YA NO ESTOY AQUI
NETFLIX
Noviembre 2020
Liz Gil @lizgil

Miembros de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas han seleccionado el largometraje de Fernando Frías de la Parra ‘YA NO ESTOY AQUÍ’ como la representante oficial de México en la categoría de Mejor Largometraje Internacional en la 93ª Ceremonia de Entrega de los Premios Oscar de la Academia.

YA NO ESTOY AQUÍ se estrenó en la edición 2019 del Festival de Cine de Morelia, donde fue galardonado con el Premio del público al largometraje mexicano.  Posteriormente, la cinta tuvo un recorrido en un importante circuito de festivales como el Festival Internacional de Cine del Cairo y el Festival de Cine de Tribeca.  La cinta ha sido aplaudida por miembros de la industria, incluido el cineasta mexicano Guillermo del Toro, quien dijo: ‘Esta espléndida película me causó profunda admiración y respecto. Merecedora de un gran público.’

Netflix adquirió los derechos mundiales de la cinta en 2018 y se estrenó en Netflix el 27 de mayo de 2020. Producida por Alberto Muffelmann, Fernando Frías de la Parra, Gerry Kim y Gerardo Gaticca.

FERNANDO FRÍAS DE LA PARRA: ‘La noticia me tomó por sorpresa y estoy rebasado de felicidad y emoción. Estoy enormemente agradecido con la Academia y sus miembros, y toda la comunicad de la industria que nos ha apoyado, como Netflix e IMCINE, pero también muchísimo con la gente.  Quiero dedicarle esta selección a aquellos nos han dado una lección al saber apreciar un trabajo que se hizo con puro corazón, honestidad y empuje que no ha dejado de demostrar su cariño durante todo el proceso. Ha sido lo más grande que me ha tocado vivir.  El público nos demuestra que está listo para conectar con historias nuestras aquí en México: aquí encontró su camino, desde aquí se ha ido escribiendo, y desde aquí sale al mundo y no al revés.  Eso me llena de orgullo.’

Sinopsis: 
En las montañas de Monterrey, en México, una pequeña banda llamada los Terkos pasa sus días escuchando cumbias lentas y en fiestas para mostrar sus atuendos, peinados y alianzas. Estas pandillas de jóvenes marginados se autodenominan kolombianos, y combinan la cultura chola con la música colombiana.

Ulises Samperio, de 17 años, líder de los Terkos, intenta proteger a sus amigos de los peligros de una guerra política y de narcos que se agudiza con rapidez. Después de un malentendido con un cártel local, se ve obligado a mudarse a una comunidad heterogénea de inmigrantes en Queens, Nueva York. Ulises intenta adaptarse, pero, cuando se entera de que su banda y toda la cultura Kolombia corren peligro, se cuestiona su lugar en EE. UU. y anhela regresar a casa.

ELENCO
Juan Daniel García
Coral Puente
Leonardo Garza
Luis Leonardo Zapata “Leillo”
Fanny Tovar
Yocelin Coronado
Deyanira Coronado
Yahir Alday
Tania Alvarado
Jonathan Espinoza
Yesica Abigail Silva Ríos
Angelina Chen
Adriana Arbelaes

FICHA TÉCNICA
Director: Fernando Frías de la Parra
Productores: Alberto Müffelmann, Fernando Frías de la Parra, Gerry Kim, Gerardo Gatica
Escritor: Fernando Frías de la Parra

Liz Gil @lizgil