SOUL
(DISNEY PLUS)
Datos Curiosos
Diciembre  2020
Liz Gil @lizgil

SOUL presenta a Joe Gardner, un profesor de música de una escuela secundaria quien siempre quiso convertirse en un pianista de jazz profesional, logra la oportunidad de su vida: tocar en el mejor club de jazz de la ciudad.

Pero un pequeño paso en falso lo lleva de las calles de la ciudad de Nueva York a El Gran Antes, un lugar fantástico donde las nuevas almas obtienen su personalidad, carácter e intereses antes de ir a la Tierra.  Decidido a regresar a su vida, Joe se alía con un alma adelantada, 22, quien nunca entendió cuál es el atractivo de la experiencia humana. Joe se convierte en el nuevo mentor y piensa que si logra ayudar a 22, quizás pueda volver a la Tierra a tiempo para su gran presentación, cree que todo lo que tiene que hacer es ayudar a 22 a encontrar su chisma; esa cosa que hace que la vida valga la pena.

DATOS CURIOSOS

* Dirigida por Pete Docter quien antes dirigió MONSTERS, INC, UP: UNA AVENTURA DE ALTURA e INTENSAMENTE, y que actualmente se desempeña como el Chief Creative Officer en Pixar Animation Studios.

* Jon Batiste escribió composiciones y arreglos originales de jazz para la película y Trent Reznor y Atticus Ross, crearon la música original que se moverá entre el mundo real y el mundo de las almas.

* Pete Docter pensaba que la personalidad se desarrollaba a través de la interacción con el mundo, y sin embargo, estaba bastante claro que todos nacen con un sentido único y específico de quiénes somos. En SOUL todos nacen con un alma, y esas almas tienen personalidad e intereses.

* SOUL te invita a reflexionar y contestar preguntas como ¿Qué hace que una vida tenga sentido?; ¿Se trata de las relaciones que tienes?; ¿Se trata de estar presente?

* El enfoque de los realizadores de la película y las actuaciones de los personajes se inspiró en 3 influencias: el arte del artista inglés y caricaturista Ronald Searle y la animación del clásico animado de Disney de 1961 ‘101 Dálmatas’.

* 101 Dálmatas influyó en la apariencia de SOUL casi en todos los departamentos, desde la forma imperfecta de los edificios, muebles y accesorios, hasta la cantidad de pliegues en la ropa de los personajes.

* Jon Batiste, cantante, compositor, líder de banda, genio del jazz, no solo escribió arreglos para la película sino también los animadores estudiaron imágenes de referencia de Jon tocando el piano para capturar detalles de cómo toca, desde cómo se mueven los dedos hasta sus respiraciones.

* Para SOUL contaron con asesores culturales y músicos como el Dr. Peter Archer, Jon Batiste, Dr. Christopher Bell, Terri Lyne Carrington, Dr. Johnnetta Betsch Cole, Daveed Diggs, Herbie Hancock, Marcus McLaurine, George Spencer, Ahmir ‘Questlove’ Thompson y Bradford Young.

* En SOUL se muestran 2 diferentes escenarios, por un lado la ciudad de Nueva York y El Gran Antes, que presenta una etérea variedad de habitantes que surgieron de la imaginación de los artistas y técnicos de Pixar Animation Studios.

* SOUL marca la primera película de Pixar que presenta una serie de personajes de piel negra y morena. Los realizadores pusieron especial cuidado en asegurarse de que todos los tipos de piel fueran representados de manera auténtica al querer representar una amplia gama de personajes afroamericanos.

* La lista de personajes de SOUL incluye músicos talentosos, una madre fuerte, almas nuevas, consejeros de campamento y un gato de terapia entre otros.

* Cada nota tocada en la animación de la película SOUL, es auténtica. Cada nota  que Joe toca en la pantalla, es la misma nota que Jon Batiste tocó en el estudio, y para eso requirieron múltiples configuraciones de cámara para capturar imágenes de referencia en vivo y una nueva tecnología para iluminar las techas del piano.

* La apariencia de Joe Gardner cambia cuando está en El Gran Antes, pero los realizadores querían que el diseño del mundo del alma de Joe tuviera características identificables que tenía en la Tierra. Aunque son diferentes en tamaño y forma, hay una conexión visual entre ambos, no solo en las proporciones de la cara y su sombrero y lentes, sino también en los gestos que fueron inspirados por Jamie Foxx quien le presta su voz en la versión en inglés.

* El personaje de 22 es un alma precoz que ha pasado cientos de años tomando el seminario donde las nuevas almas aprenden a que deben cumplir varios requisitos antes de ir a la tierra. Ha sido asesorado por muchas personas pero no puede encontrar la chispa que necesita para cumplir los requisitos y llegar a la Tierra.

* 22 ha tenido entre sus mentores desde Arquímedes hasta Gandhi para ayudarle en su objetivo sin éxito alguno.

* Todas las almas nuevas, se ven similares ya que sus personalidades recién se están formando. Para diferenciar al personaje 22, le dieron ojos entrecerrados y poco impresionados y dos colmillos. Los animadores encontraron formas divertidas y únicas de mostrar la personalidad del personaje.

* Las almas nuevas no tienen brazos ni piernas, pero imaginaron que como 22 lleva tantos años y tantos mentores, ha aprendido a activar las piernas o los brazos cuando quiere. Puede tener pequeñas manos o si quiere señalar, puede crear dígitos.

