TOM Y JERRY
DATOS CURIOSOS
FEBRERO 2021
Liz Gil @lizgil

TOM Y JERRY Cuando Jerry se muda al hotel más lujoso de Nueva York en la víspera de ‘la boda del siglo’, Kayla – la organizadora del evento- contrata a Tom para deshacerse del nuevo huésped.

La batalla campal entre el gato y el ratón es una amenaza potencial para destruir la carrera de Kayla, la boda y, posiblemente, al hotel mismo.

El problema se agrava con la ambición diabólica de un miembro del staff, quien conspira en contra de los otros tres.

En una vistosa combinación de animación clásica con escenas de acción en vivo, la nueva aventura de TOM Y JERRY presenta un nuevo territorio para que estos icónicos personajes peleen y los obliga a tomar acciones impensables como trabajar juntos.

Después de ocho décadas persiguiéndose en una pequeña casa, TOM Y JERRY saben que necesitan espacio para nuevas aventuras. Así que, la ciudad de Nueva York parece ser el mejor destino. A partir de este 18 de febrero, disfruta solo en cines la llegada de Tom y Jerry, una película de Warner Bros. Pictures, bajo la dirección de Tim Story, la cual seguro te sacará varias carcajadas.

DATOS CURIOSOS

* El director Tim Story estaba ansioso por trabajar con Tom Y Jerry para un público moderno y trasladarlos a un hotel lujoso en Nueva York.

* Chloë Grace Moretz es fan de Tom y Jerry desde que era pequeña y de la obra de Hanna-Barbera y junto con sus 4 hermanos mayores veían caricaturas todo el tiempo.

* Después de 81 años, Tom y Jerry siguen siendo personajes populares.

* Michael Peña también es fan de los personajes y más ahora que puede compartir algo de su trabajo con su hijo y sus sobrinos. Crecí con Tom y Jerry, y ahora no solo puedo estar en una película con ellos, ahora mi hijo y los hijos de mi hermano, que también ven dibujos animados, están deseando ir a ver esta película

* El director buscaba 2 cosas primordialmente con esta película: ser fiel a la apariencia y estilos originales y reimaginarios en nuestro mundo tridimensional.

* Es la primera película del director Tim Story con estrellas animadas.

* Chloë Grace Moretz interpeta a Kayla y ella cree que se parece mucho a ella y que es la primera vez que puede agregarle a un personaje algo de su instinto natural y bromista.

*Ken Jeong interpreta el papel del chef Jackie y se declara admirador de Chloë y Michael.

* Ozuna encarna a un empleado del hotel.

* Paolo Bonolis, condutor de televisión, aparece coo invitado a la boda.

* Joe Buck, el cronista deportivo estadounidense, se interpreta a si mismo.

* Bobby Cannavale le presta su voz a Spike, quien a pesar de ser un bulldog tosco, es el mejor amigo de Bwn, el novio de alta sociedad que se casará en el lujoso Hotel Royal Gate en NY.

* La gatita Toots, finge ser muy educada y le gusta socializar con Tom.

* El líder de la pandilla de gatos local, es Butch, y Nicky Jam le presta su voz y por ver películas de gánsteres en los últimos 5 años, dominaba el léxico como el habla callejera.

* Lightning es interpretado por Joey Wells, es el más inteligente y el más pequeño de la camada.

* Harry Ratchford da vida a Topsy, que es el más bajito pero se toma las cosas muy en serio.

* Lil Rel Howery da la voz a 2 consejeros de Tom: el diablito y el angelito, que es su consciencia quien lo aconsejan a tomar buenas y malas decisiones.

* Los seguidores de Hanna-Barbera encontrarán a otros personajes favoritos en la película.

* Para crear las criaturas grandes y pequeñas del Departamento de Animación conformado por 29 personas (19 en el Reino Unido y 10 en Los Ángeles) se dividió en 3 áreas: Producción, a cargo del productor de animaciones y el coordinador de estas, quienes supervisaron y dirigieron al equipo; Montaje, integrada por un editor y 2 asistentes que unieron las animaciones y definieron el ritmo y los cortes, y Animación donde trabajó la mayor parte del departamento.

* El equipo contó con más de 100 episodios ene l servidor colectivo para usar como material de referencia.

* Dino Athanassiou, quien colaboró con el guión, conoció a William Hanna a principios de la década de 1980; mientras que el creador del guión gráfico Phil Vallentin conoció a Hanna y a Joseph Barbera personalmente. Otros miembros del equipo ya habían trabajado en películas como ‘Who Framed Roger Rabbit’ y la versión original de ‘Space Jam’.

* El número total de dibujos que se crearon a lo largo de todo el proceso fue enorme: aproximadamente 15000 antes del rodaje y 900 por semana durante 26 semanas, por lo que fueron 25000 dibujos adicionales, creados al final de la filmación.

* Los productores tuvieron que reimaginar la ciudad de Nueva York en Inglaterra

* La filmación de TOM Y JERRY tuvo lugar principalmente en los Estudios Warner Bros en leavesden y en 2 locaciones clave: el Battersea Park de Londres, donde se filmaron las escenas que se desarrollan en el Central Park de Nueva York y una zona a 32 kilómetros de la ciudad llamada Fulmer Wood, Slough, la cual asemeja las áreas más verdes y menos concurridas de la urbe.

