiscencia.

Durante la secuencia en la que Saint Joe (Daniel Wu) amenaza con ahogar a Nick Bannister (Hugh Jackman), la cabeza de Bannister es sujetada bajo el agua en un tanque con anguilas. Cinco anguilas vivas fueron utilizadas para esta secuencia.

* Encontraron un banco antiguo en el distrito financiero de Miami de los años 20, y los transportaron a la esquina de Gravier Street y St. Charles Avenue en el Barrio Francés.

* Para la guarida de Saint Joe, eligieron Algiers Point, en la orilla oeste del río Missisipi frente al Barrio, en el interior de un antiguo bar, que antes había funcionado como almacén de artículos generales. Reforzaron la estructura, pero dejaron todo tal cual y solo colocaron piezas, muebles y cuadros dentro.

* Para el Coconut Club, utilizaron una antigüa casa de burlesque y actual local de música en el Barrio Francés. Donde Nick y Mae se encuentran en su trabajo como chanteuse.

* Para el mercado flotante estilo asiático, fortificaron los muelles del parque de atracciones y se extendieron hacia los pantanos. Se capturaron y reubicaron caimanes, jabalíes y serpientes.

* Mientras se creaba un Miami y un Nuevo Orleans del futuro, la directora se enamoró de una torre que era una antigua torre de inmigración cerca del estadio del centro y usaron la parte superior para la escena romántica entre Hugh y Rebecca, en la que él le cuenta el mito de Orfeo y Eurídice, ya que el mito funciona para la historia.

La producción usó el Aeropuerto de Lakefront en Nueva Orleans como el juzgado del condado de Miami-Dade, lo que permitió aprovechar su arquitectura art déco. Es una de las pocas terminales de ese estilo arquitectónico que se mantienen de pie en los Estados Unidos. El recinto continúa con restauraciones para corregir las modificaciones que ha experimentado a lo largo de los años, así como los daños que sufrió a consecuencia del huracán Katrina.

* La nostalgia es un sentimiento agridulce, hermoso en el recuerdo, pero doloroso porque se ha ido. La crueldad del tiempo es que pierdes gente.

* Hay 20 looks para el personaje de Rebecca Ferguson, utilizaron desde sedas, hasta referencias a Lauren Bacall y J-Lo.

* Para el tanque de reminiscencia, construyeron un efecto holográfico en 3D al que llamaron ‘la holografía’, en donde los actores pudieran reaccionar a las tomas y escenas en tiempo real y moverse por el holograma.

Entre tomas, la camaradería en el set propició momentos de ligereza y aprendizaje. Lisa Joy, Rebecca Ferguson y Thandiwe Newton crearon lazos a partir de sus experiencias como mujeres y artistas. Daniel Wu le enseñó a Lisa Joy “nuevas palabrotas que harán que a mi madre le den ñáñaras”. Mientras tanto, Cliff Curtis mantenía el ambiente ligero con su pop-and-locking, un tipo de movimientos de hip hop.

La emocionante secuencia de persecución entre Bannister (Hugh Jackman) y Booth (Cliff Curtis), fue filmada en tres sets y locaciones distintas. En la película, Bannister y Booth pelean en una escuela de música que se está hundiendo, con un llamativo piano de cola incluido. Uno de los sets fue inundado con agua que llegaba a la altura de las rodillas, mientras que la parte sumergida se filmó dentro de la alberca de una escuela de buceo. Se usaron tres pianos, mientras el agua comenzaba a destruir las patas de madera de los instrumentos.

Para el negocio Bannister & Associates en Reminiscencia, la producción transformó una cuadra del barrio francés de Nueva Orleans. La calle fue inundada con una masa de agua de 1 pie de altura, pero tenía que ser drenada cada dos horas durante el rodaje para cumplir con las regulaciones de la ciudad.

