EL CAMINO DE XICO
Datos Curiosos
Noviembre  2020
Liz Gil @lizgil

La paz y tranquilidad de un pequeño poblado y sus habitantes, se pone en peligro cuando un corporativo quiere destruir la montaña que los protege.  Una niña llamada Copi, junto a su mejor amigo y su mascota Xico, un perro Xoloitzcuintle, se adentrarán en la montaña para salvar al pueblo. 

Pero todo dependerá de Xico, cuando descubra que en realidad es un perro mágico y deberá de encontrar la valentía dentro de él para salvar a la montaña y a todos los habitantes del pueblo.

DATOS CURIOSOS

* XICO es un personaje inspirado en leyendas de los pueblos prehispánicos, que dotado de la fantástica imaginación, busca generar un cambio positivo a través del arte y la cultura. Rescata manifestaciones que van desde la literatura y la pintura, hasta la escultura, el deporte, la música, la danza y la moda.

* Inspirado en el Xoloitcuintle, ha cautivado a instituciones, organismos, productores y artesanos nacionales e internacionales.

* XICO a simple vista es un cachorro simpático, pero tiene una magia intrínseca que enamora y cautiva.

* EL CAMINO DE XICO es un homenaje a todos los perritos del mundo compañeros de vida y sanadores del alma.

* XICO tiene presencia como símbolo de respeto por las culturas en ciudades como CDMX, Veracruz, San Luis Potosí, La Habana, santiago de Chile, Sao Paulo, Bogotá, Buenos Aires, París, Bruselas, Moscú, Miami, Nueva York, Qatar, Marrakech, Seúl, Shanghai, como parte de la colección permanente del Espacio Escultórico de dicha ciudad.

* Con el objetivo de preservar la tradición oral y sabiduría popular se han recopilado las leyendas de diferentes regiones uniéndose a la siguiente colección de publicaciones: ‘El Hijo del Santo y XICO en el Inframundo’, ‘XICO Enciende el fuego de tu corazón’; ‘Leyendas de XICO’, ‘XICO, Leyendas de América Latina’; ‘Leyendas Rusas’; ‘Leyendas Afrocubanas’; ‘Leyendas Árabes’ y ‘Leyendas Asiáticas’ así como ‘La Biblia’.

* De la mano con los Consulados y Embajadas de México en el mundo, se han realizado diversos concursos infantiles y juveniles con los que se exalta nuestra cultura y raíces. Estas publicaciones se pueden descargar gratuitamente en la página www.xico.tv.

* Se han realizado videojuegos que se pueden descargar gratuitamente llamados ‘La Senda de XICO’ y ‘XICO LAND’ y ‘LA LOTERIA’.

* en 2019, XICO presenta con Adriana Macías en el marco de Fashion Week México, una colección especial para personas con discapacidad y convirtiéndose en el primer desfile realizado en México y una declaración de inclusión y aceptación.

* Esta idea surge desde hace 10 años con el objetivo de dejar un legado a las nuevas generaciones.

* El proyecto comenzó en 2018 y concluyó 2 años y medio después. EL CAMINO DE XICO es la culminación de todo el trabajo que se ha realizado en los últimos años en México y el resto del mundo.  La idea se empezó a fraguar en tertulias de grandes amigos.  Cada persona fue aportando elementos que dieron vida a esta maravillosa historia y a sus personajes.

* Al trabajar con animación, se debe transmitir las emociones a través de personajes que no están físicamente pero que son igual de humanos para poder transmitirlas y lograr que se muevan los corazones.

* El papel de las mujeres dentro de la sociedad, se ve reflejada en la creación de los personajes.

* La canción interpretada por Lila Downs, ‘Xochipitzahua’, es un canto y danza en lengua náhuatl.

* La canción que interpreta Paulina Rubio es alegre, divertida con un mensaje hermoso para la niñez que nos pondrá a bailar y sonreír a la vida.

* Juan Pablo Manzanero, sonorizó escenas de la película y Alex Lora, con su inigualable voz remontara a los papás y público de más edad cuando cantábamos sus canciones creando una conexión entre las actuales y las nuevas generaciones.

* EL CAMINO DE XICO llama la concientización y el respeto por lograr una comunión y armonía con la naturaleza y conocer la trascendencia que tiene en nuestras vidas para seguir conectados. Por otro, la familia y los amigos de nuestras vidas. Un viaje al interior de todos nosotros donde a pesar de los obstáculos, tristezas o dificultades que se presenten, nos recuerda que contamos con una fuerza interior que nos empoderar y sale a relucir la valentía, perseverancia y confianza en nosotros mismos para lograr cualquier cometido.

* EL CAMINO DE XICO invita a revalorar aquellas simples cosas desde el amor y el cuidado de la naturaleza, desde una hoja hasta una montaña, el tesoro que tenemos en nuestra familia y amigos y el amor a nosotros mismos.

ELENCO
Pablo Gama: Voz de XICO
Verónica Alva: Voz de Copi
Luis Ángel Jaramillo: Gus
Lila Downs: Nana Petra
Elena Poniatowska: Cuca
Verónica Castro: Carmen
Enrique Guzmán: Don viejo
Alex Lora: El Tlacuache
Marco Antonio Solís: Tochtli
Víctor Trujillo: el Venado Azul
José Miguel Perez-Porrua: Previer
Jay de la Cueva: Mr. Wang
El Hijo del Santo: Mr. Brown
Randy Ebright: El Señor Caracuda
Manuel Habif: Don Manuel
Carla Medina: Lupita
Juan Pablo Manzanero: Xappan
Eusebio Leal Spengler: Voz del Ahuehuete

FICHA TECNICA
Director: Eric D Cabello Díaz
Idea Original: Cristina Pineda
Escrita por: Enrique Rentería Villaseñor
Adaptación de Guión: Carlos Pascual
Antropóloga: Ofelia Murrieta
Cineasta: Mafer Suárez

Liz Gil @lizgil