FREAKY: ESTE CUERPO ESTA PARA MATAR
(FREAKY)
Datos Curiosos
Noviembre  2020
Liz Gil @lizgil

Millie Kessler, de 17 años, solo está tratando de sobrevivir en los pasillos de Blissfield High y la crueldad de la multitud popular. Pero cuando se convierte en el objetivo más reciente del asesino serial Barney Garris, su último año se convierte en el menor de sus preocupaciones.

Cuando la mística daga antigua hace que él y Millie intercambien cuerpos. Millie descubre que solo tiene 24 horas para recuperar su cuerpo antes de que el cambio se vuelva permanente y quede atrapada en la forma de un maniaco de mediana edad para siempre. 

DATOS CURIOSOS

* FREAKY toma el formato de película de intercambio de cuerpos y lo pone patas arriba. Es un thriller oscuro, aterrador y divertido, que combina el horror y el humor.

* El director Christopher Landon evitó intencionalmente ver películas de intercambio de cuerpos en busca de inspiración para Freaky. Cada vez que escribe una historia sobre algo que ya existe, trata de no contaminar el proceso para que no influir en el guión.

* Al desarrollar el guión, Christopher Landon y  Michael Kennedy, tuvieron que decidir cuántos detalles gráficos y sangre querían mostrar con los asesinatos. Y decidieron que fuera una película con clasificación R por violenta y sangrienta.

* El director pensó en formas extravagantes en que ocurren las muertes, como rompiendo una raqueta de tenis y meterla en la cabeza, o una de las chicas morir con un asiento de inodoro, una botella de vino por la garganta y más.

* Después de pasar 3 semanas escribiendo el guión juntos, lo llevaron a Blumhouse y les encantó la idea para producir la película.

* Millie Kessler es interpretada por Kathryn Newton quien protagonizó Blockers y Big Little Lies de HBO. A su personaje le gusta mantener un perfil bajo en la escuela y pasa la mayor parte de su tiempo con sus dos mejores amigos; Nyla y Josh. Su padre falleció y su familia quedó un poco destrozada por lo que se ha sentido perdida, hay cosas que desea, pero no tiene la fortaleza para defenderlas.

* El asesino serial, Barney Garris, es interpretado por Vince Vaughn, es descomunal, aterrador y solitario, así que cuando intercambia el cuerpo con la adolescente se da cuanta que es la manera perfecta de matar gente porque nadie sospecharía.

* Los realizadores imaginaron al asesino serial como una mezcla de varios asesinos de películas de terror clásicas como Jason Voorhees, Michael Myers e incluso Terminator y que fuera una máquina de matar robótica de sangre fría. Al final, decidieron que fuera un maniaco implacable con sed de sangre y que le gustara matar adolescentes. 

* Vince Vaughn tuvo que convertirse en una adolescente, y no solo en los gestos sino en la forma en que habla y se mueve. No imitó ni fingió ser niña, sino actuaba lo que ella sentía. Y estaba contento de poder hacer un papel diferente a todo lo que había hecho antes.

* Evitaron el color rojo en los sets para que la sangre realmente se destacara.

* Las escenas de Blissfield Valley High School se filmaron en Denmark High School en Alpharetta, Georgia.

* Para la decoración del cuarto de Millie, se creó un tablero para la pared del dormitorio. Algunos de los objetivos de Millie eran conseguir fotografías de la tercera edad, conseguir un perro, ir a España. Su habitación está llena de notas escritas a mano y arte personalizado.

* La guarida del asesino estaba llena de detalles trastornados, como animales muertos falsos, huesos y partes del cuerpo ambiguos, entrañas, sangre y heces, una cabeza cortada en un inodoro lleno de lodo, espirales de cinta adhesiva cubierta de moscas muertas, maniquíes desmembrados.

* Cuando se escribió el guión, necesitaban algo que fuera catalizador y les gustó la idea de una daga antigua y mística, algo usado en sacrificios, y como querían basarlo en algún tipo de mitología, decidieron conectarlo con el mundo azteca.

* Observaron muchas obras de arte aztecas antiguas para diseñarlo y que el mango se sintiera como si fuera hecho de hueso y tuviera una piedra preciosa. El resultado fue una hoja de bronce oxidado con una patina colorida y una inscripción grabada y un mango de hueso.

* El nombre ‘The Dola’ fue completamente inventado. En español, se puede escuchar como ‘dolor’

* La puerta de entrada de la casa de Josh Detmer tiene exactamente la misma ventada de travesaño estilo telaraña sobre la puerta de entrada que la casa de Nancy en Pesadilla en Elm Street.

* El gato blanco muerto en la guardia, es el mismo gato que hizo Tony Gardner para la película de Chris Landon Scouts Guide to the Zombie Apocalypse.

* La cabeza cortada en el inodoro en la guarida, es un molde de la cabeza de Tony Gardner, el maestro de efectos especiales.

* Una de las referencias para vestir a Millie después de intercambiar su cuerpo con el asesino serial, fue el personaje de Sandy al final de Vaselina, solo que no quisieron que fuera un look completamente negro, sino que decidieron que fuera una chaqueta de cuero roja y un body negro el vestuario.

* Laurice Rose, director de fotografía, vio Carrie, IT, Spring Breakers, Mandy, The Neon Demon y Joker para inspirarse en el color y la iluminación para la película.

* La escena más difícil para filar fue cuando el asesino ataca a Millie en el campo de fútbol, porque tenían que cubrir mucho terreno a gran velocidad, y no había ninguna fuente de luz porque los focos se habían apagado en la historia,

* Una de las muertes en la película, fue en una criocámara, inicialmente se había pensado que fuera en el cuarto de vestuario de niña, pero la escuela tenía instalaciones avanzadas para el departamento de deportes. Y se añadió esta muerte de último momento.

* Para lograr todas esas muertes en pantalla y las escenas de lucha. El director reclutó al coordinador de acrobacias Mark Rayner, quien había trabajado tanto en Happy Death Day como en Happy Death Day 2. Ayudó a coreografiar y diseñar algunas de las peleas con el elenco.

* Para el director fue divertido ver como muchos de los personajes que habían bullying, tuvieran su merecido de manera realmente violenta.

ELENCO
Barney Garris: Vince Vaughn
Millie Kessler: Kathryn Newton
Nyla Chones: Celeste O´Connor
Joshua Detmer: Misha Osherovich
Sandra: Emily Holder
Isaac: Nicholas Stargel
Ginny: Kelly Lamor Wilson
Evan: Mitchell Hoog
Charlene Kessler: Dana Drori
Coral Kessler: Katie Finneran
Sr. Daniels: Alonzo Ward

FICHA TECNICA
Director: Christopher Landon
Guión: Michael Kennedy y Christopher Lando
Productor: Jason Blum
Productores ejecutivos: Couper Samuelson, Jeanette Volturno
Director de Fotografía: Laurie Rose
Diseñador de Producción: Hillary Andujar
Edición: Ben Baudhuin
Diseñadora de Vestuario: Whitney Anne Adams
Música: Bear McCreary

Liz Gil @lizgil