Una de las locaciones utilizadas durante la filmación en Miami incluye una casa en Stiltsville: un pequeño vecindario de estructuras históricas erigidas sobre pilotes en los bajos de la Bahía Vizcaína. La comunidad empezó como un refugio para actividades criminales, incluyendo el contrabando durante los años veinte y la época de la prohibición. Después se convirtió en un escondite remoto para la élite de Miami, con clubes para los que se requería invitación, como fue el Bikini Club (que se encontraba a bordo de un yate encallado). Sólo siete inmuebles de los 27 que había en Stiltsville permanecen hoy.

* Para que ‘la holografía’ funcionara, se tenían que filmar primero todos los recuerdos. Y prevenir las formas en que Hugh Jackman caminaría por la escena, así que todos los camarógrafos y el director caminaban con reglas gigantes, midiendo dónde estaría la hipotenusa del triángulo del proyector para que funcionaran las escenas de los recuerdos proyectados en una malla tensada en el set en forma de medio cilindro.

* Para la música, la directora recurrió a su compositor de ‘Westworld’, Ramin Djawadi. Uso guitarras, pianos y tambores en las partituras de los personajes de Nick Bannister y Mae.

* La esencia de la película gira en torno a los recuerdos, a pensar en el pasado y aferrarse a el.

* En Miami, durante la filmación en locación de Reminiscencia, se filmó una secuencia en un tren suburbano en activo con compartimentos especiales asignados a la producción. Como el itinerario era muy apretado, y los cuartos aún más, Jackman y el equipo de producción permanecieron en el tren: no hubo desembarco ni reabordaje entre tomas. Jackman se cambió de vestuario en el tren en movimiento, y en ocasiones era visto con sorpresa por los viajeros cada vez que las puertas se abrían para dejar entrar a los pasajeros.

LISA JOY: ‘Algunos de los momentos más increíbles de nuestras vidas están encerrados en nuestras cabezas; son las historias que revisamos una y otra vez las que hacen que nuestra vida valga l pena.  A veces, estas historias nos e comparten con nadie más y, entonces, cuando uno ese va, ellas se van.  Al final, creo que todos nos convertimos en historias.  Nos fusionamos en un par de frases a través de las generaciones, y siempre he pensado: ‘Intenta que tus frases sean buenas, que añadas más alegría a este mundo de la que le has quitado’.

HUGH JACKMAN: ‘Todos los personajes de esta película, en particular el mío, tienen que elegir si avanzan y miran hacia delante, o si viven en el pasado, se aferran a los recuerdo s y viven en esta memoria.  Y ahora vivimos en un mundo en el que puedes vivir literalmente de la memoria. Creo que es una forma muy poderosa de que todos los espectadores se miren a sí mismos y a su forma de vivir la vida.  Creo que es ahí donde el cine y el arte dan lo mejor de sí.  Cuando una historia puede llevarnos a lugares a los que no esperábamos ir, involucrarnos con los personajes, hacernos reír, hacernos llorar, llevarnos lejos… pero, al mismo tiempo, simplemente abrir nuestros corazones, a lo que está sucediendo en nuestras propias vidas. ‘

ELENCO
Nick Bannister: Hugh Jackman
Mae: Rebecca Ferguson
Watts: Thandiwe Newton
Boothe: Cliff Curtis
Saint Joe: Daniel Wu
Tamara: Marina de Tavira
Sebastian: Mojean Aria
Wealter: Brett Cullen
Fiscal Avery Castillo: Natalie Martínez
Elsa Carine: Angela Sarafyan
Nico Parker

FICHA TECNICA
Directora: Lisa Joy
Guionista: Lisa Joy
Productora: Lisa Joy
Productores: Jonathan Nolan, Michael de Luca, Aaron Ryder
Productores ejecutivos: Athena Wickham, Elishia Holmes y Scott Lumpkin.
Director de Fotografía: Paul Cameron
Diseñador de producción: Howard Cummings
Editor: Mark Yoshikawa
Diseñadora de vestuario: Jennifer Starzyk
Compositor: Ramin Djawadi

Liz Gil @lizgil @lizgil7