RELIC: HERENCIA MALDITA
(RELIC)
ABRIL 2021
Liz Gil @lizgil

Cuando Edna desaparece misteriosamente en el pueblo de Creswick, su hija Kay y su nieta Sam llegan a buscarla. A medida que Kay descubre la creciente evidencia de que su madre sufre de demencia, el pavor se convierte en pánico: Edna podría estar en cualquier parte. Kay está abrumada por la culpa; Edna la había llamado varias semanas antes, temerosa de que un intruso entrara en su casa. ¿Edna simplemente se alejó y se perdió, o se la llevaron?

Cuando Sam y Kay empiezan a notar sucesos misteriosos y espeluznantes en la casa, empiezan a temer lo último. De repente, tan inexplicablemente como desapareció, Edna regresa; sin ningún recuerdo de los últimos días, o al menos ninguno que esté dispuesta a compartir. Inicialmente llega una ola de alivio, pero el comportamiento inquietante de Edna deja claro que ya no puede arreglársela sola.

Kay, atormentada por su culpa y las pesadillas de su infancia en una cabaña infestada de moho y un pariente anciano abandonado en ella hace muchos años, se enfrenta a la difícil decisión de trasladar a su madre a un centro de cuidados para ancianos. Sam no apoya la idea y en lugar de eso decide mudarse con su abuela para cuidarla a tiempo completo. Lo que Sam ve como un acto desinteresado, Kay piensa que es ingenuo, y la madre y la hija se separan aún más.

Mientras Kay viaja a Melbourne para hacer un recorrido por una villa para jubilados, Sam descubre que cuidar de Edna es más difícil de lo que imaginaba. Edna es propensa a arrebatos repentinos, casi violentos, y lo que es peor, parece estar cambiando. ¿Son simplemente los horrores de la demencia o hay algo más siniestro en juego?

Perturbado por los cambios de comportamiento de su abuela y en un esfuerzo por entender lo que está pasando, Sam visita a su vecino y se entera que Edna había encerrado agresivamente al joven Jamie en su armario. Al regresar a investigar, Sam descubre un laberinto estrecho y aparentemente interminable dentro de las paredes de la casa y se da cuenta que es aquí donde Edna desapareció. Sam entonces queda atrapada en el laberinto claustrofóbico y moldeador. Mientras tanto, Kay ha tomado una decisión, quiere enmendar y cuidar a su anciana madre. Edna, en un momento de lucidez, acepta regresar a Melbourne.

Las cosas se complican cuando Kay, horrorizada, descubre más tarde que Edna está encerrada en el baño y se despoja de su piel, revelando una carne mohosa debajo. Alarmada, Kay sigue a Edna al laberinto dentro de las paredes, donde Edna se vuelve rápidamente salvaje y monstruosa. La pesadilla de Kay, llena de culpa, cobra vida cuando Edna se deshace de más y más piel, dejando al descubierto una criatura esquelética ennegrecida en su interior.

En medio del horror de los muros, Kay se reúne con Sam mientras ambos luchan por sobrevivir y se reconectan como madre e hija. Después de atacar violentamente a la monstruosa forma que es Edna en un intento de proteger a Sam, Kay descubre inesperadamente que la criatura que está debajo no es lo que ella pensaba… y que si quiere poner fin a la siniestra manifestación de demencia que se cierne sobre su familia, debe enfrentarse cara a cara con lo que ha sido abandonado durante demasiado tiempo.

DATOS CURIOSOS

* La fotografía principal de RELIC se realizó durante 6 semanas en Melbourne durante octubre y noviembre de 2018. Otras tomas se realizaron en Los Ángeles y Melbourne durante la postproducción.

* La directora Natalie Erika James, hizo hace algunos años un viaje a Japón para visitar a su abuela que sufre de Alzheimer y cuando la vio su abuela no reconoció quien era. Ella se culpó por no haber ido antes a verla y ver como su ser querido se iba convirtiendo en un extraño.

* Donde vivía su abuela era un lugar que pasaba sus vacaciones de verano, iba a la escuela primaria local con sus primos, pero se dio cuenta en ese viaje que el pueblo había decaído debido a que las nuevas generaciones habían elegido irse a ciudades más grandes, y el pueblo se fue envejeciendo.

* La directora se encontró también con historias sobre personas mayores que fueron encontradas muertas en sus casas al ser descuidadas y olvidadas por sus hijos que estaban en pueblos lejanos y como sus cuerpos empezaron a deteriorarse.

* La combinación de todo esto se convirtió en la inspiración para escribir RELIC, a través de una historia de horror impulsado de sus personajes.

* La directora buscó explorar la angustia y los horrores de la demencia, la importancia de la conexión humana y los cambios de roles dentro de una familia.

* RELIC comienza como un drama y poco a poco se va convirtiendo en horror, reflejando el deterioro mental y físico de Edna.

* Peor que la muerte es el duelo por la perdida de alguien mientras aún está vivo y que los recuerdos se olvidan y uno pueda convertirse en un extraño incluso para la persona que te trajo al mundo.

* La locación principal fue la casa de Edna y fue una combinación de 2 locaciones reales y un estudio de construcción para asegurar el resultado perfecto.

* La casa al igual que su propietario, esta desteñido. Una vez fue elegante pero después de la muerte de su marido y el comienzo de la demencia. Edna ha dejado ir partes de la casa.  Las áreas de la casa utilizadas para el exterior, el jardín y la cocina, habían sufrido un abandono similar y no hubo necesidad de cambiarlas mucho.

* La transformación de Edna tuvo varias etapas y los departamentos de maquillaje, prótesis, animatronics, Stans y efectos visuales colaboraron para lograrlo.

* El equipo de prótesis fue dirigido por Larry Van Duynhoven.

* El equipo de dobles de mujeres también trabajó estrechamente durante los ensayos y la producción para preparar al elenco para sus escenas. En especial la escena de la lucha.

* La música y el diseño de sonido, estaban entrelazados y fue gracias a la colaboración entre el compositor Brian Reitzell con sede en Los Ángeles y el diseñador de sonido Robert Mackenzie con sede en Australia.

* Recurrieron a los sonidos diegéticos, en particular para informar a los asustados, recurriendo en sonidos reales, también usando el silencio y eligiendo escenas clave para la partitura.

ELENCO
Kay: Emily Mortimer
Edna: Robyn Nevin
Sam: Bella Heathcote

FICHA TECNICA
Directora: Natalie Erika James
Guión: Natalie Erika James y Christian White
Productores: Enna McLeish, Sarah Shaw, Jake Gyllenhaal
Productores Ejecutivos: Anthony Russo, Joe Russo, Todd Makurath, Mike Larocca
Edición: Denise Haratzis y Sean Lahiff
Director de Fotografía: Charlie Sarroff

Liz Gil @lizgil @lizgil7