* Para Phylicia Rashad, SOUL es la primera película animada a la que le presta su voz, y es al personaje de Libba, madre de Joe, quien es su más grande admiradora, mujer de negocios que ha sido dueña de una sastrería exitosa en Queens y que ha sido el sostén principal de la familia y anima a Joe a tener un plan de respaldo porque la vida de un músico tiene dificultades económicas.

* Dorothea Williams es una leyenda de jazz de renombre mundial que se ha ganado un lugar entre los grandes. Confiada, fuerte y equilibrada, también es verdaderamente talentosa cuando se trata de tocar el saxofón. Su banda es su familia y unirse a esa familia es un honor que está dispuesta a extender a muy pocos. Angela Bassett fue la encargada de prestarle su voz en la versión en inglés.

* A todos los consejeros se les conoce como Jerry, son alegres, optimistas y en su mayoría omniscientes. Los consejeros omnipresentes son los que dirigen el seminario de forma muy similar a los consejeros de los campamentos, disputando docenas de nuevas almas humanas, otorgándoles personalidades únicas y ayudándoles a encontrar su chispa y graduarse en la Tierra.

* Hay 5 consejeros llamados Jerry con las voces de Alice Braga, richard Ayoade, Wes Studi, Fortune Feimster y Zenobia Shroff.

* Ahmir “Questlove” Thompson le presta su voz a Curley, pero ayudó en la película como consejero musical, les hizo lista de reproducción de canciones que pensó podrían reproducirse de fondo. Para la escena de la barbería eligió música de hace 20 o 25 años. Para la productora Ahmir era como una enciclopedia de música.

* El Señor Mittens es un gato de terapia que pasa sus días ronroneando, abrazando y consolando a los pacientes en sus habitaciones de hospital. Se alista para ayudar a Joe Gardner cuando es hospitalizado después de una caída pero termina embarcándose en una aventura inesperada.

* PIXAR invitó a un especialista para hablar de la anatomía y la locomoción de los gatos.

* Los consejeros en la película han trabajado con personas como Abraham Lincoln, Mahatma Gandhi, Aristóteles, Copérnico, María Antonieta entre otros.

* Para los realizadores SOUL fue como hacer 2 películas, una en el mundo de la ciudad de Nueva York y otra en el –The Great Before., mundos completamente diferentes

* Los realizadores buscaron establecer SOUL en una ciudad reconocible, cuando supieron que trataría del jazz de Estados Unidos, Nueva York fue la elección al ser un centro de cultura, lleno de inmigrantes e influencias de todo el mundo.

* Algunos de los músicos más famosos son conocidos por sus actuaciones en la ciudad de Nueva York. Así que fue el escenario perfecto con edificios, barandillas y pavimento erosionados por la naturaleza e interacción humana.

* Para crear las multitudes, tuvieron 208 personas de multitudes de adultos, 16 adolescentes y 4 niños. Se crearon 60 prendas diferentes para usar en más de 100 combinaciones únicas. Personajes con capas de camisetas, sudaderas con capuchas, chaquetas largas, bufandas, cabello largo etc.

* Para la escena del principio donde Joe corre para llegar a la audición, tiene que esquivar a muchas personas y preguntaron al director Pete Docter si quería que la gente reaccionara y dijo que no, que a los neoyorquinos nada les molesta.

* Para la escena de la barbería los realizadores visitaron varias peluquerías para capturar el aspecto y la sensación de ese lugar, en Nueva York son muy estrechas. Algo que observaron es que cuando los peluqueros trabajan, sus clientes miran en dirección opuesta al espejo, hacia los clientes que esperan, lo que fomenta la conversación y aumenta el sentido de comunidad.

* Una pieza importante de la película y para Pixar Animation Studios fue el reproducir una variedad de cabello negro con tantas texturas y colores.

* Los realizadores visitaron varios clubes de jazz, no querían romper la tradición, historia y riqueza de los clubes. El ambiente es auténtico pero contemporáneo y crearon retratos de Jazz Greats para colocar en las paredes del club.

ELENCO VOCES EN INGLES
Joe Gardner: Jamie Foxx
22: Tina Fey
Terry: Rachel House
Jerry: Alice Braga
Jerry: Richard Ayoade
Libba: Phylicia Rashad
Dez: Donnell Rawlings
Curley: Ahmir Thompson (QuestLove)
Dorothea Williams: Angela Bassett
Paul: Daveed Diggs
Jerry: Wes S Tudi
Moonwind: Graham Norton

ELENCO VOCES EN ESPAÑOL
Joe: Oscar Flores
22: Xóchitl Ugarte F
Moonwind: Germán Fabregat
Terry: Marcela Páez
Consejero Jerry: Vero López Treviño
Consejero Jerry: Eduardo Tejedo
Libba: Magdalena Leonel
Dez: Octavio Rojas
Curley: Abraham Vega
Dorothea Williams: Laura Torres
Connie: Estefanía Piedra
Melba: Yolanda Vidal
Raul: Ricardo Tejedo
Lulu: Olga Hnidey
Consejero Jerry: Humberto Vélez
Doctora: María Fernanda Morales
Consejero Jerry: Magdalena Tenorio

FICHA TECNICA
Director: Pete Docter
Co-Director: Kemp Powers
Productor: Dana Murray
Productores Ejecutivos: Dan Scanlon, Kiri Hart
Productor asociado: Michael Warch
Historia y guión: Pete Docter, Mike Jones y Kemp Powers
Compositores: Trent Reznor y Atticus Ross
Composiciones y arreglos originales de jazz: Jon Batiste

Liz Gil @lizgil @lizgil7