EL PADRE
(THE FATHER)
DATOS CURIOSOS
ABRIL 2021
Liz Gil @lizgil

Anthony (Anthony Hopkins), un hombre de 81 años,  algo travieso y que tercamente ha decidido vivir solo en su departamento de Londrez, rechaza todos y cada uno de las cuidadoras que su hija Anne (Olivia Colman) intenta contratar para que le ayuden en casa.

La ayuda se ha vuelto esencial tras la decisión de Anne de mudarse a París con su pareja y se encuentra desesperada porque ya no podrá visitarle a diario y siente que la mente de su padre empieza a fallar y se desconecta cada vez más de la realidad.

Anne sufre la paulatina pérdida de su padre a medida que la mente de éste se deteriora, pero también se aferra al derecho a vivir su propia vida.

DATOS CURIOSOS

* Basada en la obra de teatro ‘The Father’ escrita por Florian Zeller, se lanzó en Paris en 2012, ganando un premio Moliere a la mejor obra antes de llegar a Broadway y al West End de Londres, donde ganó los premios Tony y Olivier al mejor actor para Frank Langella y Kenneth Cranham respectivamente.

* Florian Zeller dirigió la adaptación cinematográfica, su primer largometraje filmado en Londres, a partir de un guión que coescribió con Christopher Hampton.

* EL PADRE trata sobre la dolorosa trayectoria de un hombre cuya realidad se desmorona poco a poco ante nuestros ojos. Sin embargo, también es la historia de Anne, su hija, que se enfrenta a un dilema igualmente doloroso, ¿qué debe hacer con su padre?. ¿debería llevarlo con ella?, ¿tiene derecho a vivir su propia vida?, ¿qué pasa cuando uno debe convertirse en padre de sus propios padres?

* La filmación duró 5 semanas.

* Al principio tuvieron que elegir en donde realizar la película, si en Paris o en Londres y eligieron en Londres, pero al tratarse de una película sobre las emociones, conexiones y empatía humana, era irrelevante el lugar en donde hacerla.

* La historia trata sobre ese momento en el que te conviertes en el padre de tus padres.

* Cuando Florian Zeller y Christopher Hampton  empezaron a trabajar en la adaptación al cine, la cara que les vino a la mente para el papel del protagonista, fue Anthony Hopkins, por eso el nombre del personaje principal es Anthony.

* Christopher Hampton y Anthony Hopkins se conocen desde principios de la década de 19700. Así que Florian Zeller y Christopher volaron a Los Ángeles para hablar con Anthony para hablar con el y ofrecerle el papel y el accedió a hacerlo casi de inmediato, pero tuvieron que esperar pacientemente a que estuviera disponible.

* Anthony Hopkins se sintió muy halagado y honrado al saber que el guión se escribió pensando en él.

* Anthony Hopkins tiene 82 años y recuerda que cuando falleció su papá, se las arregló para sobrevivir, así que sintió que estaba interpretando a su papá.

* Anthony Hopkins normalmente responde cuando se le pregunta sobre su edad y su jubilación que ‘moriría si alguna vez abandona el negocio y que debe ser un viajo guerrero y sobreviviente.

* La mamá de Olivia Colman era una enfermera especializada en cuidados geriátricos y recuerda que veía a sus pacientes como si fueran niños.

* Rufus Sewell estaba filmando en Canadá cuando le llegó la oferta para unirse al elenco, había estado tanto tiempo fuera de Londres que no había visto la obra, pero cuando vio los nombres de quienes estaban involucrados en la película, aceptó en cuanto leyó el guión.

* Para Imogen Poots fue una divertida experiencia trabajar en el set, a pesar del tema de la película. Interpreta a Laura, quien es contratada para cuidar a Anthony mientras su condición se deteriora.

* El padre de Mark Gatiss tiene 88 años y se está volviendo un poco senil, lo cual dice que es divertido cuando se le quitan los filtros y puede decir lo que quiera, y también ha pedido por completo el sentido del tiempo.

* Olivia Williams también siente personal el tema al recordar a su padre contando una historia de su abuela, cuando ambos decían que se parecía a su hija, pero que era una impostora y también que tenía la creencia de que las cosas que no existen habían sido robadas.

* La película cambia la perspectiva de cómo las familias observan a alguien caer en demencia y saberlo confundido, desorientado y que sufre. Que tienen una mirada de miedo y vacío. La vida para alguien con demencia es como vivir en una película de horror todo el tiempo y que no sabe quien va a entrar por su puerta.

* El set se convierte en otro personaje, a veces es acogedor y reconfortante, a veces frío y desconocido, y siempre cambia alrededor de Anthony.

ELENCO
Anthony: Anthony Hopkins
Anne: Olivia Colman
Paul: Rufus Sewell
Laura: Imogen Poots
Bill: Mark Gatiss
Catherine: Olivia Williams

FICHA TECNICA
Director: Florian Zeller
Guionistas: Florian Zeller, Christopher Hampton
Productores: Philippe Carcassonne, Jean-Louis Livi, David Parfitt
Director de Fotografía: Ben Smithard
Diseño de Producción: Peter Francis
Cabello y Maquillaje: Nadie Stacey
Diseñadora de Vestuario: Anna Mary Scott Robbins
Editor: Yorgos Lamprinos

Liz Gil @lizgil @lizgil7