* Para darle autenticidad a la película, una segunda unidad de filmación trabajó en la verdadera ciudad de Nueva York y el equipo de diseño unió las locaciones, construyendo 47 sets en 3 espacios de las instalaciones de Leavesden.

* Se supone que el Royal Gate está al mismo nivel que hoteles reales como el Plaza o el Waldorf Astoria y eran necesarios varios sets, incluyendo un vestibulo, un bar, el penthouse de los novios, la suite de Kayla, la oficina de DuBros, un pasillo, la cocina y el gran salón. La influencia e inspiración que aportan el Art Deco, Frank Lloyd Wright, Louise Kahan y Louise Sullivan es evidente en todos los elementos: los elegantes arreglos florales del vestíbulo se inspiraron en los del Hotel George V de Paris.

* Para crear la entrada principal del hotel, el equipo de diseño tuvo que destruir el escenario parisino que aparece en la segunda película de ‘Fantastic Beasts’ y convertirlo en el Nueva York contemporánea en tan solo 8 semanas. Pero salvaron el sistema para generar humo diseñado para la película anterior. Éste se reinstaló debajo de la calle para que las alcantarillas emitieran vapor y luciera genuina la ciudad de Nueva York.

* Para crear el mercado callejero jamaiquino que aparece en la película. 12 vendedores reales instalaron sus puestos para darle autenticidad a la escena. La producción creó sus propios camiones de comida, como uno llamado Mel´s Meatpackers y el de Cornelius Hot Ribs, usando las casas rodantes Airstream de la compañía de vehículos TLC, además de agregar algunos otros puestos de discos de vinilo, flores, telas y cocos.

* Para la boda, realizaron una investigación minuciosa sobre las bodas en la India. Viajaron a la India para conseguir un mandap, una especie de pérgola donde se realiza la ceremonia, pero adquirieron tronos y accesorios.

* Crearon un verdadero Tom con una impresora 3D, que se podía manipular para ofrecerle reacciones instantáneas al elenco durante la filmación. También se fabricaron modelos peludos de ambos protagonistas para ayudar a definir la iluminación en el set.

* 6 titiriteros se encargaron de operar la colección de animales falsos.

* La diseñadora de vestuario Alison McCosh hicieron y compraron cerca de 80 atuendos para el elenco principal y 1750 para los extras.

* TOM Y JERRY también contará con un par de presencias musicales bastante interesantes. Por un lado, está el puertorriqueño Ozuna, quien  cuando llegó al set de grabación, llevaba puesta una camiseta de Tom y Jerry antes de usar el vestuario para su escena. Por otro lado, estará Nicky Jam quien prestará su voz al simpático Butch, el líder de ¡una banda de gatos!

* En la historia, el reto de Kayla (Chlöe Grace Moretz) es conseguir que su jefe Terrance (Peña) no descubra el caos que Tom y Jerry han generado. Sin embargo, ni ella ni el hotel están preparados para tal destrucción. Además, según Chlöe, Kayla no es muy brillante, por lo cual se mete en más problemas que los que en realidad puede resolver.

* A Tom y a Jerry se les unen nuevos y viejos amigos como Spike, el perro bulldog que nunca ha querido a Tom; Toots, una gatita de alta sociedad. Goldie, un hermoso pez dorado propiedad de Terrance. Por otro lado está la banda de gatos conformada por Butch, Lightning y Topsy. Los elefantes Cecil y Malcolm están más que listos para la boda de ensueño así como Pigeon, quien se encarga de dar la bienvenida a Tom y Jerry a Manhattan.

* Tom y Jerry tuvieron su propia silla durante la filmación. De hecho estos encantadores muebles fueron creados por el departamento de producción.

* Aunque Tom es un personaje animado, para lograr capturar mejor sus movimientos, Chlöe tuvo que trabajar al lado de unas marionetas

* Con el fin de capturar la mezcla de temas para toda la familia y el caos clásico de los personajes. El compositor Christopher Lennertz creó la música y también trabajó con el supervisor musical Kier Lehman para crea un emocionante listado de canciones clásicas y modernas, incluyendo artistas como T- Pain, A Tribe Called Quest, Jodeci, Flo Rida, Jagged Edge, Bizkit & Butta y DJ Shadow con De La Soul.

ELENCO
Kayla: Chloë Grace Moretz
Terence: Michael Peña
Señor Dubros: Rob Delaney
Ben: Colin Jost
Chef Jackie: Ken Jeong
Preeta: Pallavi Sharda
Cameron: Jordan Bolger
Joy : Patsy Ferran
Butch: Nicky Jam
Butch: Bobby Cannavale
Angel y Diablo de Tom: Lil Rel Howery

FICHA TECNICA
Director: Tim Story, Chris DeFaria
Guión: Kevin Costello
Basado en personajes creados por William Hanna y Joseph Barbera
Productor: Chris DeFaria
Productores Ejecutivos: Tim Story, Adam Goodman, Steven Harding, Sam Register, Jesse Ehrman, Allison Abbate
Director de fotografia: Alan Stewart
Diseñador de Producción: James Hambidge
Edición: Peter S. Elliot
Diseñadora de Vestuario: Alison McCosh
Compositor: Christopher Lennertz

Liz Gil @lizgil @lizgil7